Receta para hacer Pionono casero
Aprende a hacer un pionono casero para elaborar entrante y postres deliciosos.
Se conoce como pionono a una lámina fina de bizcocho que se rellena con ingredientes dulces o salados y posteriormente se enrolla hasta formar un cilindro. A pesar de que su masa es dulce, puede rellenarse con jamón cocido, aceitunas rellenas, huevos duros, atún, pollo picado, carne y mayonesa para crear un pionono agridulce, o bien hacer un relleno dulce con nutella casera, buttercream de chocolate, dulce de leche, frutas.. Generalmente, se sirve como entrada antes del plato principal y puede ser acompañado por cualquier tipo de ensalada.
Ingredientes
- 6 huevos
- 60 gramos de azúcar
- 60 gramos de harina
- 1 cucharada de miel
Cómo hacer un pionono casero
1. Integra los huevos, el azúcar y la miel
Coloca en un recipiente los huevos junto con el azúcar y la miel que le dará elasticidad al pionono. Bate con una batidora eléctrica durante 7 minutos hasta que la preparación del pionono casero prácticamente triplique en su volumen.
2. Incorpora la harina poco a poco
Incorpora la harina tamizada para evitar grumos en dos o tres partes con una espátula en movimientos envolventes.
3. Engrasa el molde
Engrasa con mantequilla una placa para horno de 30cm x 40cm y cúbrela con papel mantequilla al cual también vas a engrasar con mantequilla.
4. Hornea la mezcla
Vuelca despacio la preparación para que no se vaya el aire y esparce con ayuda de una espátula de manera pareja. Precalienta el horno a 200º C y cocina durante 10 minutos. Una vez que transcurra este período, retira con cuidado la placa y despega el mismo del papel en una esquina para ver si está dorado por debajo y si es así, apaga el horno.
5. Deja enfriar
Ya con el pionono fuera del horno, deberás dejarlo enfriar a temperatura ambiente tapado con un repasador húmedo, y una vez que esté entre tibio-frío, tendrás que enrollarlo con su correspondiente papel mantequilla.
Consejos para la preparación y presentación
Como verás el pionono casero que hemos enseñado a hacer no lleva polvo para hornear porque el aire se lo damos al integrar la harina con una espátula. Además, es importante que tengas en cuenta de no golpear la placa, dado que así le estás quitando esponjosidad a la masa.
Si quieres refrigerar el pionono casero para usarlo en otro momento, simplemente lo enrollas con su papel mantequilla y lo envuelves con papel film. Lo dejas en el refrigerador por unos días y cuando desees usarlo, lo retiras y lo dejas enfriar a temperatura ambiente para que al otro día esté descongelado.
Para la presentación siempre puedes optar por recubrirlo con mayonesa si es salado o con un glaseado de espejo si has hecho un relleno dulce.