¿Qué beneficios tiene el bótox para el pelo y cómo aplicarlo?
El bótox capilar marca tendencia gracias a su capacidad de nutrir, suavizar y aportar brillo, una opción infalible para reestructurar cada hebra.
No es un secreto, a diario nuestro cabello enfrenta una serie de factores que comprometen su correcta hidratación. El bótox se presenta como una alternativa natural y eficaz para recuperar la salud capilar y revertir los daños provocados por los tratamientos químicos y factores ambientales. A diferencia de la queratina y el alisado tradicional, es un tratamiento rejuvenecedor libre de efervescencia.
¿Qué es el tratamiento de botox para el cabello?
Desde los estilistas e influencers sociales, hasta las famosas y mujeres de a pie recomiendan y prefieren el botox capilar como parte de la rutina para cuidar y embellecer el cabello.
Sin embargo, la mayoría de las personas asocia su aplicación con la ralentización de los signos del envejecimiento, sobre todo, cuando se combina con las propiedades del ácido hialurónico, cuando en realidad, es un método que marca hito en la industria de la belleza a la hora de reestructurar el cabello.
Al igual que sucede en la corrección de las arrugas y líneas de expresión, el botox para el cabello rellena la fibra capilar individual, de esta manera, aporta suavidad y brillo.La inyección de toxina botulínica en el cuero cabelludo genera dos efectos: por un lado, minimiza la liberación de sudor y, por el otro, equilibra la producción de grasa, lo que disminuye la necesidad de lavado frecuente. Asimismo, es una excelente opción para olvidarnos del encrespamiento, ya que la técnica permite tratar las hebras capilares y restaurar las cutículas dañadas.
¿Es bueno el tratamiento con botox para el cabello?
Las personas de pelo encrespado o que presentan problemas de puntas abiertas son las más beneficiadas con el tratamiento. Sin embargo, es necesario aclarar que no es necesario tener el cabello dañado o apagado para disfrutar de sus ventajas.
En general, la toxina botulínica aporta fuerza y mejora el aspecto de la melena sin importar su longitud o volumen. Respecto a la duración de los resultados, el efecto se mantiene entre 3 a 4 meses, depende completamente del cuidado.
Otro punto que merece la pena aclarar es que se trata de una solución a corto plazo. A diferencia de otras técnicas de alisado, no es recomendable repetir el procedimiento tres o cuatro veces al año.
De hecho, los estilistas coinciden en que abusar de la frecuencia puede generar un efecto contrario en lo que concierne al brillo, además de provocar debilidad y tendencia a la rotura.
¿Cómo funciona el botox capilar?
Actualmente, existen muchas formas de reparar el pelo sin cortarlo, el bótox capilar forma parte de ellas. Como comentamos, la inyección del producto en el cuero cabelludo ralentiza el funcionamiento de las glándulas sudoríparas o endocrinas.
De esta forma, el resultado es menor producción de sudor y, en consecuencia, menos tendencia al encrespamiento.
Inyectar la toxina no es la única alternativa. Hoy en día, también es posible su uso como agente acondicionado, es decir, aplicado de manera directa sobre los mechones de cabello para ser posteriormente secado y alisado con ayuda de herramientas de calor.
Este método es el más recomendado por los especialistas, ya que, además de mejorar la textura y aportar suavidad, hidrata de manera intensa la cutícula de cada hebra.
Pero eso no es todo, igualmente crea una especie de barrera que protege el tallo capilar y favorece la restauración de la apariencia del cabello, haciéndolo lucir más joven y brillante.
Beneficios del botox capilar
Elegir el bótox como tratamiento capilar implica aprovechar las ventajas de un aliado en la reparación y fortalecimiento de los folículos pilosos. Esto se debe a que su composición reúne colágeno, proteínas y vitaminas, así como importantes aminoácidos, aceites esenciales y antioxidantes. De igual manera:
1. Ayuda a proporcionar un cabello de aspecto juvenil
Conforme pasan los años, el organismo va perdiendo la facultad de producir colágeno, un elemento que interviene en la salud de la piel y del cabello, ya que, entre otras cosas, influye en su elasticidad.
Basta con una única sesión de botox capilar para apreciar resultados positivos. El cabello luce más joven y menos dañado. Aunque el tratamiento requiere de una inversión considerable, el precio pasa a segundo plano si tomamos en cuenta los beneficios que vamos a obtener.
2. Asegura un acondicionamiento profundo para el cabello encrespado
El procedimiento supone un acondicionamiento profundo, un aspecto bastante ventajoso al momento de luchar contra los problemas que genera la resequedad y el cabello poco poroso.
La toxina botulínica bloquea no sólo la humedad intensa beneficiando a cada hebra, sino también a la capa externa de la cutícula, de esta manera, previene que se escape. En cuestión de horas, la melena seca y encrespada, pasa a lucir hidratada, suave y brillante.
3. Revierte el daño capilar
Aunque muchos no le dan la importancia que merece, el polvo, la contaminación, la humedad ambiental, la temperatura y la exposición continua a la radiación solar, son factores que le restan vitalidad al cabello. De forma lenta, gradual y desapercibida, nuestra melena comienza a sufrir daño y a apagarse.
El escenario anterior se ve empeorado con el uso de productos químicos agresivos y de las herramientas de calor involucradas en los peinados fuertes y los surfactantes.
