Harina de almendras: receta paso a paso

La harina de almendras se ha convertido en una excelente opción para aquellos que buscan prepara postres más saludables.

Harina de almendras: receta paso a paso
Para conseguir esta harina solo necesitas almendras enteras y algunos electrodomésticos

Es verdad que la mayoría de las tendencias al día de hoy se inclinan por un estilo de vida más natural y saludable, y con mayor razón si se trata de alimentos. Existe un sinfín de recetas veganas y aptas para celiacos que incluyen la harina de almendras, entre sus básicos, o la harina de garbanzos, con la que puedes preparar una deliciosa pizza de garbanzos. También es verdad que aunque no lleves ninguno de estos regímenes alimenticios, muchas veces tenemos opciones de postres más saludables remplazando la harina normal.

La harina de almendras como su nombre lo indica, es una harina elaborada a partir de la molienda de almendras enteras con o sin piel, tostadas o secas. Esta podrás adquirirla en cualquier tienda especializada en alimentos sin gluten, o bien, si te es difícil conseguirla, en esta ocasión vamos a enseñarte el paso a paso para preparar harina de almendras. Podrás prepararla en casa en un par de minutos con ayuda de un molinillo de café o un procesador. Además, puedes conservarla en un frasco y sustituir a la harina común en muchas recetas, en especial en los postres.

Total: 15 minutos
Dieta: Celíacos
Raciones: 1
Nutrición: 350 kcal por ración

Ingredientes

  • Media taza de almendras

Cómo hacer harina de almendras paso a paso

1. Mide y agrega las almendras

Mide media taza de almendras sin pelar y colócalas dentro de un procesador o en un molinillo de café y tapa.

2. Muele

Procesa con la máquina elegida durante unos segundos hasta que consigas una textura media-fina. Una suerte de harina.

3. Cierne la harina

Cierne la harina de almendras y coloca en el procesador de nuevo los trozos de almendra que hayan quedado. Vuelve a procesarlos hasta conseguir la misma textura que el resto de la harina.

4. Tamiza toda la harina y listo

Finalmente, tamiza toda la harina de almendras y colócala en un recipiente hermético, asegúrate de que esté bien cerrado. Guarda el recipiente en la nevera y ponle una etiqueta que especifique la fecha en la que ha sido almacenada.

Sugerencias para hornear con harina de almendras

Si la masa que vas a preparar no lleva levadura, puedes sustituir la harina de la receta por harina de almendras al 100%, tal como en el caso de un rico bizcocho con Stevia. No obstante, es importante destacar que las almendras cuentan con un gran contenido de fibra y por ello absorbe hasta dos veces más líquido que otro tipo de harinas. Por tanto, reduce la cantidad de harina de almendras a la mitad o duplica el líquido.

Por otro lado, si la masa que vas a hornear lleva levadura, sustituye solamente el 20% de la harina que lleva la receta con harina de almendras, e incrementa la cantidad de líquido al 10%. Recuerda no moler demasiado las almendras para evitar formar una mantequilla y trata de que la textura no sea ni muy gruesa, ni muy fina, así podrás trabajar mejor con ella.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!