Alubias blancas a la vinagreta: receta paso a paso

Una receta que además de nutritiva y fácil de preparar, el resultado es toda una delicia.

Alubias blancas a la vinagreta: receta paso a paso
Aunque esta receta es deliciosa, en cuanto a verduras puedes agregar las que más te gusten

La mayoría de los platos que se comen con cuchara, son sin duda alguna de los más nutritivos y con mayor razón si se trata de alubias, combinadas con un poquito de verduras. Las judías blancas son legumbres secas ricas en fósforo, vitamina D, magnesio, hierro, proteínas, calcio, zinc, hidratos de carbono, sodio, vitaminas del complejo B, etc. Además, no contienen colesterol, por lo que puedes consumirlas sin problema, en caso de que tengas problemas del corazón o de hipertensión.

Incluso, al ser un alimento rico en potasio, ayudan a reducir el sodio y mejorar la circulación, además de regular los fluidos corporales, prevenir la artritis y evitar calambres. Por otra parte, cuentan con fibra, lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento. Sin duda, los platos preparados con judías son todo un manjar nutritivo, por lo que a continuación te enseñaré a preparar la receta de alubias blancas a la vinagreta para que disfrutes con toda tu familia.

Total: 15 minutos
Categoría: Principales
Cocina: Mediterranea
Dieta: Bajo en grasas
Raciones: 4
Nutrición: 280 kcal por ración

Ingredientes

  • 250 gramos de judías
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 1 tomate
  • 2 dientes de ajo
  • 1 huevo duro
  • 2 hojas de laurel
  • Media cucharada de sal
  • Perejil fresco
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva

Cómo hacer alubias blancas a la vinagreta paso a paso

1. Cocina las judías

Si tienes previamente cocinadas tus alubias blancas, preparar este suculento platillo no debería llevarte más de 15 minutos. De lo contrario debes tener en cuenta el tiempo de cocción para esta receta. Dicho esto, coloca agua en una olla y agrega las judías blancas, un chorro de aceite de oliva, las hojas de laurel y los dientes de ajo enteros. Lleva a fuego medio-alto.

2. Deja enfriar

Una vez que las judías blancas estén cocidas, déjalas enfriar en su propio caldo para que tomen sabor y escurre.

3. Pica las verduras

Pica la cebolla, el pimiento verde, el pimiento rojo y el tomate en cubos pequeños y reserva.

4. Prepara la vinagreta

Coloca en un recipiente una parte de vinagre por tres de aceite, agrega la sal, la pimienta negra molida y mezcla hasta conseguir una vinagreta homogénea.

5. Mezcla, sirve y vuelve a mezclar

Sirve las judías blancas, agrega las verduras picadas, el huevo picado, el perejil fresco y mezcla todo. Con ayuda de un batidor de globo, mezcla una vez más la vinagreta y viértela por encima de las alubias. Y listo, a deleitar tu paladar.

Sugerencias de presentación y consumo

Este plato es perfecto para disfrutar en verano y que mejor que otro elemento fresco para acompañarlo, puedes servirlo en mitades de aguacate. Además, lograrás darle una presentación muy original para tus invitados, pero eso sí, al ser porciones pequeñas se convertiría en el primer plato. Pero nada que no se pueda solucionar, con una apetecible tortilla de brócoli como segundo plato. Otra es la forma clásica, como plato principal se puede servir en platos hondos o planos para cada comensal, eso lo dejamos a tu elección.

Puedes darle un giro y convertirlo el entrante o picoteo perfecto para una reunión con los amigos. Para esto debes servirlo en una fuente y muchos nachos alrededor para acompañar tus alubias blancas a la vinagreta. Si preparas además un guacamole, unas berenjenas en escabeche y una salsa de queso, tendrás un picoteo completo. No podemos dejar de mencionar que este tipo de recetas son una buena opción para comer en la oficina, ya que no suelen estropearse, se comen mezcladas y no necesitan calentarse.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!