¿Cómo planchar la ropa sin plancha y que quede sin arrugas?
Aunque suene irracional, es posible lucir prendas libres de arrugas sin necesidad de acudir a la plancha.
Siendo honestos, planchar forma parte de las tareas del hogar que pocos disfrutan. Por fortuna, existen métodos caseros que pueden desde hacer que la ropa tenga buen olor al salir de la lavadora, hasta soluciones que dejan las prendas perfectas sin tener que recurrir a la plancha. Toma nota de estos simples consejos e invierte tu tiempo en cosas más interesantes:
- Utiliza agua y vinagre
- Aplica calor con un secador de cabello
- Recurre a la plancha para el pelo
- Aplica vapor de agua
- Utiliza un paño húmedo
- Aprovecha las ventajas de la secadora
- Invierte en productos antiarrugas
- Pantalones perfectos con ayuda del colchón
Utiliza agua y vinagre
El vinagre no solo es eficaz para quitar grasa o aceite de la ropa y eliminar el olor a humedad. Diluido en agua, este ingrediente es capaz de eliminar las pequeñas arrugas que se forman en las camisas sin tener que volver a plancharlas completamente. El procedimiento consiste en:
- Combina dentro de un pulverizador, una parte de vinagre y tres partes de agua.
- Agita muy bien para lograr que ambos ingredientes queden integrados.
- Aplica la solución obtenida sobre la arruga que deseas eliminar.
- Espera a que la prenda se seque por completo y ¡listo! Así consigues deshacerte del problema, sin mayores complicaciones.
Después de utilizar el spray, conviene echar un poco de colonia a fin de eliminar el olor del vinagre. Asimismo, tener en cuenta que el método es especialmente recomendado para piezas de algodón, por lo que puede perder efectividad cuando se aplica en otros textiles.
En caso de que no desees lidiar con el olor del vinagre, repite el procedimiento sin incluir el ingrediente, es decir, solo rocía la arruga con agua a una distancia de 30 centímetros, y espera a que se seque.
Aplica calor con un secador de cabello
Este método es una de las opciones más clásicas para desarrugar la ropa y olvidarse de la plancha, después de todo, en la mayoría de las casas está presente un secador de cabello. Los pasos a seguir son:
- Coloca la prenda arrugada sobre una superficie plana y estira lo más que puedas.
- Enciende el secador y, a una distancia de 5 centímetros, pásalo encima de la arruga que deseas eliminar.
- Utiliza un pulverizador y rocía un poco de agua, esto es especialmente favorable, cuando se trata de arrugas rebeldes o muy acentuadas.
- Vuelve a pasar el secador hasta secar por completo.
En camisas y vestidos de telas suaves, puedes realizar el procedimiento con las prendas colgadas en una percha, solo cuida de apuntar directo a los pliegues que pretendes alisar.
Recurre a la plancha para el pelo
La razón que justifica la eficacia del método es simple, el funcionamiento de las planchas de pelo tiene especial similitud con el de las de planchar ropa. Sin embargo, no debemos olvidar que el diseño de estos artefactos no está concebido para la tarea, por lo que hay que ser muy cuidadosos.
De esta manera, la clave radica en evitar apoyar las hojas durante mucho tiempo y limitar la cantidad de pasadas. A diferencia de las opciones anteriores, tiene a favor su eficiencia en diferentes tipos de telas, incluso las más difíciles de planchar. Los pasos a seguir son:
- Comprueba que el aparato no esté herrumbrado, asimismo descarta la presencia de restos de productos capilares, de lo contrario, terminarás generando manchas.
- Ajustar la temperatura de la plancha en función del nivel de delicadeza de la prenda.
- Presiona la arruga entre las hojas de la plancha y desliza con suavidad.
Es importante que cuides la presión que ejerces, lo menos que quieres es terminar quemando la prenda. La técnica es ideal para el cuello, mangas y puños de las camisas, así como otras partes complicadas de planchar.
