Postre francés Mont-Blanc: receta paso a paso

Podrás preparar de la manera más sencilla el postre más famoso y delicioso de la gastronomía francesa.

Postre francés Mont-Blanc: receta paso a paso
Además de visualmente apetecible y elegante, este postre será una explosión de sabores en tu boca

El Mont-Blanc es un postre de origen francés, muy popular en Italia, Japón, Hungría, China y el noreste de Rumanía, esta delicia suele comerse por lo general en otoño. Este postre se encuentra elaborado con castañas y crema de queso, en algunas versiones, lleva merengue. Su nombre se debe a las montañas Mont Blanc, dado que se asemeja a ellas en cuanto a su peculiar forma de presentación, aunque también se puede preparar con capas planas y en formato XL.

En esta ocasión, queremos compartir contigo esta receta igual o más deliciosa que nuestra tarta de crema de limón y merengue suizo, ambas repletas de texturas y sabores. En este postre francés, tenemos por un lado, la cremosidad y suavidad de la crema de queso, por otro lado, el dulzor e intensidad de la crema de castañas y finalmente, el crocante de la confitura de castañas. Y si no nos crees, prepara esta facilísima recta para que lo compruebes por ti mismo.

Total: 20 minutos
Categoría: Postres
Cocina: Mediterranea
Raciones: 6
Nutrición: 250 kcal por ración

Ingredientes

  • 150 gramos de crema de castañas
  • 200 gramos de confitura de castañas
  • 60 gramos de merengues
  • 1 y media tazas de nata líquida
  • 30 gramos de queso Philadelphia
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 1 cucharada de azúcar glas
  • 9 castañas confitadas

Cómo hacer el postre francés Mont-Blanc paso a paso

1. Comienza con la crema de castañas

En un bol amplio coloca la crema de castañas y mezcla con la confitura de castañas. Ahora, coloca el preparado en una manga pastelera con una boquilla fina y lleva la nevera.

2. Prepara la crema de queso

En otro bol mezcla el queso Philadelphia o similar con el azúcar glas y la vainilla. Reserva.

3. Dale consistencia a la nata

Monta en otro recipiente la nata líquida con ayuda de una batidora eléctrica a gran velocidad y después, incorpora poco a poco la mezcla con los ingredientes que tienes en el bol anterior. Sigue batiendo hasta obtener una crema homogénea y coloca esta mezcla en otra manga pastelera.

4. Rompe los merengues

Rompe los merengues y coloca los trozos en el fondo de los vasos o recipientes que vas a utilizar para el postre.

5. Comienza con las capas

Sobre los merengues ve poniendo con mucho cuidado la primera capa de la crema de castañas, forma la capa en espiral con ayuda de la manga pastelera.

6. Coloca una capa de crema

Coloca por encima en forma de espiral una capa de nata y ve alternando así sucesivamente, hasta finalizar con una generosa capa de crema de castañas.

7. Decora con castañas confitadas

Corta las castañas confitadas en trozos pequeños y agrégalos por encima de la crema para darle un toque crocante al postre.

8. Deja reposar en la nevera

Lleva tu Mont-Blanc a la nevera por lo menos 1 hora.

Sugerencias de preparación y presentación

Transcurrida la hora de reposo en la nevera que acentuará el sabor e integrará mejor los ingredientes, deja un par de minutos a temperatura ambiente y disfruta este manjar de postre. Si prefieres hacer un gran postre en lugar de porciones individuales, coloca todos los ingredientes en capas en un molde amplio de cristal y deja que cada uno sirva su porción. Puedes acompañar este postre con café para conseguir un mayor contraste con su sabor dulce.

Por otro lado, si te es muy complicado conseguir castañas, sustituye las castañas por plátanos en la receta, pero es evidente que ya no será el clásico postre francés. Prepara un caramelo derritiendo 30 gramos de mantequilla con 3 cucharadas de azúcar en una sartén, después, incorpora 3 plátanos cortados en rodajas y caramelízalos. Y si te encanta este tipo de postres con diferentes texturas y mezclas de sabor, también deberías preparar nuestra exquisita tarta Balcarce.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!