Chimichurri argentino: receta tradicional
Si eres amante de las salsas, seguramente te encantará esta receta de chimichurri argentino para aderezar tus barbacoas.
El chimichurri es una salsa de consistencia líquida repleta de condimentos con sabor intenso como el orégano, el perejil y el ajo deshidratado. Este aderezo es típico de Argentina, aunque también suele usarse en Uruguay y en Paraguay, de donde es la deliciosa sopa paraguaya. Es una salsa picante que suele utilizarse en choripanes, que son una comida típica de la gastronomía argentina, chilena, uruguaya y paraguaya, estos choripanes son básicamente un sándwich de chorizo asado a la parrilla.
Además, el chimichurri crea una experiencia inigualable de sabor al combinarlo con carnes asadas, barbacoas o pollos asados, incluso puedes emplearlo para marinar pescados o para aliñar ensaladas, les va de maravilla. Recuerda que puede usar cualquier tipo de aceite en esta receta, pero si eliges hacerlo con el aceite de oliva, como lo hicimos con las berenjenas en escabeche, tendrás un chimichurri más saludable y le darás un sabor más intenso.
Ingredientes
- 4 cucharadas de vinagre blanco
- 1 taza de aceite
- 3 cucharadas de orégano
- 3 cucharas de perejil deshidratado
- 1 cucharada de ajo deshidratado
- 1 cucharada de ají molido
- Media cucharada de sal
- Media taza de agua caliente
Cómo hacer chimichurri argentino paso a paso
1. Pon en un bol las especias
En un bol coloca el perejil, el ají molido, el orégano y el ajo deshidratado, picado previamente en cubos muy pequeños. Mezcla muy bien y añade un poco de agua caliente hasta que cubra los ingredientes secos y deja hidratar durante unos minutos.
2. Agrega el vinagre
Después, incorpora el vinagre, la sal, el aceite y mezcla todo lentamente.
3. Deja que repose
Coloca el preparado dentro de un frasco de vidrio, tapa el recipiente con papel film y déjalo reposar en la nevera durante 7 días antes de usarlo para que intensifique sus sabores.
Sugerencias de preparación y uso
Si quieres tener una consistencia más tipo salsa o más densa, debes colocar todos los ingredientes en un procesador de alimentos o en una licuadora eléctrica y licúa hasta que consigas una salsa homogénea. En caso de que seas de los que les encanta el picante, puedes doblar la cantidad de ají molido, que en este caso serían 2 cucharadas.
Para disfrutar de su sabor, la mejor opción es hacerlo con carnes a la parrilla o con barbacoas. Con mariscos también queda de maravilla, por ejemplo, aunque estés a régimen, puedes preparar un suculento pescado al horno con verduras y para darle sabor una o dos cucharadas de chimichurri, que incluso es menos de la porción de consumo de esta receta y por lo tanto, menos de 50 calorías.