Pavo con salsa de naranja, receta paso a paso
Prepara este delicioso pavo relleno para tus comidas y reuniones con amigos.
Si quieres aprender a cocinar un pavo, esta receta de pavo con salsa de naranja y miel es realmente deliciosa. El relleno está hecho con cuscús, verduras y almendras. Para acompañarlo puedes emplear un poco de arroz blanco, que combina perfectamente con los zumos cítricos de la carne de ave o unas patatas chips caseras.
Ingredientes
- 3 kg de pollo o pavo
- 750 ml de vino blanco
- 2 cebollas
- 1 zanahoria
- 1 cabeza de ajo
- 10 naranjas
- 1 hoja de laurel
- 1 manojo de salvia
- Perejil al gusto
- Tomillo al gusto
- Romero al gusto
- Miel al gusto
- Ralladura de limón al gusto
- 50 ml de aceite
- 2 cubos de caldo de verduras
- 150 g de cuscús
- 100 g de damascos secos
- 80 g de almendras en láminas
- 100 g de mantequilla
- 250 g de espárragos
- Sal y pimienta negra molida al gusto
Cómo hacer pavo con salsa de naranja
1. Marina el pavo
Coloca el pavo en una bolsa para marinarlo de un día para el otro en la nevera con el vino blanco, el aceite, el zumo de 6 naranjas exprimidas, el romero, dos cebollas y media cortadas en gajos, el laurel, los dientes de ajo pelados y la zanahoria pelada y cortada en pedazos grandes.
2. Prepara la salsa
En un bol mezcla la mantequilla a temperatura ambiente con la sal, la salvia, la pimienta negra molida, la ralladura de limón, el tomillo y el perejil.
3. Prepara el cuscús del relleno
Para el relleno, deja el cuscús en remojo en el caldo de verduras tibio para que se ablande. Calcula una taza de cuscús por una taza de caldo.
4. Rehoga las verduras
En una sartén con un chorrito de aceite, rehoga media cebolla junto con los damascos y los espárragos, todo bien picado, y agrega las almendras fileteadas y el cuscús.
5. Retira el pavo
Retira el pavo de la nevera y de la bolsa y ponlo sobre una fuente con el marinado. Despega la piel del ave suavemente y pasa la mezcla de la mantequilla con las hierbas en el pecho, alas y muslos.
6. Rellena el pavo
Ata las patas, salpimienta al gusto y rellena el pavo con el cuscús.
7. Hornea
Coloca el pavo en una fuente o bandeja y lleva al horno. Cúbrelo con papel aluminio y cocínalo a 180º C durante 90 minutos, bañando el pavo cada 30 minutos con su jugo para que no se seque. En el último baño, cubre solamente las patas con papel aluminio para que no se quemen y lleva al horno durante otros 30 minutos.
8. Prepara la salsa de naranja
Cuando transcurran estos últimos 30 minutos, prepara la salsa de naranja colocando en una olla el zumo de las naranjas sobrantes, la miel, la piel de las naranjas cortadas en láminas finas y el caldo que sobró de la cocción del pavo. Deja reducir durante 10 minutos y vierte sobre el pavo. Sirve.
Sugerencias de preparación y presentación
Este plato suele prepararse en Navidades aunque puede prepararse en cualquier época del año, es perfecto para reuniones familiares o de amigos y además, está deliciosa.