¿Cómo hacer leche condensada vegana? Receta paso a paso

Cremosa, dulce e irresistible, la leche condensada es uno de los ingredientes más usados en la elaboración de deliciosos postres. ¡Consigue una versión más saludable!

¿Cómo hacer leche condensada vegana? Receta paso a paso
En textura es muy similar y en sabor esta receta es idéntica a la leche condensada original

La leche condensada es deliciosa y, además, forma parte de varios postres sabrosos como el de tres leches, etcétera. Sin embargo, si tienes intolerancia a la lactosa o eres vegano, seguramente extrañes aquellos postres de la infancia. No obstante, hay una forma de prepararla tú mismo libre de lácteos, el sabor es idéntico y la textura es muy similar, así que no hay motivos para no probarla y aquí te contamos cómo hacerla paso a paso.

Antes de comenzar, es importante dejar en claro que esta leche condensada no se prepara con lácteos de origen animal, sino con leche vegetal, que tiene sabores y texturas diferentes. Por tanto, lo más aconsejable para hacer leche condensada sin lácteos es utilizar la de soja, la de almendras o la de coco, pues estas tres son más ricas en grasas y azúcares, y te ayudarán a obtener una consistencia adecuada. Evita la de arroz, la de avena o la de amaranto, dado que son muy ligeras y tu leche condensada vegana quedará muy líquida.

Preparación: 5 minutos
Cocinado: 40 minutos
Categoría: Postres
Cocina: Americana
Raciones: 12
Nutrición: 220 kcal por ración

Ingredientes

  • 2 tazas de leche vegetal
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de extracto de vainilla

Cómo hacer leche condensada vegana paso a paso

1. Comienza con la leche y el azúcar

Coloca la leche vegetal que hayas elegido en una olla con el azúcar. Cocina a fuego lento y remueve.

2. No pares de remover

Durante 40 minutos, no dejes de remover para evitar que la leche se pegue a la olla o se queme.

3. Agrega la vainilla

Transcurridos los 40 minutos, notarás que la leche ya está espesa y que tiene un color crema. Así que, es momento de retirar la olla del fuego y agrégale el extracto de vainilla. Remueve un poco y deja enfriar.

Sugerencias de preparación y conserva

Al terminar de cocinar puede que parezca que tu leche condensada ha quedado muy líquida, pero no es así. Ten en cuenta que la leche condensada vegana es un poco más ligera que la leche condensada de origen animal, pero al enfriarse se espesará más y ahí conseguirás la consistencia adecuada. Si percibes que está muy dura, puedes añadir una cucharada de agua y remover con un batidor de globo.

Recuerda que la leche condensada vegana puede conservarse en la nevera durante dos semanas, pero es preferible realizarla el mismo día que será utilizada, ya que en la nevera se endurece un poco. Si quieres conocer más recetas dulces, puedes ir a la sección de cocina, o bien intentar antes que nada, con esta exquisita receta de Nutella casera, también nuestra tarta de crema de limón y merengue suizo es espectacular.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!