Receta de tarta Balcarce

Un postre clásico de Argentina que enamora a todos los que lo prueban. Te contamos el paso a paso para hacerlo en casa.

Receta de tarta Balcarce
Capas de sabor y textura que se funden en tu paladar creando y un postre único

La tarta Balcarce es un postre tradicional argentino, por primera vez fue elaborado en el municipio Balcarce, a muy pocos kilómetros de Mar del Plata, Buenos Aires. Este manjar se compone de capas de bizcocho, merengue, dulce de leche, crema chantilly, coco rallado, castañas en almíbar y azúcar glas para la cubierta. La verdad es que se trata de algunos ingredientes que no tendrás en casa, pero son muy fáciles de conseguir y por su sabor, vale la pena buscarlos.

Su sabor es dulce y suave debido a la combinación de los diferentes ingredientes, y su textura es suave y cremosa. El bizcocho es esponjoso y húmedo gracias al dulce de leche, mientras que la crema chantilly agrega una textura ligera y aireada. Las frutas, como el coco y las castañas, aportan un toque intenso y diferente que equilibra el dulzor del postre. En general, la tarta Balcarce es una delicia para aquellos que les gustan de los postres suaves, cremosos y con una mezcla de sabores.

Total: 40 minutos
Categoría: Postres
Cocina: Americana
Raciones: 10
Nutrición: 287 kcal por ración

Ingredientes

  • 1 litro de crema de leche
  • 1 taza de dulce de leche
  • 1 taza de requesón
  • 3 discos de bizcocho
  • 200 gramos de azúcar
  • 100 gramos de nueces
  • 30 gramos de cacao amargo
  • 250 gramos de coco rallado
  • 200 gramos de castañas en almíbar
  • 3 merengues
  • Azúcar glas
  • Extracto de vainilla

Cómo hacer el postre Balcarce paso a paso

1. Comienza con la crema de leche

Bate con un batidor de globo o una batidora eléctrica, la crema de leche con el azúcar y agrega el extracto de vainilla al gusto.

2. Prepara la chantilly

Separa 1/3 de la crema y bate hasta obtener el punto chantilly. Reserva.

3. Agrega el requesón y las nueces

Añade el requesón y las nueces picadas a la crema del primer paso e incorpora las castañas, también picadas y sin exceso de almíbar.

4. Rompe los merengues

Rompe los merengues y coloca los trozos en la preparación anterior, mezcla de forma envolvente con ayuda de una espátula para que no se corte la crema.

5. Unta el bizcocho con dulce de leche

Unta 3 discos de bizcocho (de 20 centímetros de diámetro) con dulce de leche y espolvorea sobre ellos cacao amargo.

6. Comienza a darle la forma a la tarta

Coloca uno de los discos como base en un molde.

7. Coloca la primera y segunda capa de crema

Vierte una generosa capa de crema, otro disco (con el dulce para abajo) y nuevamente una capa de crema.

8. Coloca la tercera capa de bizcocho

Ahora es momento de colocar la tercera capa de bizcocho (igual que el anterior, con el dulce de leche para abajo) y aplasta suavemente para que se unan bien.

9. Deja reposar en la nevera

Lleva a la nevera por 4 horas y desmolda al transcurrir ese periodo.

10. Agrega la chantilly y decora

Cubre todo el postre Balcarce con crema chantilly, espolvorea coco rallado y azúcar glas sobre la superficie y costados.

Sugerencias de preparación y presentación

Ahora sí, transcurridas las 4 horas en la nevera y decorando con la chantilly, el coco y el azúcar glas, es momento de disfrutar este manjar de postre, corta en porciones y sirve en platos. Puedes acompañar este postre con café o té intenso, para conseguir un mayor contraste con el sabor dulce de la tarta Balcarce.

Por otro lado, si no tienes castañas o te es muy complicada la tarea de conseguirlas, sustituye las castañas por plátanos en la receta. Prepara un caramelo derritiendo 30 gramos de mantequilla con 3 cucharadas de azúcar en una sartén, después, incorpora 3 plátanos cortados en rodajas y caramelizarlos. En caso de no encontrar bizcocho en el supermercado, puedes preparar en casa nuestro bizcocho con Stevia para usarlo como base.

Y si te encanta este tipo de postres con diferentes texturas y mezclas de sabor, en nuestra sección de cocina, tenemos una receta para preparar una deliciosa tarta de crema de limón y merengue suizo, más que irresistible.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!