Cómo preparar el edamame de Mercadona para que quede perfecto

El edamame es un ingrediente saludable que se convertirá en un imprescindible de tu dieta.

Cómo preparar el edamame de Mercadona para que quede perfecto
Las recetas con edamame son variadas y siempre dan un toque diferente a tu alimentación

La comida saludable es más popular que nunca. En Mercadona, tienes la oportunidad de hacerte con una gran cantidad de productos llamativos para incluirlos en tu dieta diaria. Es el caso, por ejemplo, del edamame, que es como se conocen las semillas de soja tiernas que aún están dentro de la vaina. Te conquistará por su versatilidad, sabor y textura.

Llegado desde Japón, ahora el edamame triunfa también en España. El supermercado no tardó en incluirlo como una de sus novedades más esperadas dentro de la sección de congelados y, desde entonces, cada vez son más las personas que se animan a probarlo. Ahora, es el snack que todos los que buscan cuidarse quieren y prepararlo es mucho más sencillo de lo que piensas.

El edamame es un producto similar a las habas frescas o a los guisantes que se compran todavía dentro de sus vainas. De forma general, a veces son tan suaves que es posible degustarlos incluso crudos.

No podemos olvidar que, como sucede con las opciones anteriores, la soja también es una legumbre. Por ello, antes de presentarse en forma seca y dura, crece en habas tiernas. Estas habas se conocen como edamame y con ellas podrás crear decenas de recetas interesantes y muy saludables.

Qué es el edamame

El edamame es la soja tierna que se recolecta y vende cuando todavía está dentro de su vaina. En Japón esta es una de las formas más habituales de consumirla y esta práctica no ha tardado en extenderse al resto del mundo. Ahora, tú también tienes la oportunidad de disfrutar de este snack único.

Rico en proteínas vegetales, este ingrediente destaca por su bajo aporte en calorías. Además, se trata de una legumbre muy fácil de preparar que se convertirá en el aperitivo perfecto para consumir entre horas, pero también en el producto principal que añadir en platos contundentes.

edamame

El edamame tiene su origen en Japón y es un alimento único y saludable

Beneficios de este ingrediente único

Este alimento destaca por ser 100% natural. Libre de colestero y gluten, una de sus grandes ventajas es que es muy bajo en calorías. Por este motivo, se convierte en una de las mejores opciones si deseas consumir proteínas, hierro y calcio.

Por otro lado, consumir la proteína de la soja o el edamame, es una excelente alternativa a la proteína animal. Gracias a ello, tendrás la oportunidad de reducir los niveles de colesterol.

El edamame se presenta en distintos formatos

Cabe destacar que el edamame llega importado desde Asia, por lo que se presenta en distintos formatos. Sin embargo, todos pasan por la congelación, como sucede con la opción de Mercadona. La razón es que estas habas son delicadas y su vida útil es escasa. Por ello, lo mejor es venderlo en formato congelado.

Además de congelado, se puede encontrar también crudo o precocido y con la vaina completa. Por su parte, también te puedes hacer con él en envases listos para consumir o cociar en secciones de comida preparada asiática.

En tiendas especializadas de comida asiática, también se puede conseguir ya desvainado. Es decir, lo encontrarás en forma de habas comestibles peladas, aunque también congeladas y crudas.

Cómo cocinar el edamame de Mercadona

Si has optado por adquirir el formato de edamame congelado de Mercadona, debes saber que cocinarlo es de lo más sencillo. Antes de consumirlo, se debe cocer en agua o al vapor, con el objetivo de ablandarlo.

Para hacerlo, coloca a calentar agua abundante y añade las vainas cuando hierva. Deja cocer entre 3 y 5 minutos y escurre para enfriar de inmediato con agua fría e incluso hielo. En este caso, para hacerlo perfecto, lo ideal es seguir las instrucciones del envase.

A la hora de servirlo, lo puedes hacer directamente. Sin embargo, también se puede marinar con salsas o cualquier otro aderezo, así como saltearlo. Si vas a hacerlo así, es mejor cocer las habas menos tiempo para que no queden demasiado blandas.

Por último, las puedes desvainar para añadirlas en otros platos. En este caso, sus usos son muy similares al de los guisantes.

Recetas con edamame

Ahora que conoces más sobre el edamame, te dejamos algunas recetas que no te puedes perder. Todas ellas lo tienen como ingrediente principal y te conseguirá sorprender por su sabor y textura.

Edamame con tofu marinado

edamame con tofu marinado

Este plato sorprende por ser vegano. Imagen: Mercadona

Para preparar este edamame con tofu marinado debes hacer lo siguiente:

  • Corta 100 gramos de tofu en cubos y marina en una mezcla de 2 cucharadas de soja, 1 de vinagre de manzana, 50 ml de agua, una cucharadita de ajo en polvo, un poco de cayena y una cucharada de miel.
  • Cuando pasen 15 minutos, cuela el tofu y dora en la sartén. En el líquido, añade una cucharadita de maicena y agrega la mezcla al salteado de tofu.
  • Coge un bol y añade espinacas crudas, medio aguacate en láminas, edamame cocido, brócoli cocido, zanahoria, rábano, arroz integral y el tofu.
  • Aliña con aceite de oliva y zumo de limón y disfruta de un plato exquisito y saludable.

Hummus de edamame

hummus de edamame

Esta es la mejor forma de degustar un hummus con un sabor diferente. Imagen: Mercadona

Para hacer un exquisito hummus de edamame debes hacer lo siguiente:

  • Cuece el edamame con su vaina. Después, pela y reserva los granos una vez cocidos.
  • En una batidora mezcla el edamame, zumo de limón, un diente de ajo, dos cucharadas de aceite de oliva, otras dos de tahini y una cucharadita de comino.
  • Sazona y tritura hasta obtener una crema fina y homogénea. Añade agua de la cocción de las vainas en caso de ser necesario.
  • Sirve en un bol y agrega una cucharadita de pimentón, media docena de edamames cocidos, una hoja de hierbabuena para decorar y un chorrito de aceite de oliva.

Snack de edamame

snack de edamame

Este snack lo puedes consumir en cualquier ocasión. Imagen: Mercadona

Si buscas preparar el snack más saludable para disfrutar entre horas, debes seguir estos pasos:

  • Cuece el edamame unos 5 minutos (también lo puedes preparar al vapor).
  • Coge una sartén, calienta, y tuesta una cucharada de sésamo hasta que aromatice.
  • Sirve las vainas bien calientes con sal en escama, un poco de sésamo tostado y un chorrito de aceite de oliva. Para terminar, disfruta de un aperitivo único, original y muy saludable.
Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!