El tratamiento capilar con bótox infunde salud y brillo, minimiza el encrespamiento y contribuye a corregir las puntas abiertas. Todo ello, a través de la incorporación de nutrientes esenciales que van realizando mechón por mechón.
4. Ideal para todo tipo de cabellos
Otra de los aspectos que más nos encanta de la toxina es que permite su aplicación en cualquier tipo de pelo sin importar su condición o características.
De esta manera, puede ser utilizado tanto por los que necesitan asistencia urgente para mejorar la salud capilar, como aquellos que sólo requieren una opción efectiva para añadir volumen y brillo. Cabe enfatizar que ciertas personas aseguran haber experimentado una sensación extraña, de ser el caso, conviene comentarlo con el estilista.
5. Ayuda a proporcionar un aspecto liso y suave
De la misma forma que en el tratamiento de la piel, la aplicación de la toxina botulínica contribuye a rellenar la fibra capilar, por lo que representa una de las formas de lucir un cabello liso hasta las puntas de manera rápida y efectiva. Gracias a la intensidad del acondicionamiento, las hebras se vuelven más lisas y mejora su textura. La fibra capilar cansada vuelve a brillar, mientras el estilista envuelve y sella el producto.
El alisado con la plancha garantiza la máxima absorción del producto a lo largo del tallo, dejando al secado final, la responsabilidad de acentuar la suavidad y apariencia luminosa.
6. Ayuda a fortalecer los folículos y prevenir daños
Desde su llegada, el botox capilar viene siendo objeto de estudio como método de alisado e hidratación. Los resultados demuestran su clara eficiencia en el fortalecimiento de las raíces, por lo que consigue favorecer el crecimiento.
Cuando el cabello recupera su capacidad de retener la humedad, no sólo experimenta los beneficios de una dosis de vitalidad, sino que mejora su elasticidad y alcanza el nivel de suavidad suficiente como para disminuir la caída.
¿Qué ocurre durante la aplicación?
Todo empieza con la visita al salón de belleza. La aplicación del producto requiere que el cabello esté perfectamente limpio, por lo que el primer paso es lavarlo con champú a fin de eliminar toda la grasa y suciedad.
De igual modo, el lavado permite que las cutículas se abran y preparar a las hebras para recibir el acondicionamiento hasta su interior.
A continuación, el estilista comienza a aplicar el botox sobre el cabello y lo masajea comenzando en la raíz y terminando en las puntas. Para mayor facilidad, es común que el profesional divida la cabellera por secciones, esta forma garantiza que todos los mechones reciben la misma cantidad del producto.
Una vez terminada la aplicación, la crema debe permanecer en reposo durantes 20 a 90 minutos, el tiempo de actuación depende de las condiciones del cabello, es decir, de su grado de sequedad y textura.
En este punto, el estilista puede elegir entre aclarar, secar y alisar el pelo con ayuda de una plancha, o secar y planchar sin retirar el producto. Esta última alternativa es la más recomendada cuando el objetivo es que el agente llegue hasta lo más profundo de las hebras.
En cualquier caso, después del aclarado y secado final, es posible apreciar los resultados. El cabello adopta una textura extra suave y brillante, que deja en el pasado los problemas de encrespamiento.
¿Quién puede utilizar botox capilar?
Aun cuando todos podemos utilizar botox capilar, los estilistas recomiendan su uso a quienes presenten cabello dañado o encrespado. Igualmente es un método altamente efectivo en caso de puntas abiertas y ausencia de volumen o brillo.
Otra buena razón para agendar una cita es darle al cabello una dosis de nutrientes o simplemente, alisar un poco.
¿Es permanente el tratamiento de botox capilar?
No, el botox capilar se define como un método semipermanente. Aunque el tiempo de duración varía de una persona a otra, en promedio, los resultados se mantienen entre 2 a 4 meses.
Además del cuidado, influyen en la prolongación de su efectividad la rapidez con la que aparecen las nuevas raíces a consecuencia del crecimiento natural del pelo. Actualmente, el tratamiento es ampliamente solicitado en los centros especializados de la India, sobre todo, por las futuras novias.
¿Puedo teñirme el pelo después de un tratamiento de botox?
Uno de los puntos en contra del producto es que resulta inadecuado teñirse el pelo justo después de su uso. Los estilistas enfatizan la necesidad de esperar al menos 15 días antes de aplicar tinte, de lo contrario, se incrementan las probabilidades de generar efectos adversos.
La explicación de ello obedece a los químicos presentes en la composición de los productos para teñir, los cuales pueden disminuir sustancialmente la duración de los resultados del tratamiento o, en el peor de los casos, causar irritación en las cutículas capilares.
¿Puede el botox capilar afectar al cabello ya teñido?
Sí, al igual que muchos otros tratamientos de alisado e hidratación profunda, el botox capilar puede causar alteraciones en el color del cabello ya teñido. En este sentido, los especialistas aconsejan dejar un tiempo prudencial entre la aplicación del tinte y la de la toxina.
En definitiva, tener un cabello perfectamente acondicionado e hidratado requiere de la aplicación de un tratamiento que actúe tanto en el tallo capilar, como en las raíces, la toxina botulínica hace eso y mucho más. El método es la opción perfecta para nutrir nuestra melena con vitaminas, aminoácidos, péptido BONT-L y complejo de colágeno.