5 infusiones para cuidar el pelo
No hace falta someter a tu pelo a cientos de productos para que luzca sano, suave y con brillo, una infusión puede ser todo lo que necesitas.
Cada vez salen más productos al mercado que prometen lograr que nuestra melena luzca increíble, llena de suavidad, con un brillo hermoso y al mismo tiempo, evitan su caída excesiva. Si bien actualmente se ha reducido el número de ingredientes químicos perjudiciales, una de las mejores opciones para cuidar del pelo siempre serán los remedios naturales, como es el caso de las infusiones.
De hecho las plantas han sido un recurso desde hace muchos años por la industria de la cosmética gracias a sus propiedades para el cuidado del pelo, pero a continuación te contaremos cuál es la razón de este boom.
¿Por qué usar una infusión para cuidar el pelo?
Las plantas que se utilizan para la infusión cuentan con cientos de vitaminas y propiedades que ayudan a regular el exceso de grasa, fortalecer su estructura, logran combatir la caspa o evitan la caída del pelo.
Sin embargo, es necesario que al momento de preparar la infusión evitemos que el agua hierva o se encuentre demasiado caliente, ya que podríamos desnaturalizar las proteínas y acabar con todos los posibles beneficios que tienen para nosotros.
También, hay muchas formas de utilizar las infusiones a nuestro favor. Algunas personas prefieren usarlas directamente sobre el cabello, mientras que otras las mezclan con su champú y potencian su rutina habitual de lavado de cabello con nuevos nutrientes.
Las mejores infusiones para el cuidado del pelo
No hay una infusión mágica, cada una de estas plantas cuentan con sus propiedades particulares, y es precisamente por esta razón que debes saber cuales son tus necesidades y optar por una alternativa u otra en función de ellas. Pero a pesar de esto, la mayoría de estas infusiones para cuidar el pelo se encargará de brindarle brillo, suavidad y fortaleza.
Infusión de manzanilla
Sin duda una de las plantas más conocidas gracias a sus efectos calmantes, pero lo que no muchos saben es que tiene un importante poder antiinflamatorio y antibacteriano, lo que cuál será útil para tratar diferentes infecciones que afectan nuestro cuero cabelludo.
La infusión de manzanilla es perfecta para aumentar el brillo y la suavidad, mientras realza los tonos más claros del pelo producto de sus antioxidantes flavonoides, por ello suele ser usado como una forma de aclarar algunos tonos el pelo de forma natural.
Infusión de romero
El romero tiene propiedades vasodilatadoras, esto significa que aumentará la cantidad de sangre que llega a los folículos pilosos, lo que se traduce directamente en una mayor nutrición y fortaleza. Pero además, esta planta también es antiséptica. y al ser oxigenante, se convierte en uno de los mejores aliados para lucir una melena hermosa.
Una mayor nutrición ayudará a estimular el crecimiento del pelo, y no tendrás que preocuparte demasiado por la suciedad, ya que también ayuda a controlar el exceso de sebo e incluso puede ser útil para prevenir las canas.
El romero es una de las plantas más beneficiosas de esta lista, y para aprovechar sus propiedades solo tienes que mezclar la infusión con tu champú habitual o aplicar la infusión directamente sobre tu cabello; con varios usos empezarás a disfrutar de un cabello brillante, con más volumen y una fortaleza única.
Infusión de té verde
El té verde es bien conocido por sus beneficios para la piel, especialmente propiedades antioxidantes, lo cuál es bastante útil para reparar los daños ocasionados por los radicales libres, por lo que en este caso viene genial para cuidar el pelo en verano.
Pero además de ello, se ha demostrado que cuando este ingrediente está presente en los productos para el cuidado del cabello, el estado del cuero cabelludo mejora considerablemente. Y parece que todo se debe a su elevado contenido en vitaminas A, B y C, las cuales se encargan de aportar mucho brillo, suavidad y vitalidad. Pero al mismo tiempo, fomentan la hidratación y el fortalecimiento de cada pelo de manera individual.
Infusión de té negro
Si eres pelinegra y amas ese color, sin duda debes probar esta infusión. Desde hace muchos años las infusiones de té negro han sido utilizadas para promover la profundidad del tono oscuro en el pelo.
