Receta de masa de hojaldre para empanadas casera

Aprende a hacer masa de hojaldre, un básico para cualquier cocinero y repostero.

Receta de masa de hojaldre para empanadas casera
La masa de hojaldre requiere de mucho reposo y mimo en su elaboración

En la actualidad aún no se conoce el origen del hojaldre, pero se cree que los árabes fueron quienes inventaron esta masa crocante elaborada con harina, mantequilla, agua y sal. Como verás su lista de ingredientes es fácil de obtener y el resultado es una masa que se puede utilizar para elaborar recetas de todo tipo como por ejemplo unos rollitos de jamón y queso, utilizarla como base para una pizza 4 estaciones u optar por un relleno dulce como nutella casera.

Recuerda que la masa de hojaldre es una masa que necesita reposo entre doblez y doblez, así que ten en cuenta este tiempo a la hora de comenzar a preparar la masa.

Ingredientes

Total: 20 minutos
Categoría: Entrantes
Raciones: 6
Nutrición: 850 kcal por ración

Ingredientes

  • 600 gramos de harina de repostería
  • 400 gramos de mantequilla a punto pomada
  • Agua fría
  • Sal

Cómo hacer masa de hojaldre para empanadas

1. Mezcla los ingredientes

En un bol coloca la harina y la mantequilla a punto pomada cortada en cuadrados pequeños. Añade una pizca de sal y pisa la mantequilla con dos espátulas o dos tenedores hasta que se deshaga completamente.

2. Amasa

Agrega un poco de agua fría y amasa hasta obtener una masa suave sin importar si queda un poco de mantequilla sin fundir ya que se van a incorporar en los dobleces posteriores.

3. Deja reposar

Lleva a la nevera durante 20 minutos envuelta en papel film para que afloje un poco el gluten que comenzó a desarrollar.

4. Empieza a doblar

Enharina la superficie y estira la masa con un palote hasta formar un rectángulo. Dobla un extremo hacia el centro y después superpone el otro extremo para crear un doblez simple. Deja descansar la masa 20 minutos en la nevera.

5. Sigue doblando

Aprieta y estira nuevamente hasta formar otro rectángulo y vuelve a repetir el paso anterior. Deja reposar la masa otra vez y haz un nuevo doblez simple. En total son 4 dobleces y entre cada doblez la masa debe descansar como mínimo 20 minutos para crear las capas de hojaldre. Recuerda que al guardar la masa en la nevera, esta misma debe conservar la forma de libro y estar tapada.

6. Estira la masa

Retira de la nevera, estira la masa hasta que quede con 4mm de espesor y corta círculos del tamaño que desees.

Sugerencias de preparación

Como te hemos dicho al principio de esta receta, la masa de hojaldre ofrece una gran cantidad de posibilidades a la hora de preparar una receta final. No sólo puedes elaborar empanadas con ella sino que también puedes preparar pizzas, empanadillas, rollitos o plato dulces como croissants o triángulos rellenos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!