Aplica vapor de agua
El vapor de agua es otro buen aliado al momento de dejar la ropa lista y sin arrugas. De esta forma, puedes alisar las prendas mientras tomas una ducha caliente. El procedimiento es bastante simple:
- Coloca en una percha la pieza que quieres alisar.
- Cuelga dentro del cuarto de baño antes de empezar a bañarte. Cuida que quede lejos de la bañera, no quieres arriesgarte a que la prenda termine mojada.
- Permite que el vapor haga su efecto durante unos 15 minutos y queden.
Utiliza un paño húmedo
Sin duda, la principal ventaja de esta técnica es su simplicidad. Solo hace falta un paño o toalla húmeda para que desaparezcan los indeseados pliegues, por ello, el método es útil e ideal cuando estamos fuera de casa y no tenemos acceso a una plancha.
- Coloca la prenda que quieres alisar encima de una superficie plana.
- Humedece una toalla y apoya sobre la pieza arrugada.
- Ejerce presión durante un par de minutos y frota un poco.
- Cuelga la ropa en una percha y permite que se seque antes de usarla, puedes acelerar el proceso usando un secador de cabello.
Aprovecha las ventajas de la secadora
Antes de poner en marcha esta técnica, recuerda que ciertas ropas se encogen en la secadora. En vista de ello, el primer paso es verificar la temperatura de secado que admite, así como el tiempo máximo que soporta dentro de la máquina. Teniendo la información, lo siguiente será:
- Introduce la ropa en la secadora junto a unos cuantos cubitos de hielo.
- Activa la máquina de acuerdo a las indicaciones de la prenda.
- Espera a que cumpla el ciclo y retira.
La desaparición de los molestos pliegues se debe al vapor que emana del hielo una vez que se derrite por acción del calor, en palabras más simples, la humedad se encarga de desaparecer las arrugas.
Invierte en productos antiarrugas
Es mucho lo que la industria ha avanzado en materia de productos para el cuidado de la ropa. Además de los clásicos detergentes y suavizantes, ahora podemos encontrar sprays con fórmulas especializadas que consiguen desarrugar la ropa sin acudir a la plancha.
La mejor parte es que no solo son accesibles y económicos, sino que cuentan con variedad de aromas que perfuman las prendas.
Respecto a la forma de uso, únicamente debemos seguir las instrucciones del fabricante y, en cuestión de segundos, las prendas quedan libres de los antiestéticos pliegues.
Si quieres contribuir con el cuidado del medioambiente, puedes preparar tu propio producto en casa. En este caso, el procedimiento consiste en combinar, dentro de un pulverizado, un cuarto de taza de vinagre blanco y tres cuartos de taza de agua de rosas. Agita muy bien, rocía las piezas y permite que se sequen al aire libre.
Pantalones perfectos con ayuda del colchón
Otra técnica común, y que nunca falla, es la del colchón. Aunque suele ser utilizada para alisar los pantalones, si sigues las instrucciones puedes aplicarla en diferentes tipos de prendas, incluyendo camisas. El truco consiste en:
- Extiende la pieza encima de una superficie plana.
- Usa las manos para estirar las arrugas, el movimiento debe ser suave, pero haciendo un poco de presión.
- Dobla la ropa de manera tal que imite la forma de un rollito de papel.
- Coloca la prenda doblada debajo del colchón y espera que el peso del mismo, presione los tejidos. Si bien depende del tipo de tela y la cantidad de pliegues, por media, hace falta unos 30 minutos para que esté lista.
Consejos finales Las técnicas alternativas para eliminar las arrugas son una excelente opción si no eres fan de la plancha. Aunque hablamos de métodos sencillos e inofensivos, es necesario verificar la temperatura de las sugerencias que involucran la aplicación de calor directo, sobre todo, si eliges la plancha de pelo y el secador.
Ahora ya sabes que no todo está perdido cuando te encuentras de viaje. Sin tener que planchar, puedes lucir prendas perfectas solo con poner en práctica cualquiera de las opciones caseras y económicas que permiten deshacerse de las arrugas.