Cómo preparar masa de facturas argentinas, receta paso a paso
Disfruta de estos típicos dulces argentinos y rellénalos de lo que prefieras.
Se denomina facturas en Argentina a una gran variedad de dulces elaborados con una pasta parecida a la masa de hojaldre. Estos dulces son ideales para acompañar el café con leche, el té, el mate cocido y el mate y muchos de ellos vienen rellenos de crema pastelera, dulce de leche, dulce de membrillo e incluso espolvoreados con azúcar blanca, glas o morena.
Ingredientes
- 1,1 kilogramos de harina floja
- 550 gramos de mantequilla
- 1 cucharada sopera de sal
- 400 ml de leche
- 30 gramos de levadura fresca
- 2 huevos
- 250 gramos de azúcar
- Extracto de vainilla
- Ralladura de 1 limón
- Ralladura de 1 naranja
- 1 cucharada sopera de miel
Cómo hacer masa de facturas argentinas
1. Mezcla los ingredientes
Forma una corona con 1kg harina y en el centro coloca todos los ingredientes del amasijo salvo 500gr de harina que serán para el empaste. Mezcla con la ayuda de tus dedos hasta formar una masa elástica. Deja reposar.
2. Prepara el empaste
Mezcla 500 gramos de mantequilla con 100 gramos de harina para realizar el empaste y reserva.
3. Estira la masa
Estira la masa de las facturas con tu mano sobre una superficie limpia y previamente enharinada. Cubre completamente con el empaste.
4. Da tres vueltas y reposa
Haz 3 vueltas simples dejando descansar 30 minutos (en la nevera tapada) entre cada una de ellas.
5. Para hacer croissants
Estira la masa hasta formar un rectángulo y corta por la mitad. Posteriormente corta triángulos para hacer croissant o medialunas. Estira la base de cada triángulo y enrolla mientras estiras el único extremo de manera suave y cuando hayas finalizado junta las puntas para el croissant.
6. Para hacer moños
Para hacer moños corta rectángulos de igual tamaño y coloca en un solo lado una cucharadita de dulce de leche o dulce de membrillo y procede a doblar el medio haciendo un giro. Después, coloca una cucharadita de crema pastelera del otro lado.
7. Para hacer molinos
Si quieres hacer molinos simplemente deberás cortar cuadrados y cortar los extremos de manera diagonal, es decir, desde las puntas hacia adentro pero sin llegar al centro, dado que allí deberás colocar una cucharadita de mermelada durazno. Próximamente lleva uno de los extremos de los cortes hacia el centro, de manera que queden cuatro en el centro encimados y cuatro por fuera formando un molino.
8. Para hacer vigilantes
Para hacer vigilantes, haz el mismo procedimiento que para el croissant o medialuna sin llegar a juntar las puntas. De esa forma te quedará un “palito” en el que deberás rociar un poquito de agua y espolvorear azúcar y si lo deseas alternar en el centro franjas de membrillo y crema pastelera.
9. Hornea
Deja levar las facturas durante aproximadamente 15-20 minutos y pincela con una mezcla de yema de huevo y leche. Lleva a horno moderado (180º C-200ºC) sobre una bandeja cubierta con papel mantequilla durante 20-25 minutos.
Sugerencias de preparación y presentación
Una vez listas se retiran y se dejan enfriar a temperatura ambiente. Una variante Argentina del croissant es cortando este mismo de manera diagonal en su parte más gordita para rellenarlo con dulce de leche repostero o crema pastelera y espolvorear con azúcar glas.