Pizza de garbanzos: receta paso a paso
Si no has probado la pizza de garbanzos en tu vida, te estás perdiendo uno de los manjares de la cocina italiana.
Esta peculiar receta nació en Génova, Italia, y si sabes un poco de historia, recordarás que muchos italianos emigraron a Argentina en a finales del siglo XIX, compartiendo esta receta inicialmente por el Río de la Plata y extendiéndose después por el resto del país. El nombre que se le da en Argentina es fainá, por el contrario, en Italia se le conoce como farinata, cecina o torta di ceci. Se trata de un tipo de tortilla fina que se elabora con harina de garbanzos, aceite, agua, sal y pimienta negra molida.
Y aunque suene un poco extraño, en Argentina la pizza de garbanzos suele emplearse para acompañar la pizza tradicional de mozzarella o de cebolla, creando una suerte de sándwich de pizza. En Italia es más común que se acompañe con queso mozzarella, orégano, ajo y perejil, o tomar dos rebanadas para preparar un sándwich de jamón y queso. Realmente, su sabor sin agregar más elementos es delicioso, pero si prefieres comer esta pizza de garbanzos acompañada, cualquier ingrediente es perfecto.
Ingredientes
- 250 gramos de harina de garbanzos
- 3 tazas y media de agua
- 1 cucharada de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 media cucharada de pimienta negra molida
Cómo hacer la pizza de garbanzos paso a paso
1. Mezcla los ingredientes secos
Mezcla la harina de garbanzos, la sal y la pimienta negra molida.
2. Agrega el agua y el aceite
Añade el agua tibia, el aceite y remueve constantemente con un batidor de globo para que no quede ningún grumo. La mezcla debe estar líquida, pero al mismo tiempo consistente.
3. Deja reposar la mezcla
Deja reposar durante 15 minutos a temperatura ambiente y mientras, precalienta el horno a 200º C por unos minutos
4. Precalienta el molde
Engrasa con aceite de oliva un molde de 30 centímetros de diámetro y llévalo al horno durante 10 minutos para que se precaliente. Una vez que hayan transcurrido esos 10 minutos, retira el molde del horno y agrega la mezcla.
5. Hornea y deja enfriar
Hornea durante 20 minutos o hasta que tome un color dorado por fuera. Desmolda cuidadosamente, corta en porciones y deja enfriar. Sírvelo si deseas en compañía de una exquisita pizza de cebolla o de mozzarella casera, también puedes servirla con un poco de queso fresco, rodajas de tomate, aceite de oliva y orégano.
Sugerencias de preparación
Recuerda no olvidarte aplicar aceite de oliva al molde y llevarlo a precalentar, dado que a muchas personas se les suele pegar la mezcla una vez horneada y despegarla del molde es todo un desafío. Esto se debe a que colocan el aceite frío y sobre este la mezcla, cuando lo correcto es que el aceite se caliente para después incorporar la mezcla. Y si te encantan este tipo de platillos, échale un vistazo a nuestra receta de la sopa paraguaya y a la de la tortilla de brócoli, seguro te encantarán.