Budín hamburgués, receta paso a paso

Disfruta de la merienda ideal con este budín hamburgués que lleva chocolate y nueces.

Budín hamburgués, receta paso a paso
El budín es un dulce muy típico en todos los rincones de Europa

La palabra budín procede del término francés boudin, que deriva del latín botellus, mientras que la palabra española pudín procede de la palabra francesa boudin y también de la inglesa pudding. Sea como sea que le llames en tu país, lo cierto es que los pudines o budines son deliciosos e ideales para el desayuno y la merienda, sobre todo acompañados de una rica taza de un café o un delicioso batido de frutos rojos e incluso un refrescante helado de té matcha. A continuación, te enseñaremos a elaborar un budín hamburgués, que lleva trocitos de chocolate y nueces picadas.

Total: 40 minutos
Categoría: Meriendas
Raciones: 8
Nutrición: 200 kcal por ración

Ingredientes

  • 300g de azúcar
  • 300g de mantequilla
  • 300g de huevos
  • 450g de harina
  • 15g de polvo de hornear
  • 150 ml de Oporto
  • 200g de nueces picadas
  • 200g de chocolate semi amargo
  • Ralladura de una naranja
  • 1 paquete de baño de repostería
  • 30g de miel

Cómo hacer budín hamburgués

1. Mezcla la mantequilla y el azúcar

Coloca la mantequilla en un recipiente junto con el azúcar y bate durante unos minutos hasta cremar. Ten en cuenta que la mantequilla debe estar a punto pomada o temperatura ambiente, es decir ni muy fría ni muy fundida.

2. Añade huevos

Incorpora los huevos de a uno mientras continúas batiendo.

3. Incorpora la harina

Ahora tamiza la harina a incorpórala al recipiente junto con el polvo de hornear. Mezcla muy bien con una espátula hasta integrarla y agrega el Oporto.

4. Vierte nueces y chocolate

Una vez que el Oporto se haya integrado, vierte las nueces picadas y las chispas de chocolate.

5. Añade la rayadura y la miel

Mezcla muy bien y, por último, añade la ralladura de naranja y la miel para que mantenga la humedad del budín hamburgués.

6. Engrasa el molde

Engrasa con mantequilla un molde Savarín de aproximadamente 22cm de diámetro y 10cm de alto y vierte la preparación del budín hamburgués hasta llenar 3/4 partes tu capacidad.

7. Hornea

Lleva a horno precalentado a 160° C -no más- durante al menos 40 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo en el centro, este salga seco.

8. Baña con chocolate

Cuando se enfríe, desmolda y cubre con el baño de chocolate de repostería fundido. Decora si deseas con chispas de chocolate, ralladura de naranja y nueces. Deja secar a temperatura ambiente y disfruta.

Sugerencias de preparación y presentación

Seguramente te preguntarás por qué hay que integrar el huevo de a uno y la respuesta es que el huevo tiene mucho porcentaje de agua y, si los incorporas todos juntos, la preparación se cortará. Por ello, lo mejor es agregar un huevo, batir bien, agregar el otro, batir bien, y así sucesivamente. Puedes usar baño de repostería, o bien, comprar chocolate cobertura y cortarlo en cubos pequeños. Fúndelo a baño de María o en el microondas.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!