De dónde es la horchata de Mercadona
La horchata es una bebida con una larga tradición a sus espaldas.
Una de las bebidas más conocidas de España es la horchata. Muy popular durante el verano, se trata de una opción tradicional fácil de encontrar en los supermercados de todo el país. La de Mercadona es una de las que más destacan gracias a su excelente relación calidad-precio, un beneficio que la convierte en una de las más vendidas cada verano.
Elaborada a partir de agua, azúcar y chufas, es un producto tradicional de Valencia que se debe servir muy frío para disfrutarla al máximo. El supermercado, que también tiene su origen en Valencia, cuenta en sus estantes con una de las opciones de más éxito. Y tú también puedes disfrutarla a un precio imbatible.
Con la horchata sucede lo mismo que con otros productos, como la leche de coco: su popularidad no hace más que crecer entre las nuevas generaciones. Elaborada con chufa, un tubérculo que data de hace miles de años, es una de las opciones más refrescantes para el verano.
Para llevarla a cabo, es necesario lavar la chufa, triturarla y dejar que macere hasta que suelte el extracto. Después, se le agrega azúcar y se obtiene la bebida final. A la hora de consumirla, es necesario servirla muy fría, incluso en helado o en forma de granizado.
Quién fabrica la horchata de Mercadona
Una de las preguntas más frecuentes sobre los productos de Mercadona es quién los lleva a cabo. En el caso de la horchata, una bebida que se puede acompañar de galletas o de cualquier otro dulce tradicional, existen distintos formatos en el supermercado. Cada uno de ellos los elabora una empresa diferente.
Horchata clásica en brick
La horchata más conocida de Mercadona es aquella que se presenta en un envase de cartón del mismo modo que la leche. Se vende en formatos de 1 litro o de 330 ml, para llevar, y, entre sus ingredientes, destaca un 14% de chufas, agua, azúcar, emulgente, estabilizante, aroma de limón y canela. Tiene un precio de 1 euro por litro y de 1,60 el pack de 3 unidades de 330 ml.
En este caso, la horchata en formato brick la fabrica la empresa Desarrollos Alimentarios Frescos S.A. (DAFSA), con sede en Castellón. Entre 2006 y 2016 trabajó en exclusiva para Mercadona y ahora es su proveedora. DAFSA pertenece al grupo García Carrión, de Murcia, que elabora los artículos de Don Simón.
Horchata de chufa fresca Hacendado
Otra de las opciones más conocidas es la horchata de chufa fresca de Hacendado. Se presenta en un frasco de vidrio, más tradicional, con tapón hermético. Su contenido es de 750 ml y entre sus ingredientes destacan el agua, un 19% de chufas seleccionadas, azúcar, emulgentes, estabilizantes y canela.
En este caso, la envasa la empresa Alborchata S.L. Por cada 100 ml aporta 98 Kcal, 3,6 gramos de grasas, 0,5 gramos de grasas saturadas, 15 gramos de hidratos de carbono, 11 gramo de azúcares, 1 gramo de fibra alimentaria, 1 gramo de proteínas y 0,06 gramos de sal. Su precio es de poco más de 2 euros.
Horchata fresca en vaso
Lista para beber y llevar, la horchata fresca en vaso se presenta como los cafés fríos. En este caso, cuenta con un 19% de chufas y cuenta con un formato de 250 ml. Está envasada por la empresa HORCHATA PANACH S.L.
En este caso, las calorías que aporta son 245 kcal por cada 100 gramos, así como 9 gramos de grasas, 1,25 de grasas saturadas, 37,5 de hidratos de carbono, 27,5 de azúcares, 2,5 de fibra alimentaria, 2,5 de proteínas y 0,15 de sal. Una vez destapada, es recomendable consumirla antes de 24 horas. Su precio en Mercadona es de 0,97 euros.
Bebida de chufa sin azúcar de Mercadona
También fabricada por la empresa DAFSA, desde Mercadona han querido lanzar un nuevo producto que sorprende. Parecida a la horchata, se trata de una bebida de chufa que destaca por no contener azúcares añadidos. Entre sus ingredientes, cuenta con un 14% de chufas, emulgentes, estabilizantes, edulcorantes y aromas de limón y canela.
Es necesario mantenerla refrigerada y, tras abrir el envase, se recomienda consumirla en 3 días. En este caso, cada 100 ml aporta 39 kcal, así como 2,5 gramos de grasas y 0,8 de grasas saturadas. También 3,5 gramos de hidratos de carbono, 2,1 de azúcares, 0,3 gramos de fibra, 0,6 de proteínas y 0,1 de sal. Su contenido es de 1 litro y se vende a 1,30 euros en el supermercado.
Horchata de chufa sin lactosa
Las opciones sin lactosa también llaman la atención dentro de las bebidas de Mercadona. Fabricada por la misma empresa, desde el supermercado dan la oportunidad de disfrutar de esta bebida tradicional a cualquier persona.
Realidad a base de chufas, es muy parecida a su versión más intensa. Sin embargo, en lugar de proteína láctea, entre sus ingredientes se emplea proteína de soja para llevarla a cabo. Asimismo, destaca por no contener azúcares añadidos, por lo que es baja en grasas saturadas.
En este caso, aporta tan solo 41 kcal por cada 100 ml y 0,7 gramos de proteínas, 3,6 de hidratos de carbono, 2,3 de azúcares y 2,5 de grasas, siendo 0,7 grasas saturadas. También 0,1 gramos de fibra y 9 gramos de sodio. Se presenta en un envase de 1 litro y su precio es de 1,30 euros.
Granizado de horchata
Uno de los productos más valorados de Mercadona es su granizado de horchata, ideal para el verano. Está elaborado con horchata de chufa pasteurizada y se realiza con agua, chufas, azúcar, emulgentes y estabilizantes. En este caso, se debe conservar por debajo de los -18 grados para conservar todas sus propiedades. Además, no se puede congelar tras haberse descongelado.
El formato se presenta en vasos de plástico de 200 ml de capacidad. Cada uno de ellos aporta 191 kcal, 6,8 gramos de grasas, 2,1 de grasas saturadas, 31 de hidratos de carbono, 27 de azúcares, 1,5 de proteínas y 0,1 de sal. En este caso, la fabrica EUROGRANIZADOS S.L. y el pack de 6 cuenta con un precio de 2,50 euros.