¿Cómo hacer hummus o crema de garbanzos? Receta paso a paso
Prepara este delicioso, ligero y saludable aperitivo, podrás acompañarlo con pan pita, pan tostado o palitos de verdura.
El hummus es un plato de origen árabe que se ha popularizado en todo el mundo. Se elabora a partir de garbanzos cocidos, tal como la pizza de garbanzos, este además incorpora pasta de sésamo, también conocida como Tahini, aceite de oliva, ajo, perejil, limón y sal. Es un alimento rico en proteínas y fibra, además de ser bajo en grasas y calorías, una opción perfecta para picar entre comidas o como acompañamiento.
Esta deliciosa crema se puede servir con pan tostado o pan pita, con picos, con palitos de verduras, por ejemplo zanahoria o apio. La verdad es que el hummus es un plato delicioso y saludable, que se ha convertido en parte de la dieta de muchas personas en todo el mundo. ¡Súmalo a tu dieta y disfruta de todos sus beneficios!
Ingredientes
- Medio kilo de garbanzos
- 2 limones
- 3 cucharadas de Tahini
- Media cucharada de sal
- 3 dientes de ajo
- Perejil fresco
- Aceite de oliva
Cómo hacer hummus o crema de garbanzos paso a paso
1. Remoja previamente los garbanzos
Deja los garbanzos en remojo durante al menos 12 horas y una vez transcurrido ese período, cocina los garbanzos en una olla con un poco de sal durante 60 minutos.
2. Escurre
Escurre los garbanzos y reserva un vaso del agua en la que los has cocido.
3. Tritura
Coloca los garbanzos en un triturador de alimentos o en una licuadora junto con el agua de la cocción y tritura durante unos minutos hasta obtener un puré.
4. Agrega los demás ingredientes
Agrega el Tahini, el zumo de limón, la sal y los dientes de ajo previamente pelados y triturados. Tritura de nuevo durante 3 minutos o hasta que la textura de la crema de garbanzos sea muy suave.
5. Añade el perejil y el aceite de oliva
Coloca el hummus en un plato y realiza un hueco en el centro para verter un poco de aceite de oliva y perejil fresco.
6. Disfruta
Acompaña el hummus con rodajas de pan pita, pan tostado o palitos de vegetales frescos.
Sugerencias de preparación y conserva
Para que la crema de garbanzos quede picante, lo que puedes hacer es incorporar en la batidora un poco de pimienta negra molida o un poco de pimentón, o una guindilla pequeña si quieres algo más intenso.
El hummus puede conservarse en la nevera hasta por 3 días o congelarse durante 3 meses, como máximo. Si quieres hacer tu propio Tahini para esta u otra receta, es tan simple como hacer harina de almendras, primero, coloca dos cucharadas de semillas de sésamo en una sartén sin nada de grasa. Revuelve constantemente hasta que se doren y muélelas en un mortero o en un procesador de alimentos con dos cucharadas de aceite de oliva y una cucharada de agua.