Pastafrola de membrillo, receta paso a paso
Disfruta de este dulce típico de la cocina latinoamericana que seguro encantará a tus comensales.
Se conoce como pastafrola, pero también se la suele llamar pastaflola. Pastafrola deriva del italiano “pasta frolla”, pasta brisa, el tipo de masa empleado en la crostata que es una masa muy similar a la de las tartaletas dulces y la tarta de atún. Esta tarta es típica de la gastronomía latinoamericana: Argentina, Paraguay y Uruguay, y generalmente se rellena con dulce de membrillo o dulce de batata.
Ingredientes
- 1 huevo
- 1 yema
- 400g de harina leudante
- 200g de mantequilla
- 200g de azúcar
- Extracto de vainilla
- Pizca de sal
- 400g de dulce de membrillo
- 50g de coco rallado
- 1 huevo batido
Cómo hacer pastafrola de membrillo
1. Mezcla los ingredientes húmedos
Bate la mantequilla a punto pomada con el azúcar hasta obtener una crema blancuzca. Añade el extracto de vainilla al gusto, la yema y el huevo.
2. Añade la harina
Continúa batiendo durante unos minutos más e incorpora la harina leudante y la sal previamente tamizada.
3. Mezcla suavemente
Mezcla con una cucharada de madera y amasa pero sin abusar, dado que si amasas en demasía, la masa quedará chiclosa y no es lo que queremos.
4. Deja enfriar
Envuelve el bollo de masa con papel film y lleva a la nevera durante 30 minutos para estirarla posteriormente de manera correcta.
5. Divide la masa
Cuando la masa esté fría, sácala de la nevera y divídela en dos bollos: uno de 2/3 de masa y otro de 1/3.
6. Estira la masa
Enharina una superficie limpia y seca y estira 2/3 masa hasta que quede con un espesor de 3mm.
7. Coloca la masa en un molde engrasado
Enrolla la masa sobre el palote y colócala en la tartera previamente engrasada con mantequilla.
8. Cubre los huecos
Asegúrate de que llegue muy bien a los bordes y corta el excedente. Si quedara algún huequito, no te preocupes, tápalo con un poco de masa.
9. Añade el relleno
Corta el dulce de membrillo en cubos pequeños y colócalo en un recipiente con un poco de agua caliente. Aplasta con un tenedor para que se ablande y ponlo sobre la masa cruda. Reserva y estira el 1/3 de masa con un palote hasta formar un rectángulo. Lleva al refrigerador durante media hora y posteriormente corta en tiras de un centímetro con un cuchillo bien afilado.
10. Coloca la decoración
Coloca sobre el membrillo formando un enrejado y pincela las tiras con huevo batido. Lleva a horno moderado durante 40 minutos o hasta que se doren los bordes. Deja que se enfríe y pincela con mermelada los bordes para espolvorear el coco rallado.
Sugerencias de preparación y presentación
Este postre puede consumirse tanto en frío como en caliente, aunque en ambos casos es conveniente dejarlo reposar un rato a temperatura ambiente.