Salsa boloñesa, receta paso a paso
Acompaña tus recetas con una de las salsas más conocidas de la gastronomía italiana.
La salsa boloñesa o bolognesa es una salsa muy similar a la salsa ragù italiana comúnmente utilizada para acompañar pastas de colores o pastas normales como espaguetis, lasaña o la clásica polenta. Es una salsa espesa que se elabora con carne picada y tomate principalmente, y otras especias como el ajo en polvo, el orégano, el tomillo, la pimienta, la nuez moscada y la sal, que le dará un sabor exquisito. Si quieres aprender hacerla, vamos a por la receta.
Ingredientes
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de tomate concentrado
- 1 cucharadita de polvo de ajo
- 1 cebolla
- ½ kilo de carne picada
- 2 cucharadas de ajo picado
- ½ taza de zanahoria picada
- ½ taza de panceta picada
- 2 tazas de tomate natural picado
- 2 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de tomillo
- ½ cucharadita de azúcar
- ½ taza de apio picado
- ½ taza de vino blanco
- ½ taza de brandy
- 1 taza de caldo de res
- 1 hoja de laurel
- Nuez moscada, sal y pimienta negra molida
Cómo hacer salsa boloñesa
1. Cocina la carne
Para hacer la salsa bolognesa, coloca el aceite de oliva en una sartén y lleva a fuego medio. Cuando esté caliente, echa la carne picada y desármala con una cuchara. Deja cocinar durante 10 minutos.
2. Especia y retira
Echa un poco de sal y polvo de ajo. Remueve con una cuchara y retira del fuego. Quita la carne picada de la sartén y vuélcala en un recipiente. Reserva.
3. Prepara la panceta
Coloca una cucharada de aceite de oliva en la sartén junto con el ajo picado y cuando se doren, agrega la panceta picada. Cuando el ajo haya tomado un poco de color y la panceta esté dorada, agrega la cebolla picada y deja pochar durante 10 minutos.
4. Añade las verduras y cocina
Añade la media taza de apio y zanahoria picada y mezcla con una cuchara para que no se queme. Deja pochar el sofrito durante cinco minutos.
5. Reduce el alcohol
Pon el vino blanco y el brandy sobre la cebolla y el apio y deja reducir a fuego fuerte. Echa el caldo de carne y cocina durante dos minutos.
6. Añade el tomate y deja cocer
Agrega el tomate natural picado, la sal y el azúcar. Deja cocer a su fuego suave durante ocho minutos.
7. Añade la otra mezcla
Ahora es el momento de sumar la carne picada junto con el tomate concentrado, el orégano, el tomillo, el laurel y la nuez moscada al gusto.
8. Deja cocinar
Mezcla muy bien y cocina durante 40 minutos a fuego suave. Retira la hoja de laurel, salpimienta al gusto y disfruta.
Sugerencias de preparación y presentación
Existen una gran variedad de salsas para acompañar pastas y otros platos como por ejemplo la salsa a la parmesana o la salsa velouté, pero la salsa boloñesa es sin duda un clásico que nunca falla.