¿Qué significan las etiquetas de los cosméticos y cómo leerlas?

El etiquetado de los cosméticos reúne la información necesaria para garantizar su uso adecuado. Por desgracia, no todos conocemos el significado de cada símbolo.

¿Qué significan las etiquetas de los cosméticos y cómo leerlas?
Empieza a echarle un vistazo a la etiqueta de tus cosméticos y notarás la diferencia
Publicado en Belleza

No importa si se trata de una crema, loción o sérum, las etiquetas de los cosméticos permiten aprovechar al máximo las ventajas que ofrece el producto. Si bien la gran mayoría solo se fija en la fecha de caducidad, conocer el significado de cada símbolo y número puede marcar la diferencia en los resultados.

Aunque el etiquetado puede variar de un fabricante a otro, en general, cumple dos funciones: por un lado, señala los ingredientes presentes en la composición y, por el otro, el tiempo de eficacia de sus componentes antes de su oxidación.

También sirven de ayuda cuando queremos conocer si el proceso de fabricación de los cosméticos respeta los derechos de los animales y ha obtenido la certificación Cruelty Free. En este sentido, vale la pena aprender a identificar los productos veganos, ya que a diferencia de los que muchos creen, no necesariamente son libres de maltrato animal.

Afortunadamente, no es necesario ser experto en química o en farmacia para aprender a leer las etiquetas de cualquier fórmula disponible en el mercado.

¿Qué datos debe ofrecer una etiqueta cosmética?

Productos

No basta con un empaque bonito, debes prestar atención a la información

Por norma, el etiquetado de los productos cosméticos debe incluir el nombre y dirección de la marca responsable desde el punto de vista legal y la fecha de expiración. Asimismo, es necesaria la inclusión de su contenido nominal, o lo que es igual, la cantidad de gramos o en volumen que ofrece.

Es igualmente indispensable la presencia del número de lote de fabricación, el listado de ingredientes (el INCI) y el modo de uso, acompañado de las posibles precauciones o contraindicaciones.

En cuanto a la simbología, existe una amplia variedad de opciones indispensable de conocer, a pesar de que podríamos explicar todos, los más comunes y relevantes son:

Símbolo de información del producto

En algunos casos, la lista de ingredientes o el modo de empleo son demasiado extensos para reflejarlos dentro de la etiqueta. Es ahí donde los fabricantes utilizan el símbolo de la mano indicando una página de un libro con el dedo índice.

Esto indica que la información faltante se encuentra disponible, bien sea en un folleto adjunto, o en formato digital dentro de su página web.

Símbolo de contenido neto

Simbolo de contenido neto

La pequeña "e" minúscula que todos conocemos

Este símbolo lo reconocemos por ser una “e” minúscula y se refiere al contenido exclusivo del producto, bien sea en gramos o litros, normalmente, mililitros.

De esta manera, podemos entenderlo como la garantía de que el envasador controla de manera adecuada el peso o volumen neto, sin incluir el que aporta el envase.

Símbolo de Möbius

Símbolo de Möbius

Existen diferentes versiones del Símbolo de Möbius y cada una tiene un significado

Consiste en 3 flechas en espiral y tiene como función indicar que el envase es reciclable. A diferencia de los otros símbolos, el de Möbius puede presentar una serie de variantes.

Si el anillo aparece solo, implica que la fabricación del producto o el envase involucra el empleo de materiales que pueden ser reciclables. Cuando el anillo se encuentra dentro de un círculo, supone que parte de los materiales han sido reciclados.

De igual forma, es posible la presencia de un número en el centro del espiral, el cual indica el porcentaje de producto reciclado que lleva.

Valor del factor de protección solar (FPS) frente a la radiación UVB

uvb

Las iniciales encerradas en un círculo

Como lo indica su nombre, el factor de protección solar mide el nivel de protección contra algunos tipos de radiación UVB y está identificado con las letras FPS o SPF acompañado de un número que corresponde a su nivel de actuación.

En este sentido tenemos podemos disfrutar de cuatro niveles de protección: bajo de 6 a 10, medio de 15 a 25, alto de 30 a 50, y muy alto (50+). Cabe acotar que en Europa, la industria cosmética debe garantizar al menos un FPS 6 en cualquiera de sus fórmulas.

Símbolo de protección UVA

uva

Al igual que el anterior. Las siglas encerradas en un círculo

Este es otro de los símbolos relacionados con la capacidad del producto de protegernos frente a la acción de los rayos solares, para ser más específico, que tiene efectividad como escudo protector frente a la radiación ultravioleta A.

