Lentejas caseras: receta paso a paso

Prepara esta exquisita y sencilla receta de lentejas, un plato caliente para disfrutar con cuchara en lo que nos queda de frío.

Lentejas caseras: receta paso a paso
Esta es nuestra versión de un guiso tradicional que en cada hogar preparan de forma diferente

En los días de temperaturas bajas, nuestro estómago comienza a demandar platos de cuchara. Ya sean sopas, cremas o guisos, todos son perfectos para combatir el frío y a todos nos gusta disfrutar de un buen plato casero y reconfortante. Por ello, hoy vamos a compartirles la receta de unas ricas lentejas. La verdad que es un guiso tradicional que en cada hogar preparan de forma diferente, pero en nuestro caso con chorizo, panceta y morcilla, vamos a preparar esta deliciosa versión.

No es la primera vez que utilizamos las legumbres, pues durante los últimos meses, también les enseñamos cómo preparar unas alubias blancas a la vinagreta, receta que también se puede preparar con lentejas. Y ya sea en guisos, vinagretas o potajes, las lentejas nos aportan muchos nutrientes, por ello nos encanta esta legumbre. Además, esta comida es la favorita de muchos y se prepara muy rápido. ¡Vamos a ello!

Preparación: 20 minutos
Cocinado: 20 minutos
Categoría: Principales
Cocina: Española
Raciones: 4
Nutrición: 300 kcal por ración

Ingredientes

  • 2 tazas y media de lentejas
  • 75 gramos de chorizo ahumado
  • 75 gramos de panceta ahumada
  • 75 gramos de morcilla
  • 4 dientes de ajo
  • 2 litros de agua
  • Aceite
  • Sal

Cómo hacer lentejas caseras paso a paso

1. Corta los ingredientes

En primer lugar cortaremos los ingredientes, salvo el ajo que simplemente lo pelaremos y lo incorporaremos entero al guiso.

2. Sofríe el ajo

En una sartén grande, ponemos a dorar con unas dos cucharas de aceite el ajo.

3. Agrega los demás ingredientes

Cuando el ajo comienza a dorarse, añadiremos la panceta, el chorizo y la morcilla. Dejaremos que se frían ligeramente, mientras el chorizo da color al aceite. Este paso lo haremos a fuego medio, pues no queremos que se cocinen del todo.

4. Añade las lentejas

A continuación añadiremos las lentejas. Para acelerar el proceso y asegurarnos de que las lentejas no queden duras, podemos dejar en remojo las lentejas la noche anterior. Mezclamos bien las lentejas con los demás ingredientes.

5. Cocina 20 minutos aproximadamente

Incorporamos el agua. En nuestro caso hemos calentado el agua previamente, para de nuevo reducir el tiempo de cocción. Cocinaremos todo aproximadamente 20 minutos a fuego medio, o 10 minutos en una olla exprés.

Sugerencias de presentación y consumo

Como puedes ver, se trata de un plato muy fácil que solo necesitará una cocción lenta, para que los ingredientes se mezclen dejando unas lentejas repletas de sabor. El tiempo de cocción variará según las lentejas que utilicemos y lo caldosas que nos gusten.

Las lentejas calientitas son por excelencia un platillo para el frío, pero también a temperatura ambiente son perfectas y deliciosas para cualquier época del año. Muchos lo preparan bastante caldoso y le añaden patatas al guiso, en este caso yo las preparo menos caldosas y las suelo acompañar con arroz blanco mezclado y como plato único.

También algunas personas prefieren usarlo como entrante y preparar un delicioso guiso como plato principal, unas milanesas de pollo o bien un platillo algo más ligero. Cualquier elección es válida, lo que es cierto es que seguramente querrás tomar doble plato de lentejas, con lo rica que queda esta receta.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!