Carne guisada: receta paso a paso
¿No sabes qué cocinar por la semana? Esta receta salvará tus comidas y seguro que le encantará a toda tu familia.
La carne guisada es un platillo muy sabroso y nutritivo, que proviene originalmente de la cocina mexicana. La base principal de este platillo es la carne de res o pollo, acompañada y cocinada lentamente en una mezcla de especias y caldo, así como algunos vegetales: cebolla, patatas, guisantes y zanahorias.
El principal secreto para que esta receta quede espectacular, es hervir a fuego mínimo y muy lento, esto permite que todos los ingredientes suelten su máximo sabor, que los sabores se mezclen y que la carne quede muy suave. Además, aunque puede parecer lo contrario debido a la cocción lenta, es muy fácil de elaborar y puedes hacerla en una olla normal, o bien, en una olla exprés en menos de 90 minutos. ¡Te damos los detalles de ambas opciones!
Ingredientes
- 600 gramos de ternera
- 3 zanahorias
- 3 patatas
- 2 dientes de ajo
- 1 lata de guisantes
- Media cebolla
- Caldo de carne
- Aceite de oliva
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo hacer carne guisada en olla exprés paso a paso
1. Corta la carne
Corta la carne en trozos medianos.
2. Sofríe la carne
Salpimienta y sofríe la carne en la olla exprés con un poco de aceite de oliva hasta que se selle de ambos lados. Retira y reserva.
3. Pela los vegetales
Pela la cebolla, los ajos, las patatas y las zanahorias.
4. Pica todo
Pica los ajos y la cebolla finamente, corta las zanahorias en rodajas finas y las patatas en cuadrados medianos.
5. Pocha la cebolla y los ajos
Pocha los ajos y la cebolla en la olla exprés, usa el aceite que te sobró de sellar la carne y un poquito más.
6. Agrega los demás ingredientes
Agrega las zanahorias y las patatas. Rehoga durante un par de minutos en la olla exprés, incorpora la carne en la olla y pon la tapa sobrepuesta.
7. Suma el caldo
Cubre con caldo de verduras o de carne (al gusto). Sazona con sal y pimienta al gusto y cierra la olla. Cocina a fuego mínimo de 20 a 25 minutos, o hasta que la carne esté lista.
8. Agrega los guisantes
Abre la lata de guisantes, escúrrela, agrégala al guiso y rectifica con sal y pimienta negra molida.
Cómo hacer carne guisada en olla normal paso a paso
1. Corta la carne
Corta la carne en trozos medianos, agrega sal y pimienta. Sofríe en una sartén con un poco de aceite de oliva. Reserva.
2. Pela los vegetales
Pela la cebolla, los dientes de ajo y los demás vegetales. Pocha en la cazuela la cebolla y los ajos, luego, incorpora las zanahorias cortadas en rodajas finas.
3. Incorpora la carne y el caldo
Rehoga durante un par de minutos, incorpora la carne y cubre con caldo de verduras o de carne.
4. Agrega las patatas
Deja cocinar durante 50 minutos y agrega las patatas previamente peladas y cortadas en cubos medianos. Sazona con sal y pimienta al gusto.
5. Cocina a fuego lento
Cocina durante 20 minutos o hasta que estén blandas las patatas. Añade la lata de guisantes escurridos, deja un par de minutos y listo.
Sugerencias de preparación
Los guisos siempre saben mejor de un día para el otro y suelen durar unos cuantos días en la nevera en muy buen estado. Así que, si no tienes prisa por comerlo ese día o puedes resistirte, te recomendamos que lo reserves para el día siguiente. También, puedes prepararlo un día antes de tu reunión familiar o de tu cena con amigos.
A diferencia de las pechugas de pollo rebozadas, para esta receta, lo mejor es elegir carne con un poco de grasa. Pero si prefieres una receta más saludable omite esta sugerencia, y si se trata de una ocasión especial y lo importante es el sabor, aplica este consejo al pie de la letra.