Salsa velouté, receta paso a paso
Prepara esta deliciosa salsa velouté, la base perfecta para la elaboración de salsas más complejas.
La salsa velouté, es un fondo blanco de origen francés muy similar a una salsa parmesana o a una salsa bechamel que se liga con un roux. Es una de las salsas más populares, ya que es la base de muchas otras salsas más dificultosas. Esta receta es ideal para acompañar croquetas, pollo, pan, carnes, etcétera.
Ingredientes
- 1 ½ vaso de fondo blanco de ave o fumet de pescado
- 3 cucharadas soperas de mantequilla
- 1 cucharada sopera de harina
- Perejil fresco picado
- Sal
Cómo hacer salsa velouté
1. Calienta la mantequilla
Coloca la mantequilla en una olla y lleva a fuego suave.
2. Añade la harina
Cuando se derrita la mantequilla, añade la harina de una sola vez y remueve con una cuchara de madera hasta integrar para lograr un roux.
3. Echa la mitad del caldo
Posteriormente, echa la mitad del fondo blanco de ave o fumet de pescado y continúa removiendo con unas varillas si lo deseas para formar una pasta homogénea y sin grumos.
4. Vierte el resto del caldo
Ahora, vierte el resto de caldo mientras continúas removiendo con las varillas y sazona al gusto.
5. Cocina a fuego bajo
Cocina a fuego suave durante 10 minutos y espolvorea con perejil fresco picado. Pasa la salsa velouté a una salsera y disfruta.
Sugerencias de preparación y presentación
Si quieres que la salsa velouté quede mucho más espesa, agrega más harina y calcula siempre que la proporción aconsejada es de 60g de roux por cada litro de caldo, es decir 30g de mantequilla y 30g de harina floja.
Como verás la salsa velouté es una salsa similar a la bechamel o salsa blanca en la que la leche se reemplaza por caldo de verduras, fondo blanco de ave, caldo de cordero o fumet de pescado, dependiendo del gusto que desees. Si la haces de pescado, sazona con sal y pimienta de cayena, dado que esa combinación queda exquisita.