Cómo saber si una crema solar ha caducado

Es importante verificar que no le pasa nada a la crema solar antes de aplicárnosla

Cómo saber si una crema solar ha caducado

La crema solar es una gran aliada para todo el mundo, y la principal barrera de defensa de nuestra piel ante las agresiones solares. Al contrario de lo que se suele creer, no hay que utilizarla únicamente en la época veraniega, ya que la luz de sol nos afecta durante todo el año. Incluso existen alternativas, como cremas solares con color para la gente que no se maquilla y que incluyen un factor de protección.

Además, en ciertas ocasiones, por ejemplo, si viajamos para practicar algún deporte en la nieve (como esquiar o hacer snowboarding), o si simplemente vamos a pasar una temporada a algún lugar montañoso con nieve, es más que necesaria.

Protectos solar en crema Isdin

Es importante darse protector solar antes de salir de casa | Foto: ISDIN

Las cremas solares desempeñan un papel fundamental a la hora de prevenir el envejecimiento de la piel, ayuda a evitar que nos salgan las típicas manchitas solares y además ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de piel. Sin embargo, para poder beneficiarnos al 100% de esta protección y asegurarnos de su eficacia, tenemos que asegurarnos que el producto no esté caducado o en malas condiciones.

Cómo funciona la crema solar en tu piel

Las cremas solares tienen varios ingredientes en su composición especialmente diseñados para proteger y evitar, en la medida de lo posible, los daños que causará la radiación ultravioleta (UV) del sol.

La mayoría de los protectores solares del mercado contienen filtros minerales que reflejan la luz UV, además de filtros químicos que absorben la luz y evitan que tu piel no se queme. Además, también podremos encontrar cierta variedad de cremas veganas de calidad en el mercado, las cuales son aptas para todos los públicos al ser cruelty free, sin por ello dejar de ser igual de efectivas.

Debido a esto, lo primero que deberíamos hacer es averiguar que Factor Solar de Protección (FPS, o SFP por sus siglas en inglés) es el más adecuado para nuestro tipo de piel.

El FPS son las siglas que aparecen en los botes de cremas solares, los cuales suelen ir desde el número 10 hasta el número 50. Este número indica el tiempo que, en teoría, podríamos estar expuestos al sol y estar protegidos por el factor de nuestra elección. Por ejemplo, si utilizamos una crema con un factor de protección solar 50, se multiplicará por 50 el tiempo que una persona con ese tipo de piel puede estar expuesta al sol.

Cómo saber si una crema solar ha caducado

Hay que utilizar el factor de protección que más se adapte a nuestra piel | Imagen: Decathlon

Sin embargo, otros factores pueden alterar ese tiempo de protección, como nuestra propio sudor, el agua de la piscina o el mar o la fricción con la arena de la playa, por nombrar algunos. Es por ello que es tan importante reaplicarse la crema solar constantemente, para evitar estar desprotegidos.

Señales de que tu crema solar ha caducado

Al igual que sucede con otros productos cosméticos de este tipo, en el momento que los abrimos, comienza una cuenta atrás hasta que caduquen. Todos los años, cuando llega el verano y tenemos algún bote de crema olvidado en el cajón, nos hacemos la misma pregunta: ¿podré aprovechar lo que me ha sobrado del verano pasado?

La fecha de caducidad es la principal guía que se tiene para saber si la crema solar está o no caducada. Aunque el tiempo puede variar dependiendo del producto cosmético y su formato, cuando una crema esté caducada verá reducida su capacidad de proteger contra los daños de la luz UV.

Protector solar en crema

La crema solar nos protege a la vez que nos hidrata

Por tanto, debemos estar atentos a cualquiera de las siguientes señales que indiquen que ya es hora de renovar nuestra crema solar:

  • Verifica la fecha de caducidad

El PAO (Period After Opening) es el periodo de vida útil de un producto cosmético desde que se abre por primera vez. Aunque quizá no le hayas prestado mucha atención, todos los envases y botes llevan un símbolo de un tarro abierto con un número impreso, el cual señala en meses o años la duración de dicho producto.

Por tanto, es buena idea anotar en la tapa o en el envase la fecha de apertura de nuestra crema solar, ya que de esta forma tendremos mayor control sobre el tiempo que ha pasado desde que el producto fue abierto.

  • Cambios en la eficacia

Si, por desgracia, no recuerdas cuándo abriste por primera vez el envase de tu crema solar y, a pesar de aplicártela, experimentas alguna quemadura solar, esto será un claro indicativo de que la composición ha perdido toda su eficacia y el producto ya no ofrece la protección necesaria contra los rayos del sol.

  • Cambios en la textura o el color

Otro consejo es abrir la tapa del producto e inspeccionar qué color o textura tiene nuestra crema solar. En ocasiones, los ingredientes más aceitosos se pueden separar de los más acuosos, formando una fina película, o quizá puedas visualizar pequeños coágulos parecidos a grumos, lo cual significa que el producto ya no está en las condiciones adecuadas para ser usado.

  • Cambios en el olor

Lo más normal es que las cremas solares tengan aromas agradables, los cuales irán perdiéndose con el tiempo. Sin embargo, si al inspeccionar tu crema solar notas un olor rancio o desagradable, es una clara señal de que ya no puedes utilizar más ese producto.

Esto suele ocurrir si dejamos el producto en un lugar cálido o con exposición solar directa, lo cual favorece el crecimiento de bacterias y otros organismos indeseables.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!