Receta de bacalao a la portuguesa
El bacalao a la portuguesa es una receta muy típica en la zona del norte de Portugal, cerca de la desembocadura del Miño, de ahí que se le llame bacalhau Minho en la zona. Este plato suele acompañarse con cebolla y patatas al horno, aunque como siempre decimos, puedes acompañarlo con lo que tu prefieras, con un arroz, con chips caseras e incluso con cuscús.
Ingredientes
- 2 cebollas
- 2 lomos de bacalao
- 2 patatas
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva extra virgen
- 1 vaso de vino blanco
Cómo hacer bacalao a la portuguesa
1. Desala el bacalao y prepara las cebollas
Desala el bacalao y pela las cebollas y córtalas en tiras finas (corte en juliana).
2. Rehoga las cebollas
Pon un poco de aceite de oliva en una sartén y rehoga las cebollas hasta que estén blandas y sin color. Aparta del fuego y agrega el pimentón dulce.
3. Remueve y añade el vino
Remueve con una cuchara de madera y lleva nuevamente al fuego. Incorpora el vino y deja que se reduzca a la mitad.
4. Reserva las cebollas
Reserva las cebollas con su salsa en un recipiente y coloca abundante aceite en la sartén.
5. Fríe las patatas
Pela las patatas y córtalas en láminas de no más de 4mm de espesor y fríelas en el aceite caliente hasta que estén casi listas, ya que no es necesario sacarlas cuando estén doradas o cocidas del todo, puesto que en el horno terminarán de cocinarse. Al momento de retirarlas, apóyalas sobre un recipiente con servilletas de papel para que se escurran.
6. Fríe el bacalao
Quita el aceite de la sartén y deja solamente un poco para freír el bacalao previamente desalado y enharinado durante 2 minutos por cada lado.
7. Coloca en una fuente
Coloca las patatas en una fuente para horno y pon encima el bacalao. Por los laterales de la fuente, coloca la cebolla y la salsa de la misma y las aceitunas negras.
8. Hornea
Hornea durante 20 minutos a 170º C y ya tienes listo el bacalao a la portuguesa.
Sugerencias de preparación y presentación
Te recomendamos que sirvas este plato bien caliente y que tengas cuidado con la cantidad de pimentón dulce que echas, hay ciertas marcas de pimentón que pueden dar un sabor demasiado potente al plato.