Guiso en olla exprés: receta paso a paso

Una más de las clásicas recetas de la abuela que podrás hacer en menos tiempo y sin cambiar su exquisito sabor.

Guiso en olla exprés: receta paso a paso
Dulce y ahumado, con un toque de acidez, la mezcla perfecta de sabores para deleitar tu paladar

La carne guisada es una comida muy popular en casi todo el mundo, se trata de una comida nutritiva, fácil de preparar y muy sabrosa. Por esto es una excelente opción para las comidas o cenas, y seguramente les encantará a todos los miembros de la familia, en especial a los niños. Gracias a su sabor dulce y ahumado, con un toque de acidez, disfrutarán sin saber que están comiendo vegetales.

Aunque sabemos que la versión clásica de este guiso podría llevarte horas, no debes preocuparte, pues esta receta se prepara en olla exprés y queda igual de sabroso que los guisos de la abuela. La olla exprés, rápida o a presión, te ayudará a cocinar alimentos de una manera efectiva y a la vez, conservas el máximo sabor de los alimentos. Por ello, a continuación, te enseñaré a elaborar una exquisita carne guisada con patatas en olla exprés, en menos de la mitad de tiempo. ¡Te aseguro que sabe delicioso!

Preparación: 10 minutos
Cocinado: 40 minutos
Categoría: Principales
Cocina: Americana
Raciones: 4
Nutrición: 380 kcal por ración

Ingredientes

  • 400 gramos de carne de ternera
  • 1 cebolla
  • 3 patatas medianas
  • 4 zanahorias
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 4 cucharada de salsa de tomate frito
  • 1 cucharada de chorizo
  • 3 tazas de caldo de res
  • 2 hojas de laurel
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer carne guisada en olla exprés paso a paso

1. Pela y corta los ingredientes

Pela la cebolla, los dientes de ajo y córtalos en trozos pequeños. Pon a pochar todo en la olla exprés con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla esté translúcida, incorpora el pimiento verde cortado en cubos medianos.

2. Sofríe la carne

Salpimienta la carne para guisar e incorpora al sofrito. Sofríe y agrega el chorizo para dar sabor y la salsa de tomate frito.

3. Mezcla

Mezcla muy bien y agrega las cebollas y las zanahorias peladas y cortadas en rodajas finas, agrega también las hojas de laurel.

4. Agrega el caldo y cocina

Mezcla nuevamente y cubre el estofado con caldo de res o caldo de verduras, tapa la olla exprés. Deja cocinar durante 30 minutos.

5. Sazona y agrega las patatas

Transcurrido el tiempo, abre la olla exprés y prueba el punto de sal. Si fuera necesario, rectifica con sal y pimienta. Añade las patatas peladas y troceadas en cubos medianos.

6. Cocina 10 minutos más y listo

Cierra la olla nuevamente y cocina durante 5 o 10 minutos más. Apaga el fuego y sirve en platos hondos.

Sugerencias de presentación y consumo

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, los guisos saben mejor al siguiente día y puedes disfrutar de ellos un par de días conservándolos en la nevera. Así que, si no tienes prisa por comerlo ese día o no tienes invitados, te recomendamos que lo reserves para el siguiente día. También, puedes prepararlo un día antes y disfrutar de su sabor inigualable con tu familia.

A diferencia de las pechugas de pollo rebozadas, para esta receta, lo mejor es elegir carne con un poco de grasa.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!