Sin embargo, sus propiedades no solo son pigmentarias, de hecho, es un excelente antioxidante que te ayudará a proteger tu pelo del estrés oxidativo al que es sometido diariamente. Por otro lado, su alto contenido en cafeína bloquea la dihidrotestosterona, una hormona que puede ralentizar la caída del pelo.
Y una de las más interesantes es su capacidad para potenciar el brillo. Al mezclar las infusiones de te negro con tu champu y usarlo varias veces a la semana, lograrás un color negro brillante, que no solo hará que tu cabello se vea más sano, sino que gracias a sus propiedades, también lo estará.
Infusión de tomillo
Aplica esta infusión de vez en cuando en tu melena y tu pelo te lo va a agradecer. El tomillo es una de esas plantas que cuenta con cientos de propiedades beneficiosas para la salud. En lo que respecta al pelo, es capaz de fortalecer su crecimiento al estimular la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, lo cuál también ayudará a tener un cabello más fuerte y prevenir la caída.
Pero además, gracias a sus propiedades antisépticas, es capaz de prevenir y combatir la caspa al acabar con el hongo que la ocasiona. Mientras al mismo tiempo controla el exceso de sebo, por lo que es excelente para cuidar el pelo graso rindando una sensación de frescura inimaginable, y por supuesto, tu cabello lucirá un brillo hermoso.
Consejos básicos para el cuidado de tu pelo
Si bien las infusiones te resultarán bastante útiles para nutrir tu cabello, es necesario que se adopten otras medidas que ayuden a mantenerlo sano y más cuidado. Es por ello que te brindaremos algunos consejos básicos que puedes realizar sin mayores complicaciones y con los que podrás tener una melena envidiable.
- Cepillado diario: el cepillado estimula la circulación sanguínea del cuero cabelludo, esto ayudará a que los nutrientes lleguen con mayor facilidad, promoviendo su reparación y crecimiento. De acuerdo a los expertos, lo ideal es que el pelo se cepille al menos unas tres veces al día, pero sobre todo antes de acostarse, esto te ayudará a mantener el pelo desenredado siempre.
- Uso del acondicionador: seguramente estamos acostumbrados a usar primero el champú y después el acondicionador, pero es momento de dejar esto en el pasado. Según estilistas de alto nivel, la mejor forma de lavar el pelo es utilizando primero el acondicionador y dejar el champú para el siguiente lavado. Esto se supone que permite que el pelo esté más hidratado y ayuda a cerrar las cutículas, por lo que te ayudará a tener una melena más suave y brillante.
- El calor es perjudicial: sabemos que ducharse con agua fría no es tan divertido, pero los expertos recomiendan que al menos no aclaremos el pelo con agua caliente, ya que podría dañar la estructura capilar. Por el contrario, lo recomendable es optar por agua fría o templada, ya que de esta forma se estimula la circulación sanguínea y nos ayudará a obtener los resultados que ya conocemos. Pero además de ello, también debemos minimizar el uso de planchas y secadores, puesto que el calor excesivo al que es sometido puede llegar a debilitarlo considerablemente. De hecho, una terapia para recuperar la belleza natural del pelo es precisamente dejarlo secar al aire libre, solo quitando la humedad con una toalla o con el secador en aire frío.
- No lavar el pelo todos los días: la frecuencia de lavado varía de acuerdo a las necesidades de cada cabello. Si tu pelo es graso, probablemente será necesario lavarlo más veces que el cabello normal o seco. Sin embargo, lo que sí está claro es que el lavado diario puede llegar a perjudicar a tu cabello al deshacerse de sus aceites esenciales.
- Corta las puntas periódicamente: cortar las puntas ayudará a la oxigenación del cabello, lo que se traduce en mayor cantidad de nutrientes y por lo tanto, un aspecto más sano y bonito. Recuerda también limitar el uso de tintes químicos, ya que podrían debilitar el pelo.
- Alimentación sana y equilibrada: cuando se trata de tener una melena hermosa no todo se trata de productos para el cabello, nuestra alimentación también juega un papel importante. Una dieta rica en vitaminas y minerales esenciales será primordial para el fortalecimiento del cabello y las uñas, por lo que si quieres un pelo sano, debes comer sano.
Estas son simplemente algunas formas de cuidar el pelo, las cuales podemos potenciar con el uso de infusiones cargadas de nutrientes, vitaminas y antioxidantes que nos ayudarán a tener una melena increíble en un par de semanas.