Cómo funciona el desodorante de piedra de alumbre y qué ventajas tiene

El desodorante de piedra de alumbre se ha convertido en una opción muy elegida por sus propiedades.

Cómo funciona el desodorante de piedra de alumbre y qué ventajas tiene
Aunque su popularidad ha crecido, este desodorante se usa desde hace miles de años
Publicado en Bienestar

Elegir un buen desodorante es una tarea más complicada de lo que puedas pensar. En primer lugar, hay que poner por delante el cuidado de la piel, antes que la fragancia o cualquier otra característica. En este sentido, la piedra de alumbre se ha convertido en una de las más buscadas.

Esta piedra ha alcanzado una gran fama desde hace varios años. Entre sus beneficios, se encuentran su poder desodorante natural, así como sus propiedades antisépticas. De este modo, se puede convertir en una de las mejores alternativas a otros de los desodorantes comerciales que puedes encontrar en el mercado.

Una de las grandes preocupaciones a la hora de elegir desodorante es encontrar la fragancia perfecta. Sin embargo, la piedra de alumbre destaca por todo lo contrario. Es capaz de eliminar el olor corporal sin fragancias y sin ningún otro producto químico que puede ser no recomendable para la piel.

Por otro lado, también llaman la atención sus propiedades antiséptivas y astringentes. A pesar de que su fama ha explotado hace relativamente poco, lo cierto es que la piedra de alumbre se utiliza como desodorante desde hace miles de años. Para usarla tú también, es el momento de conocer todo sobre ella, así como sus usos y ventajas con respecto a otros productos.

Qué es la piedra de alumbre

La piedra de alumbre se trata de una piedra de aspecto cristalino y natural. Se utiliza desde hace miles de años como desodorante, pero también con fines curativos. Compuesta de alumbre de potasio o de amonio, es fácil de encontrar en la naturaleza en forma de cristales sin color, completamente transparentes.

desodorante piedra de alumbre

La piedra de alumbre actúa como un desodorante natural, incoloro y sin olor

Las diferencias entre el alumbre de potasio y el de amonio son las siguientes:

  • Alumbre de potasio: es una sal doble natural que se compone de sulfato de aluminio y de potasio. Es la más común y destaca por sus propiedades astringentes y antisépticas.
  • Alumbre de amonio: es una sal doble natural que se compone de sulfato de aluminio y de amonio. Sus propiedades son muy similares.

Usos de la piedra de alumbre

Como decíamos, el uso más conocido de la piedra de alumbre es como desodorante. Su actuación se basa en estrechar los conductos sudoríparos, formando una capa fina sobre la piel, reduciendo el sudor. Por su efecto antiséptico, además, reduce el olor corporal, ya que disminuye las bacterias que provocan el mal olor.

Sin embargo, esta piedra no solo se usa como desodorante, ya que también se utiliza, por ejemplo, para después del afeitado. Sus propiedades hacen que calme y tense la piel, disminuyendo la irritación y evitando las infecciones.

Otros de los usos más conocidos de la piedra de alumbre son los siguientes:

  • Picaduras: es un tratamiento perfecto para calmar picaduras de insectos o pequeñas irritaciones.
  • Cutis graso: es un tratamiento natural ideal para la piel grasa y con tendencia acneica por sus propiedades antibacterianas y astringentes.
  • Purificar el agua: antigüamente, se usaba esta piedra para purificar el agua, ya que sedimenta las impurezas, haciendo que eliminarlas sea más sencillo. En la actualidad, no se recomienda hacer en casa.
piedra de alumbre

La piedra de alumbre también es una buena aliada para después del afeitado

Cómo saber si el desodorante de piedra de alumbre es natural

Tanto la piedra de alumbre de potasio como la de amonio se pueden sintetizar en laboratorios para crear productos comerciales. Gracias a ello, en el mercado se pueden encontrar este tipo de desodorantes. Sin embargo, siempre es recomendable adquirir una natural.

Para saber si lo es, en su etiqueta debe aparecer el alumbre de potasio o el alumbre de amonio como ingrediente principal. Si aparecen antes otros nombres sintéticos o químicos, lo más probable es que no sea natural.

Por otro lado, las piedras artificiales pueden ser más opacas que las naturales y contar con algún tipo de olor. Para asegurarte de que es natural, puedes buscar certificaciones como Natrue, Ecocert o BDIH.

Ventajas del desodorante de piedra de alumbre

De forma general, los desodorantes normales suelen tener en su composición ingredientes a base de aluminio, como es el clorhidrato de aluminio o el circonio. Estos bloquean los conductos sudoríparos, reduciendo la cantidad de sudor.

Sin embargo, este tipo de compuestos pueden conllevar efectos secundarios no deseados. En este sentido, optar por un desodorante de piedra de alumbre natural puede ser una opción mucho más interesante. Sobre todo, porque sus compuestos de aluminio son diferentes a los que se utilizan en los desodorantes habituales.

Elimina el olor corporal

Una de las principales ventajas de la piedra de alumbre es su capacidad para eliminar el olor corporal. Además, lo hace sin bloquear la producción de sudor de la misma forma que otro tipo de desodorantes que se encuentran en el mercado. Además, la piel tampoco lo absorbe.

proteccion axilas

Este desodorante natural elimina el mal olor sin bloquear el sudor

Hipoalergénica

Asimismo, la piedra de alumbre destaca gracias a sus propiedades hipoalergénicas. Es decir, la pueden utilizar las personas que tienen la piel sensible y que buscan un producto que no irrite, algo que sí suele suceder con otros desodorantes comerciales.

Ecológica

Por otro lado, la piedra de alumbre es más ecológica que los desodorantes habituales. Cuenta con una gran duración y la podrás usar muchos meses. Además, como no tiene olor, podrás utilizar siempre tu perfume favorito.

Cómo utilizar la piedra de alumbre como desodorante

Si quieres descubrir tú misma todas las ventajas de la piedra de alumbre lo mejor es que la pruebes. Cabe destacar que, a la hora de utilizarla, hay que hacer algo distinto que con el desodorante habitual, que es de aplicación directa. En este caso, para usar el desodorante de piedra de alumbre, antes hay que humedecerla. Después, solo tienes que aplicarla en las axilas.

Aunque las propiedades astringentes son una de las ventajas de este producto, debes tener en cuenta que esto hace que extraiga la humedad de la piel. Por ello, conviene no utilizarla si tienes la piel demasiado seca. Para asegurarte de que te viene bien, haz una prueba en una zona pequeña y comprueba cómo reacciona.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!