Lemon pie de crema de limón y merengue suizo: receta paso a paso
Deleita tu paladar con un postre más que irresistible, una mezcla de texturas y sabores inigualable.
¿A quién no le apetece una deliciosa tarta de crema de limón y merengue suizo? Seguramente muy pocos se negarían a disfrutar de este manjar y más con su textura cremosa y su refrescante sabor a limón, sin olvidarnos de su exquisita base crujiente. Pero antes de pasar a la receta, te contaremos un poco sobre el origen de esta maravilla de postre.
La receta tradicional de la tarta de crema de limón y merengue suizo, también denominada pastel de limón o lemon pie, surgió en el siglo XIX en la gastronomía estadounidense. Esta deliciosa tarta está formada por una masa dulce como base y una crema de limón similar a la crema pastelera, por último, un merengue para decorar y darle un extra de dulzor. Ahora sí, es momento de preparar esta delicia, lo mejor es que con los pasos de esta receta te será de lo más sencillo.
Ingredientes
- 250 gramos de harina
- 125 gramos de mantequilla
- 1 huevo
- 2 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas agua
- 1 pizca de sal
- 200 gramos de azúcar
- 3 yemas
- 1 huevo
- 100 gramos mantequilla
- 1 taza de agua
- Media taza de zumo de limón
- 15 gramos de maicena
- 3 claras
- 165 gramos de azúcar
Cómo hacer la base de la tarta de crema de limón y merengue suizo paso a paso
1. Comienza con los ingredientes secos
Coloca la harina en la batidora, la pizca de sal y el azúcar. Mezcla ligeramente hasta que se incorporen todos los ingredientes.
2. Agrega mantequilla
Agrega la mantequilla cortada en trozos y continúa batiendo hasta formar una masa.
3. Ahora, el agua y el huevo
Añade el huevo y el agua, y bate hasta que los ingredientes líquidos se hayan integrado a la preparación de la masa de tarta.
4. Amasa
Retira la arenilla del bol y coloca sobre una superficie previamente enharinada para trabajarla con las manos hasta formar una masa suave y homogénea que no se pegue a los dedos.
5. Deja reposar
Envuelve en papel film y lleva a la nevera durante 15 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, esparce harina sobre la mesa y estira la masa con un rodillo hasta que quede de 3 milímetros de grosor, aproximadamente.
6. Coloca en un molde la masa
Engrasa con mantequilla un molde de 23 centímetros de diámetro y cubre con la masa. Corta el excedente presionando con el rodillo o con un cuchillo y guarda el sobrante envuelto en papel film para usar en cualquier otra preparación.
7. Pincha la masa
Pincha la superficie de la masa y los laterales para evitar las burbujas de aire, coloca papel mantequilla encima de la tarta para ponerle peso con garbanzos u otras semillas para conservar la forma.
8. Lleva a la nevera y hornea
Lleva a la nevera unos 3 minutos y hornea posteriormente por 25 minutos a temperatura media.
Cómo hacer el relleno del lemon pie paso a paso
1. Comienza con los huevos
Colocar el azúcar, las yemas y el huevo en una pota. Bate muy bien con un batidor de alambre y añade el zumo de limón, el agua y la maicena.
2. Lleva a hervor
Una vez que se hayan disuelto los ingredientes, cocina a fuego medio hasta que rompa hervor y la crema del lemon pie espese.
3. Coloca la mantequilla y deja que enfríe
Remueve constantemente mientras se cocina para evitar grumos y que la crema quede cortada. Apaga el fuego e incorpora la mantequilla. Mezcla hasta que la misma se incorpore correctamente y coloca en un bol tapado para que se enfríe a temperatura ambiente.
Cómo hacer el merengue del lemon pie paso a paso
1. Comienza con las claras
Coloca las claras en un bol a baño maría junto con el azúcar y mezcla con un batidor de globo, o con un batidor eléctrico hasta que el azúcar se disuelva. En ese momento observarás que la mezcla se torna blanca y espumosa.
2. Bate a máxima velocidad
Pasa la preparación del merengue suizo al batidor eléctrico y bate a máxima velocidad hasta que el merengue esté brillante y bien firme, y que al tocar el bol de la batidora, este se encuentre frío.
3. Coloca el merengue en una manga pastelera
Coloca el merengue en una manga pastelera con boquilla rizada y reserva.
Sugerencias de preparación
Una vez que la base de la tarta esté bien fría, podemos comenzar a unir todas las piezas de nuestra deliciosa tarta de crema de limón y merengue suizo. Pon la crema en la base de la tarta y extiende muy bien con una cuchara. Haz copos con la manga pastelera y el merengue suizo hasta cubrir todo el lemon pie. Por último, para darle ese toque profesional y perfecto, lleva al horno para que tome un poco de color el merengue o para un poco el soplete profesional por la superficie.
Recuerda que se trata de un postre muy especial, perfecto para celebraciones y cenas familiares. Pero si te apetece algo más simple y con menos azúcar, un bizcocho con Stevia o unas galletas de naranja serán tu mejor opción para endulzarte el día.