Fondo de cordero, receta paso a paso
Aprende a preparar este básico de cualquier tipo de gastronomía.
Los fondos o caldos son preparaciones culinarias líquidas que se obtienen al cocer dos tipos de ingredientes en agua, los cuales suelen determinar su nombre: carcasas de ave, huesos de cordero, huesos de ternera, espinas de pescado, etcétera, y un mirepoix de apio, cebolla, zanahoria y tomate, aunque pueden utilizarse otros ingredientes como por ejemplo puerro, dientes de ajo, hierbas, especias y vino. En esta ocasión, te enseñaremos a elaborar un caldo de cordero paso a paso.
Ingredientes
- Huesos de cordero (cuellos, espinazo, etcétera)
- 2 ramas de apio
- 2 zanahorias
- 3 cebollas
- 3 tomates
- 4 dientes de ajo
- 3 hojas de laurel
- Pimienta negra molida
- Media taza de vino blanco
- Sal y granos pimienta negra
- Agua
Cómo hacer fondo de cordero
1. Hornea los huesos
Para la receta de caldo de cordero, lo primero que tienes que hacer es colocar los huesos de cordero en una bandeja a hornear a una temperatura de 200 °C, hasta que tengan un color dorado.
2. Añade las verduras
Una vez que hayas dorado los huesos de cordero ligeramente, incorpora la cebolla pelada, las ramas de apio, las zanahorias peladas y los tomates, todo cortado groseramente.
3. Añade aromas y hornea
Incorpora los dientes de ajo machacados, los granos de pimienta y la sal al gusto, y las hojas de laurel. Llévalo nuevamente al horno durante 10 minutos a 200 °C para que se cocinen los vegetales.
4. Llévalos a una olla
Transcurrido los 10 minutos de cocción en el horno, los vegetales ya se habrán pochado y los huesos de Cordero estarán bien cocidos, por lo que deberás pasar toda una olla amplia para desglasar.
5. Reduce el vino
Ahora vierte vino blanco en la bandeja o en la brasera y deja que hierva y se reduzca casi a seco.
6. Cuece la mezcla
Coloca en la cazuela la glasa con el vino y el agua suficiente para cubrir todos los ingredientes. Lleva al fuego a temperatura media y espera a que rompa hervor.
7. Cocina a fuego lento
Una vez haya hervido, retira la espuma que se vaya formando en la superficie con ayuda de una espumadera y deja cocer a fuego suave durante tres horas y media, aunque esto dependerá de la cantidad de agua que le hayas colocado.
8. Cuela el caldo
A continuación, cuela el caldo de cordero y coloca en una olla. Dale un hervor y retira la grasa sobrante y sirve.
Sugerencias de preparación y presentación
Estos caldos sirven para hacer elaboraciones más complejas como ramen casero, risotto de atún o carne guisada cuyas bases están compuestas por diferentes tipos de caldo (caldo de verduras, caldo de carne, caldo de pollo, caldo de pescado, etc.).