Pudin de pan: receta clásica y exprés
No podrás resistirte a este clásico y cremoso pudin de pan, seguro que te recordará a la receta que preparaba tu abuela.
Si te ha sobrado pan últimamente, te sientes mal al tirarlo, pero no sabes qué hacer con él, puede que estés en el sitio correcto. En esta ocasión tenemos para ti la receta perfecta, un postre facilísimo de preparar, económico, con muy pocos ingredientes y muy, pero muy delicioso. Además, es uno de esos clásicos postres que te recuerdan a la comida de las abuelas y de mamá, tal y como sucede con las galletas de naranja, que tienen un sabor reconfortante y delicioso.
El postre que hoy queremos compartirte es el pudin de pan y la verdad es que es todo ventajas, es rico, fácil de preparar y puedes aprovechar el pan que te sobró los días anteriores. A continuación no solo te enseñaré a preparar la clásica receta de la abuela de pudin de pan, también te dejaré un par de consejos para hacerlo rápidamente con flan y sin necesidad de usar el horno.
Ingredientes
- 500 gramos de pan
- 1 litro de leche
- 500 gramos de azúcar
- 6 huevos
- Ralladura de limón
- Extracto de vainilla
Cómo hacer pudin de pan paso a paso
1. Prepara el caramelo
Prepara el caramelo con 250 gramos de azúcar y carameliza un molde rectangular o redondo. Deja enfriar y reserva.
2. Corta el pan
Retírale la corteza al pan y córtalo todo en cubos o en rodajas. Después remójalo en el litro de leche tibia.
3. Agrega los demás ingredientes
Mezcla los 6 huevos con los 250 gramos de azúcar, la ralladura de limón y el extracto de vainilla. Incorpora después la mezcla del pan y la leche.
4. Cocina a baño María
Vuelca la preparación del pudin de pan sobre el caramelo frío y coloca el molde dentro de otro con agua, cocina a baño María durante 45 minutos a 180º C.
5. Deja enfriar, desmolda y sirve
Retira del horno, deja enfriar y desmolda. Corta en porciones, sirve y disfruta.
Sugerencias de preparación y presentación
Si al preparar el postre te queda pegado al molde, coloca el mismo en un bol con agua helada para cortar la cocción y así desmoldarlo con facilidad. Recuerda que al pudin de pan, puedes agregarle pasas, nueces picadas o algún otro ingrediente de tu preferencia.
En caso de que tengas poco tiempo y quieras preparar un pudin de pan exprés, compra una cajita de flan del sabor que desees en el supermercado y prepáralo como indica. Cuando el flan esté hirviendo, retira del fuego y agrega ralladura de limón y reserva. Corta las rebanadas de pan en cubos y mezcla con el flan. Carameliza un molde, coloca dentro la preparación y deja enfriar en la nevera hasta que el pudin esté sólido.
Este postre puedes servirlo solo o bien, brindarle una experiencia única a tu paladar, combinando texturas y sabores. Para esto, debes servir una porción de pudin de pan y acompañarlo con una bola de helado de vainilla casero. ¡Te vas a enamorar de esta combinación!