Cremonas crocantes con hojaldre de mantequilla, receta paso a paso
Tómate estas cremonas hojaldradas con un mate o un café a la hora de la merienda.
La cremona es similar al pan egipcio y de hecho la masa lleva casi los mismos ingredientes, con la única diferencia que se añade un empaste y se realizan dobleces para crear el hojaldre. La masa queda crocante por fuera y suave por dentro.
Ingredientes
- 1/2 kilo de harina
- 15 gramos de sal
- 10 gramos de extracto de malta
- 225 gramos de agua
- 25 gramos de levadura fresca
- 200 gramos de mantequilla
Cómo hacer cremonas crocantes
1. Mezcla los ingredientes
En un recipiente mezcla la sal con la harina y en el centro añade el extracto de malta, que puede también ser sustituido por harina de malta en la misma cantidad.
2. Añade la levadura diluida
Posteriormente, incorpora levadura fresca diluida en un poco de agua y el agua a temperatura ambiente.
3. Amasa
Amasa muy bien hasta formar una masa homogénea y suave y después bolla y estira hasta crear un rectángulo sobre una superficie enharinada.
4. Coloca la mantequilla
Coloca la mantequilla en el medio del rectángulo y cierra la masa como formando un sobre para que la grasa quede adentro.
5. Estira la masa
Estira con un palote y haz una vuelta simple o vuelta de tres, es decir, lleva un extremo hacia el centro y superpone el otro.
6. Deja descansar y amasa
Deja descansar tapada durante 40 minutos a temperatura ambiente y una vez transcurrido ese tiempo estira nuevamente (a lo largo de los extremos abiertos) y haz una vuelta doble. Para ello deberás llevar los dos extremos del rectángulo hacia el centro y después tomar solo una parte y encimarla a la otra. Si la masa de hojaldre de las cremonas se mira de costado, se podrán observar las cuatro capas.
7. Deja levar
Deja levar 40 minutos y estira a lo largo de los extremos abiertos. Corta la masa a la mitad por el largo y espolvorea ambas mitades con harina.
8. Dobla por mitades
Toma una mitad y dóblala como un libro. Haz lo mismo con la otra. Ahora que tienes dos masas largas dobladas a la mitad, tendrás que colocarlas sobre la mesa de manera horizontal e ir haciendo cortes con la punta del cuchillo cada dos centímetros sin llegar al borde, es decir, que queden como flecos.
9. Da forma y hornea
Junta los extremos de la cremona para darle forma y deja levar 30 minutos en una placa engrasada con mantequilla. Lleva a horno moderado durante 25-30 minutos.
Sugerencias de preparación y presentación
Esta receta rinde para dos cremonas hojaldradas grandes pero si lo deseas puedes hacer cremonas más pequeñas también. Respeta siempre la cantidad de los ingredientes y el paso a paso para que salgan perfectas.