Cuando las siglas UVA aparecen dentro de un círculo quiere decir que corresponde al tercio del valor de SPF que declara la etiqueta. Por ejemplo, si el FPS es de 50 contra los UVB, implica que es de 17 contra UVA.

Figura Tidyman

Figura Tidyman

Una persona botando un desperdicio en una papelera

Entre la simbología relacionada con el reciclaje, el de una persona tirando basura en una papelera invita a asumir el compromiso de desechar el envase en el contenedor correspondiente una vez que se acabe su contenido.

Al igual que los símbolos del reciclaje de plástico, vidrio, residuos electrónicos y metales, el mejor conocido como “hombre limpio”, es una interpelación directa al civismo y responsabilidad del consumidor.

Símbolo de tipo de material plástico empleado en el envase

Símbolo de tipo de material plástico empleado en el envase

Cada símbolo significa un tipo de plástico particular

Al principio comentamos que el símbolo de 3 flechas que giran en espiral siguiendo el sentido de las agujas del reloj puede incluir un número dentro junto a unas siglas que corresponden al tipo de material.

Si bien existe una amplia variedad de posibles materiales, las siglas más frecuentes son las del polietileno de baja densidad y polietileno lineal de baja densidad, identificados como LDPE y LLDPE respectivamente, ya que son las clases de plásticos con mayor estabilidad y menos toxicidad.

Otras siglas de uso común dentro de la industria cosmética son: polietileno tereftalato (PET), policloruro de vinilo (PVC), poliestireno (PS) y polipropileno (PP)

Símbolo del punto verde

simbolo del punto verde

No confundas este símbolo con el de reciclaje

Señala que es posible desechar el envase en cualquier punto verde y lo identificamos una flecha negra dentro de un círculo verde girando en sentido de las agujas del reloj.

De acuerdo a la normativa, la empresa responsable del producto forma parte del sistema de gestión de residuos (SIG), en palabras más simples, paga por el servicio de reciclaje del envase cuando se convierte en residuo.

Símbolo de duración del producto

Símbolo de duración del producto

El número indica la cantidad de meses

Está representado por un recipiente con la tapa abierta que incluye un número y la letra M mayúscula. En las etiquetas de los cosméticos, el símbolo es utilizado para señalar cuánto durará a partir de la fecha en la que se abre y suele ser de 6M, 12M, 18M y 24M.

Por lo general, el tiempo de duración de los productos varía en función de la cantidad de ingredientes químicos conservantes presentes en su composición. De ello entendemos que los cosméticos naturales caducan mucho más rápido.

Aunque actualmente se está optando por emplear envases airless que minimicen al máximo el contacto del producto con el oxígeno, lo cual incrementa la vida útil del producto sin tener que recurrir a conservantes químicos.

Símbolo de fecha de duración mínima

Símbolo de fecha de duración mínima

Este símbolo es un pequeño reloj de arena

A diferencia del usado para indicar la caducidad general del producto, el símbolo de fecha de duración mínima tiene forma de reloj de arena. Su función es revelar hasta qué momento el producto garantiza la efectividad de sus propiedades siempre que esté correctamente conservado.

Es importante enfatizar que si bien las cremas, lociones o sérums pueden mantener su apariencia incluso durante un par de años después de su fecha de caducidad, es recomendable limitar el uso al tiempo recomendado.

¿Cómo leer la información de la etiqueta de los cosméticos?

Mujer revisando la etiqueta de los productos

No olvides revisar la etiqueta de los productos antes de comprarlos

Aunque cada fabricante establece el diseño de la etiqueta de sus cosméticos de acuerdo a sus preferencias, por lo general, todos comparten la iniciativa de facilitar la información al usuario para que pueda determinar rápidamente si el producto es o no apto para su uso.

En primer lugar suele aparecer el nombre de la marca en la parte superior, que generalmente es seguida de la función que tiene la fórmula. Por ejemplo, si se trata de una mascarilla facial, un hidratante o una loción protectora.

Asimismo, en la etiqueta frontal, y para efectos de marketing, es habitual la presencia de una frase o mensaje con la intención de enfatizar los valores, cualidades o puntos destacados del producto. Entre los más comunes se encuentran “24h confort”, “reduce las manchas” y “paraben free”.

El efecto de protección aparece en la zona inferior, bien sea el estándar SPF, UVA o ambos, en caso de que no aparezca, por supuesto significará que no se trata de un producto con fotoprotección.

