Cómo limpiar un secador de pelo sin estropearlo

Limpiar el secador de forma correcta alargará su vida útil durante más tiempo.

Cómo limpiar un secador de pelo sin estropearlo
El secador es un elemento que se usa de forma habitual, pero cuya limpieza solemos olvidar

En la actualidad, son muchos los trucos para secar el pelo sin secador. Sin embargo, este elemento sigue siendo uno de los más utilizados de nuestro cuarto de baño debido a sus múltiples funciones para lucir una melena de infarto. Uno de los grandes problemas que entraña, no obstante, es su limpieza. Y es que no siempre es fácil dejarlo impoluto.

Al igual que haces con otro tipo de accesorios y utensilios de belleza, como las brochas de maquillaje, es necesario darle un repaso al secador de forma habitual. Esto también sucede con otros elementos, como el cepillo o el peine, para mantenerlos en buen estado y conseguir que tu cabello esté siempre perfecto.

Los utensilios para el cabello se pueden ensuciar a menudo debido a que el pelo se queda en ellos, como también puede suceder con tu ropa. Por este motivo, es de vital importancia limpiarlos de la manera adecuada y mantenerlos siempre como recién comprados.

Para hacerles un mantenimiento continuado, basta con enjuagar los peines y otros accesorios. Sin embargo, es también buena idea hacer una limpieza más profunda una vez al mes. Sobre todo, si hablamos del secador, un utensilio que se suele pasar por alto.

Cómo limpiar tu secador de pelo sin dañarlo

Limpiar el secador de pelo sin estropearlo no tiene por qué ser una tarea complicada. Son muchas las personas que lo utilizan de forma diaria, por lo que precisa de un mantenimiento adecuado para alargar su vida útil y conseguir que cumpla su función.

Los grandes enemigos del secador son las pelusas, el pelo, el polvo y otro tipo de suciedad. Esto lo puede ir deteriorando con el paso del tiempo, afectando también a su aspecto. Para conseguir dejarlo como nuevo, solo necesitas los siguientes elementos:

  • Un paño de microfibra o que no deje pelusa.
  • Un cepillo de dientes que no utilices.
  • Una bayeta.
  • Agua.
mujer con secador

Limpia en profundidad tu secador una vez al mes para alargar su vida útil.

Paso a paso para limpiar tu secador

Una vez que tengas los elementos necesarios, es el momento de limpiar tu secador siguiendo estos pasos:

  • Pasa el paño: limpia todo el secador para eliminar los restos y separa el cabezal del filtro para facilitar la limpieza.
  • Filtro: límpialo a conciencia, pues es donde más suciedad se suele acumular, algo que puede ocasionar incluso una avería. Ten cuidado al extraerlo para no romperlo y coloca la pieza bajo agua a presión. Deja que se seque bien antes de engancharlo de nuevo.
  • Repasa el filtro: una vez que el filtro esté seco, puedes coger el cepillo de dientes para retirar los posibles restos de suciedad y pelusas que hayan podido quedar. Ahora, colócalo de nuevo en el secador.
  • Cabezales: de forma general, los secadores traen más de un cabezal para cumplir distintas funciones. Pasa sobre todos ellos el paño para eliminar la suciedad y, después, aclara bajo el agua cada pieza para eliminar todas las pelusas. Si quedan restos, pasa el cepillo de dientes.
  • Cuerpo del secador: limpiar el cuerpo es lo más delicado, pues aquí está el sistema eléctrico y el cable. Usa para ello la bayeta húmeda y seca bien con un trapo seco. Haz lo propio con el cable, pero no mojes la zona del enchufe con la bayeta.

Cómo limpiar tu cepillo según su tipo

Después de seguir el anterior paso a paso, tu secador habrá quedado como nuevo. Sin embargo, este no es el único elemento que al debes hacer un mantenimiento de forma habitual. Otros utensilios, como los cepillos, también se deben limpiar en profundidad, al menos, una vez al mes.

secador y accesorios cabello

Limpia también tus peines y cepillos para que tu melena luzca siempre perfecta.

Para ello, lo primero que debes hacer es retirar los pelos que estén adheridos al cepillo o al peina. Utiliza un objeto largo y delgado, como un palo para el cabello, e intenta tener paciencia y hacerlo con cuidado para eliminarlos todos. Este es un paso que deberías hacer a diario para que el peine o cepillo esté siempre en buenas condiciones.

Después, coge un barreño y añade agua tibia y un poco de jabón o incluso de champú para el cabello. Según el material del que esté hecho el cepillo, los pasos varían:

  • Cepillo de plástico: deja tu cepillo en remojo entre 4 y 5 minutos y después enjuaga bien eliminando todos los restos.
  • Cepillo de madera: evita mojar la madera de la base del cepillo, ya que se podría estropear. Para evitarlo, introduce en el agua la zona de las púas y no mojes el protector. A continuación, agita el peine y repite varias veces
  • Cepillo de cerdas naturales: lo puedes mojar durante unos minutos, pero ten siempre en cuenta el material del que estén hechos tanto el mango como la base. Si es de madera, repite los pasos anteriores.

Consejos para dejar tu cepillo como nuevo

De forma general, los cepillos para el cabello suelen acumular polvo, caspa, pelusas y otras partículas presentes en el pelo, tanto en las púas como en la base. Esto puede hacer que solo con jabón no seas capaz de eliminar todos los residuos. Para conseguirlo, puedes utilizar un cepillo de dientes nuevo y de cerdas suaves para frotar entre las cerdas y quitar toda la suciedad que puedas.

cepillo cabello

Un cepillo de dientes puede ser clave para limpiar utensilios como el cepillo del pelo.

Después, agita el cepillo sobre el lavabo o el barreño con el objetivo de deshacerte de todos los restos de agua. Antes de volver a utilizarlo, asegúrate de que se haya secado bien. En el caso de que el peine sea de plástico, colócalo sobre una toalla para que se seque al aire libre.

Por otro lado, si tu cepillo es de madera o de cerdas naturales, lo ideal es colgarlo de la base para conseguir que el aire circule por las cerdas. Así, se secará todo bien y no habrá riesgo de que se estropee.

Desinfecta tus cepillos y peines con este truco

Otra cosa a tener en cuenta, además de llevar a cabo una buena limpieza, es desinfectar los utensilios del cabello, como los peines y cepillos, cada cierto tiempo. Para hacerlo, puedes agregar a la mezcla de agua y champú una cucharadita de bicarbonato.

Después, debes hacer lo mismo que en los pasos anteriores. Sin embargo, si tu cepillo es de madera o de cerdas naturales, lo ideal es cambiar el bicarbonato por aceite esencial de árbol de té, que tiene propiedades desinfectantes.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!