Receta de albóndigas de lentejas paso a paso
Te enseñamos a preparar unas albóndigas de lentejas en salsa de tomate perfectas para veganos.
Estas albóndigas de lentejas son muy fáciles de preparar. Durante la cocción de las lentejas puedes incorporar algunas hojas de laurel y granos de pimienta negra para darle mucho más sabor y aroma. Estas deliciosas albóndigas que te enseñaré a hacer a continuación están repletas de hierro y son fantásticas para el trabajo o para el colegio de los niños, también son aptas para veganos y son una receta recurrente para substituir las albóndigas de carne.
Ingredientes
- 400 gramos de tomate triturado
- 200 gramos de lentejas marrones
- Caldo de verduras
- 150 gramos de miga de pan o pan rallado
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla colorada
- 1 huevo
- Media cucharada de orégano seco
- Medio manojo de perejil fresco
Cómo hacer albóndigas de lentejas
1. Lava y cuece las lentejas
Lava las lentejas marrones o verdes y échalas en una olla median; cúbrelas con el caldo de verduras. Lleva a fuego medio y cuando rompa hervor, baja el fuego y cocina durante 25 minutos o hasta que estén tiernas. Durante la cocción de las lentejas, comprueba el agua y agrega más si es preciso.
2. Precalienta el horno
Precalienta el horno a 225 ºC. Pela un diente de ajo y la cebolla y pícalos finamente.
3. Prepara las verduras
Pela las zanahorias y rállalas. Sofríe la cebolla y el ajo en una sartén con un poco de aceite de oliva o mantequilla. Agrega las zanahorias ralladas y continúa cocinando durante tres minutos más.
4. Procesa las albóndigas
Tritura en una procesadora las lentejas, el ajo, la cebolla, las zanahorias, las hierbas aromáticas, tres cuartos de la miga de pan o pan rallado y el huevo. Agrega más cantidad de miga de pan si es preciso, hasta obtener una pasta fácil de moldear. Añade el perejil fresco picado. Forma las albóndigas, todas de igual tamaño, y rebózalas en la miga o pan rallado restante.
5. Hornea
Engrasa una fuente de horno con aceite de oliva y coloca las albóndigas de lentejas. Hornéalas durante 30 minutos o hasta que estén bien doradas.
6. Prepara la salsa mientras horneas
Mientras se hornean las albóndigas pela el diente de ajo restante y pícalo. Sofríelo en una sartén con un poco de aceite durante tres minutos. Agrega el tomate triturado, lleva a ebullición, reduce el fuego y deja hervir a fuego lento durante diez minutos. Salpimienta al gusto y sirve las albóndigas de lentejas calientes con la salsa de tomate.
Sugerencias de preparación y presentación
La lentejas son una legumbre con muchos nutrientes y existen infinidad de recetas además de la forma tradicional para preparar lentejas caseras. En este caso, se pueden comer las albóndigas solas o acompañarlas con spaguetti, con unas chips de patata caseras o con arroz.