Aunque algunas marcas prefieren ofrecer todos los datos específicos de la fórmula en una etiqueta o folleto adicional, también es habitual que aparezcan debajo del envase o en el reverso. De esta manera, tienden a estar en la parte trasera, desde el nombre y dirección de la empresa, número de lote y fecha de caducidad, hasta el lugar de origen, la lista de ingredientes y el modo de uso.

Asimismo, en cualquiera de estas tres zonas, vamos a encontrar las posibles precauciones, la lista de ingredientes y los símbolos que indican tanto el material del envase como su contenido nominal.

¿Qué es el INCI y cuál es su importancia?

ingredientes

Los ingredientes no son difíciles de leer si conoces cómo hacerlo

Una de las preguntas frecuentes al momento de comprar es si lo que estamos eligiendo es sano o bueno tanto para la piel como para el medio ambiente. Por ello, no basta con buscar consejos para tener el cutis perfecto, sino que también debemos prestar atención al INCI.

INCI es el acrónimo de International Nomenclature Cosmetic Ingredients, (Nomenclatura Internacional de los Ingredientes Cosméticos en español), el lenguaje universal y propio que, dentro de la industria cosmetológica, señala la composición de los productos sin importar que tengan origen natural o sintético.

De esta forma, cumple la función de verificar la coincidencia exacta entre la formulación del cosmético y los ingredientes que asegura tener en la publicidad.

La lista de ingredientes está ordenada de acuerdo al nivel de concentración, empezando por los más concentrados. El fabricante tiene la libertad de cambiar el nombre de los compuestos que aparecen a 1% y es común el uso de la palabra "parfum" para identificar una fragancia, el prefijo "CI" cuando son colorantes.

Consideraciones especiales sobre la nomenclatura

Aun cuando está estandarizado la utilización de la nomenclatura INCI, debemos estar atentos a los nombres demasiado largos o difíciles de pronunciar, ya que generalmente son ingredientes de dudosa procedencia e incluso, inseguros.

En lo que respecta a productos formulados a base de ingredientes botánicos, se ajustan al sistema Linneo, esto implica que suelen aparecer con su nombre en latín.

Por ejemplo, el Prunus amygdalus dulcis corresponde al aceite de almendras dulces, mientras que el Helianthus annuus Seed Oil indica la presencia del aceite de girasol.

¿Cómo identificar la caducidad?

Ahora que sabemos todos los detalles que debe llevar el etiquetado de los cosméticos, es momento de indagar un poco más a fondo en el tema de la caducidad, específicamente, de los dos símbolos utilizados: el del envase abierto que incluye un número y el del reloj de arena.

Uno de los consejos para maquillar los ojos sensibles es evitar el uso de cosméticos caducados y con justa razón, la fecha de vencimiento tiene relación directa con la efectividad del producto.

Pero eso no es todo, también incide en la estabilidad y la acción de sus propiedades organolépticas, especialmente, la viscosidad, textura, nivel de pH y homogeneidad.

La forma de conservar el producto influye en su efectividad

Almacenamiento de productos de belleza

El eterno debate sobre donde almacenar los productos cosméticos

La pérdida de eficacia de los cosméticos no depende únicamente de la fecha de caducidad. En algunos casos se debe a la manera y el espacio en el que permanecen almacenados.

En general, la mayor parte de los usuarios acostumbra a guardar sus cremas, lociones y sérums en el baño, una práctica inadecuada por varias razones.

De acuerdo a la opinión de los especialistas, los cambios de temperatura y las condiciones de humedad contribuyen a la degradación de los ingredientes. Asimismo, incrementan las probabilidades de una posible contaminación microbiológica.

Debemos tomar en cuenta que la aplicación de cosméticos caducados va más allá de la imposibilidad de disfrutar de la eficiencia que promete, implica asumir el riesgo de desarrollar lesiones cutáneas que, desde el punto de vista legal, no son asumidas por el fabricante.

Tanto los daños causados por la aplicación de productos vencidos, como los que se generan de la manipulación o uso inadecuado, corren por cuenta propia.

Importancia de aprender el significado del etiquetado de los cosméticos

En general, la mayor parte de los usuarios está familiarizado con algunos de los símbolos o numeraciones que aparecen en las etiquetas de sus cosméticos favoritos.

Sin embargo, eso no es suficiente al momento de descartar la posibilidad de desarrollar alergias cutáneas previamente confirmadas por dermatólogos.

La efectividad de cualquier producto va más allá de las propiedades de su principal componente activo. De esta forma, saber analizar a profundidad el etiquetado nos acerca más tanto a la meta de evitar posibles reacciones adversas, como de aprovechar todos sus beneficios.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!