El desayuno saludable que recomiendan los expertos para empezar bien el día
Empezar la mañana con energía de forma sana y equilibrada no está reñido con disfrutar
El desayuno es una de las comidas más importantes del día. Ese momento en el que volvemos a comer por primera vez tras levantarnos es, para muchos, un auténtico ritual. Sin embargo, hay que tener en cuenta la necesidad de introducir productos saludables para comenzar la mañana con energía, pero sin pensar en el peso. Por suerte, los expertos tienen mucho que decir.
Este es el desayuno ideal según los expertos de Harvard
Lo primero que hay que tener en cuenta es que los alimentos deben aportar entre un 20 y un 25% del total de calorías diarias. Así lo afirman los nutricionistas, que también recuerdan que, de este modo, se consiguen las vitaminas, minerales, proteínas, grasas y carbohidratos necesarios para mantenerse saludable.
Desde Harvard han querido ir un poco más allá y ser más específicos a la hora de recomendar los alimentos que hay que consumir en un desayuno saludable. Es importante tener en cuenta sus consejos para empezar la mañana de buena forma.
El objetivo, en cualquier caso, es conseguir que el organismo tenga los macro y micronutrientes necesarios para todo el día. Por este motivo, el desayuno debe componerse de alimentos de bajo índice glucémico. También deben ser ricos en proteínas, en vitaminas, minerales, fibra y grasas saludables.
Por otro lado, cabe destacar la importancia de incluir siempre vegetales y frutas en el plato. Sucede lo mismo con los cereales integrales y las proteínas y grasas saludables. Estos son fáciles de conseguir en alimentos como las semillas o los frutos secos.
Qué alimentos es mejor evitar en el desayuno
Además de tener en cuenta los alimentos que deben componer un buen desayuno, es también vital cuáles es mejor evitar. En este caso, destacan los siguientes:
- Los ultraprocesados.
- El pan blanco.
- Alimentos fritos.
- Batidos o zumos con mucho azúcar.
- Zumos artificiales con químicos.
Este conjunto de alimentos puede derivar en enfermedades cardiovasculares a la vez que empeora la salud en general y contribuye a la ganancia de peso. Por ello, lo recomendable es centrarse en la lista anterior y evitar al máximo el consumo generalizado de los últimos.