Cuscús: receta paso a paso
Con un par de ingredientes más como pollo, cordero o verduras, esta receta de cuscús puede convertirse en un exquisito plato principal.
El cuscús es un platillo típico marroquí que se obtiene de la sémola de trigo, se cocinan con agua al vapor y duplican su tamaño. Al ser un ingrediente fácil de conseguir, económico, nutritivo y fácil de preparar, muchos pueblos del norte de África suelen utilizarlo como base de la gran mayoría de sus recetas.
Al parecer su origen se remonta a los franceses, ellos fueron quienes descubrieron al cuscús durante la conquista de Argelia, pero aún existen varias controversias sobre el significado de este delicioso manjar. Pero lo de manjar nos queda claro, es un acompañamiento lleno de sabor y textura con el que podrás deleitar a tus invitados. Lo mejor es que con esta receta vas a preparar tu cuscús en un abrir y cerrar de ojos.
Ingredientes
- 1 taza y media de agua
- 250 gramos de cuscús
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo hacer cuscús paso a paso
1. Cocina a fuego lento
Coloca el agua en una olla junto con el aceite de oliva, la sal y la pimienta negra molida al gusto. Deja cocinar a fuego lento hasta que comience a hervir.
2. Agrega el cuscús
Aparta del fuego y agrega el cuscús al agua, lentamente y en forma de lluvia.
3. Remueve y deja reposar
Remueve con una cuchara de madera durante unos segundos y deja reposar por unos 3 minutos.
4. Finaliza con la mantequilla
Añade la mantequilla y mezcla lentamente el cuscús de abajo hacia arriba, sin hacer fuerza y sin aplastarlo. Ahora sí, puedes disfrutar de un rico cuscús y acompañarlo con lo que quieras.
Sugerencias de consumo
El cuscús es un platillo muy versátil y se puede combinar con diferentes ingredientes, como verduras, carnes, pescados y especias. Además, es una opción saludable, ya que es bajo en grasas y alto en carbohidratos complejos. Y como te habrás dado cuenta, es muy fácil de preparar y se puede servir caliente o frío, esto lo convierte en una opción ideal para cualquier época del año.
Además, en diversos países el cuscús suele acompañarse con vegetales, carnes rojas y blancas, como en el caso del pollo al estilo marroquí, o del wok de verduras y carne guisada. No dudes tampoco en usarlo como acompañamiento con unas milanesas de pollo al horno, con unas costillas de ternera o con un pescado a la plancha, si prefieres los mariscos.