Cómo usar la soja texturizada de Mercadona
La soja texturizada es un producto versátil para realizar una gran cantidad de recetas.
Es uno de los productos más conocidos, pero aún son pocos los que saben cómo aplicarlo bien en su cocina. Hablamos de la soja texturizada, un ingrediente que se puede encontrar en supermercados como Mercadona y que destaca gracias a su versatilidad. Con ella podrás preparar decenas de recetas diferentes para sorprender a tus invitados.
En los últimos tiempos, la soja texturizada ha ganado una gran popularidad. Se trata de una buena alternativa en dietas vegetarianas y veganas y con ella se pueden llevar a cabo suculentos platos, como las hamburguesas. En la actualidad, es fácil de encontrar en la mayoría de los supermercados, debido a que cada vez son más los que la eligen como ingrediente principal.
- Qué es la soja texturizada
- Formatos de la soja texturizada
- Valores nutricionales de este alimento
- Recetas con la soja texturizada de Mercadona
De forma general, este tipo de soja se consume como un buen sustituto de la carne picada. Esto hace que se pueda utilizar en platos como las hamburguesas, las samosas, los tacos, las fajitas o los burritos, pero también preparar con ella una exquisita boloñesa con la que acompañar tus platos de pasta favoritos.
Entre sus características principales, destacan las siguientes:
- Sabor suave.
- Rica en fibra y proteínas.
- Producto para todos los públicos.
- Versátil y fácil de consumir y de cocinar.
Qué es la soja texturizada
La soja texturizada es un producto que se obtiene de la soja. Esta legumbre, con más de 5.000 años de antigüedad, es uno de los mejor valorados por su aporte nutricional. También se la conoce como carne de soja y como proteína vegetal texturizada.
Destaca por no contener aditivos químicos, ni tampoco colorantes. Es decir, se trata de un ingrediente 100% natural, con todos los beneficios que esto implica. Para obtenerla, se extrae el aceite de las habas de soja. Una vez refinado, se convierte en aceite de soja.
El residuo sólido que se obtiene como resultado tras extraer la grasa de las habas se deshidratara y se convierte en harina de soja. Después, se somete a un proceso de extrusión (altas temperaturas, presión, texturización y deshidratación) para obtener un producto similar a las migas de pan.
Formatos de la soja texturizada
En este sentido, la soja texturizada se puede dejar secar tras terminar el proceso para venderla así. En este formato deshidratado, dura mucho tiempo, lo que la convierte en un ingrediente muy interesante para cualquier despensa.
Por otro lado, también se puede hidratar. Después, se condimenta y se mezcla con otros ingredientes para venderse como un producto acabado. En general, con ella se hacen hamburguesas, albóndigas y otros alimentos de fecha más reducida, pero casi listos para consumir.
Valores nutricionales de este alimento
De este alimento de Mercadona llama la atención su gran aporte nutricional. Se trata de un ingrediente con bajo contenido en grasas saturadas y sal. Asimismo, es libre de azúcares y supone un gran aporte de fibra. También rico en proteínas y carbohidratos de calidad, no puede faltar en una dieta saludable.
En cuanto a sus valores nutricionales, por cada 100 gramos, la soja texturizada aporta lo siguiente:
- 364 kcal.
- 4 gramos de grasas.
- 0,6 gramos de grasas saturadas.
- 30 gramos de carbohidratos.
- 4 gramos de fibra.
- 50 gramos de proteína.
- 0,04 gramos de sal.
A pesar de que se suele utilizar como sustituta de la carne, se trata de una legumbre. Por ello, así debe considerarse desde el punto de vista nutricional.
Recetas con la soja texturizada de Mercadona
Antes de usar la soja texturizada de Mercadona en tu cocina, hay que cubrirla con agua durante 20 minutos para hidratarla. Después, ya puedes empezar a prepararla como más te guste. Con estas recetas, no volverás a dudar sobre cómo llevar a cabo tus platos favoritos.
Burrito con soja texturizada
Para hacer un burrito con este ingrediente para dos personas, los pasos a seguir son los siguientes:
- Pocha 200 gramos de cebolla morada, 100 de pimiento rojo y otros 100 de pimiento verde con un chorrito de aceite y un poco de sal.
- Mezcla unos dos minutos con 200 gramos de soja texturizada y otros 200 de alubias rojas.
- En frío, mezcla con un poco de comino, 3 pimientos semipicantes, cilantro, 95 gramos de guacamole y 100 de maíz. Añade un chorrito de lima.
- Rellena los burritos y disfruta.
Berenjenas rellenas de soja y pimientos
Para hacer unas exquisitas berenjenas con soja para cuatro personas debes hacer lo siguiente:
- Parte por la mitad 3 o 4 berenjenas y asa en el horno para vaciar su pulpa.
- Pocha en un chorrito de aceite 40 gramos de piñones fritos, 100 gramos de cebolla roja, otros 100 de pimiento rojo, 100 de pimiento verde, otros 100 de amarillo y 50 gramos de apio. Añade un poco de sal.
- Mezcla durante dos minutos al fuego con la pulpa, 200 gramos de soja texturizada, 100 gramos de tomate frito, 100 de aceitunas verdes y negras y 20 de alcaparras.
- Rellena las mitades de la berenjena y disfruta.
Ñoquis con verdura y soja
Para elaborar unos deliciosos ñoquis con este ingrediente para cuatro personas debes hacer lo siguiente:
- Cuece 500 gramos de ñoquis como indique el envase, sin aceite, y deja enfriar bajo el agua.
- Pocha con un chorrito de aceite y sal tomate seco al gusto, 200 gramos de calabacín, 200 de setas y 2 dientes de ajo.
- Mezcla en el fuego 2 minutos junto a 200 gramos de soja texturizada, 100 gramos de aceitunas sin hueso, 20 de hierbabuena y 100 de espinacas.
- Mezcla con los ñoquis y disfruta.
Espaguetis con boloñesa de soja
Si buscas una forma diferente de preparar tu pasta preferida, estos espaguetis te encantarán. Para preparar una cantidad para dos personas debes seguir estos pasos:
- Cuece 250 gramos de espaguetis como indique el fabricante. Sin enfriar, introduce dentro de agua fría.
- Pocha 200 gramos de zanahoria, apio y otros 200 de cebolla con un poco de sal.
- Mezcla con 200 gramos de soja texturizada y 600 de tomate frito dos minutos.
- Combina con la pasta y condimenta con tu queso favorito.
Albóndigas de soja texturizada
También puedes llevar a cabo platos más elaborados, como las albóndigas, para sorprender a todos. Para preparar cantidad suficiente para cuatro comensales debes hacer los siguiente:
- Pocha 150 gramos de cebolla, 2 dientes de ajo y un poco de perejil con un chorrito de aceite. Añade 500 gramos de soja texturizada.
- Tritura hasta obtener una pasta homogénea y crea bolitas para después enharinarlas.
- Fríe en abundante aceite.
- Crea una salsa de queso calentando 300 ml de leche con 350 gramos de queso rallado. Cuando obtengas una crema, mezcla con las albóndigas y disfruta.