¿Es malo lavarse el pelo a diario? Todo lo que debes saber al respecto
Muchas son las opiniones en contra, pero quizá no sea tan terrible como piensas.
Son muchos los mitos que rodean al cuidado del cabello. Uno de ellos es la frecuencia con la que debes lavarte el pelo. En este sentido, son muchos los que demonizan hacerlo a diario, utilizando como argumento que esto puede contribuir a que se ensucie con más facilidad y a que incluso se termine cayendo. Sin embargo, muchos expertos están en contra.
De forma general, son muchas las personas que se sorprenden al conocer que algunas se lavan el pelo todos los días. Como indican los expertos, no hay que demonizar ni un extremo ni el otro, ya que todo dependerá del tipo de cabello en cuestión, así como el estilo de vida de cada persona en particular.
- Con qué frecuencia es aconsejable lavarse el pelo
- Cuándo es recomendable lavar tu melena a diario
- Tipos de cabello que debes evitar lavar a diario
- Consejos para lavarse el pelo todos los días
A la hora de tener un cabello cuidado, son muchos los trucos que puedes poner en marcha. Destacan, por ejemplo, las infusiones que cuidan de tu pelo sin apenas esfuerzo. Sin embargo, también hay que tener en cuenta otro tipo de cuestiones. La frecuencia de lavado es una de las que más preocupan a la mayoría.
Los expertos indican que no es malo lavarse el pelo todos los días, pero que tampoco es estrictamente necesario. De hecho, esta decisión dependerá del tipo de cabello de cada uno, ya que hay algunos que tienden a ensuciarse con más facilidad, como los grasos, y otros que sufren al manipularlos con más frecuencia, como los secos o quebradizos.
Con qué frecuencia es aconsejable lavarse el pelo
La mayoría de los expertos coinciden en que, de forma general, no existe problema alguno en lavarse el pelo todos los días. Eso sí, hay que tener en cuenta la necesidad de hacerlo con los productos adecuados.
Al contrario de lo que puedas creer, el pelo no se acostumbra si lo lavas con frecuencia, por lo que tampoco se ensucia antes. De hecho, lavar el cabello a diario es recomendable en aquellas personas que padecen algún tipo de afección o enfermedad de la piel.
Asimismo, las personas cuyo cabello es más graso suelen precisar de lavarse la melena todos los días. Esto no hará que se caiga más ni tampoco que se dañe o que se debilite. De nuevo, siempre teniendo en cuenta que es primordial lavarlo con productos específicos para tu tipo de cabello, así como para una mayor frecuencia.
Cuándo es recomendable lavar tu melena a diario
Como indican desde el The New York Times, los expertos recomiendan usar champú todos los días a aquellas personas que tienen el cuero cabelludo graso. Esto se debe a que existe la posibilidad de que el sebo se acumule, lo que da como resultado un cabello lacio, más graso e incluso con mal olor.
Además, las personas con cabello muy fino también pueden notar que el pelo se les ensucia más a menudo. Esto se debe a que tienen menos densidad que absorba el sebo. De nuevo, en este caso también es recomendable lavarlo todos los días.
Por otro lado, aumentar la frecuencia de lavado también es recomendable si se usan productos como geles, gomina o aerosoles, entre otros. Estos tienden a acumularse en el cuero cabelludo y pueden cuasar irritación. Asimismo, pueden incluso impedir el correcto crecimiento del cabello, ya que obstruyen los folículos pilosos.
Tipos de cabello que debes evitar lavar a diario
Por otro lado, también existen otros tipos de cabello que es mejor evitar lavar todos los días. No todas las texturas capilares admiten un lavado diario, como es el caso del pelo rizado o de las melenas con más densidad.
Estas tienden a resecarse con más facilidad y se pueden volver quebradizas, y llegar incluso a romperse, si se lavan a diario o cada dos días. Para las personas con el pelo afro o muy rizado, por ejemplo, se recomienda lavarlo cada semana e incluso cada dos semanas según el tipo de rizo.
Lo mismo sucede con aquellas melenas sometidas a tratamientos químicos, como son el tine o el alisado. Este tipo de tratamientos hacen que el pelo se dañe con más facilidad. En este caso, lo mejor es evitar lavarlo a diario y apostar por hacerlo de dos a tres veces a la semana según el caso.
Consejos para lavarse el pelo todos los días
Ahora que sabes más sobre cada cuánto hay que lavar el pelo, también conviene conocer algunos consejos que te ayudarán a lucir una melena de infarto si la deseas, o necesitas, lavar a diario.
Usa un champú específico
En primer lugar, si lavas tu cabello todos los días, debes tener en cuenta la importancia de elegir un tipo de champú adecuado. Este debe contener una base con activos ligeros y suaves, así como pocos ingredientes que le añadan un extra de peso a tu melena.
Si tu cabello tiene tendencia grasa, no uses champús como los de manteca de karité, recomendados para cabellos secos. Además, también puedes evitar el uso de mascarillas a no ser que sea extremadamente necesario. En ese caso, aplícalas tan solo una vez a la semana.
Controla la cantidad de champú
Por su parte, una vez que hayas elegido un champú apto para el lavado diario, también debes estar pendiente de la cantidad que utilizas. Usar demasiado champú es un error muy frecuente que puede interferir en el aspecto de tu melena.
Para conseguir un buen resultado, basta con aplicar una pequeña cantidad de producto, parecida a una nuez, y emulsionar en la raíz para después enjuagar. Además, lo mejor es que termines aclarando con agua fría.
Cuida tu cuero cabelludo
También es muy importante garantizar la salud de tu cuero cabelludo. Este debe permanecer limpio, ya que es la base de tu melena y la razón por la que esta crece sana y fuerte. Cuando el cuero cabelludo está sucio, puede causar problemas de caída, así como la pérdida de volumen y densidad.
Por ello, lo mejor es lavarlo las veces que sea necesario, incluso a diario, si es graso. Elige también un champú específico según tu cuero cabelludo (sensible, seco, graso, etc.) y masajea entre dos y tres minutos.
Para mantener el cuero cabelludo sano, también puedes utilizar productos como exfoliantes o aceites para antes del lavado. Hacer un masaje con ellos favorecerá la activación de la microcirculación.