Cómo evitar que salgan canas de forma prematura
Si no quieres que tu melena se vuelva gris de forma prematura, es momento de seguir de cerca estos consejos.
El color de nuestro pelo es producto de los melanocitos de los folículos pilosos, estas son unas células pigmentarias que se encuentran en todo nuestro cuerpo y que producen melanina. Con el pasar de los años, y a medida que envejecemos, los melanocitos se vuelven menos activos, por lo que producen menos melanina, y por lo tanto, una menor pigmentación del pelo.
Es precisamente esta la razón por la que el pelo se vuelve gris, debido a que su cantidad de melanina es poca o ninguna, lo que significa que el cínico color que veremos es el de la queratina, la proteína que compone las fibras capilares.
- ¿Por qué aparecen las canas?
- ¿Cómo puedo prevenir las canas de forma prematura?
- Ajusta tu dieta
- ¿Cuáles son las mejores vitaminas y minerales para prevenir las canas prematuras?
¿Por qué aparecen las canas?
Además de la edad, debemos de tener en cuenta numerosos factores que pueden estar asociados a la aparición de canas de forma prematura. Algunos de los más importantes son:
Deficiencias nutricionales
Esta es una de las principales causas del encanecimiento prematuro. De acuerdo con diversos estudios científicos, se ha demostrado que el déficit de varios micronutrientes se ha relacionado con la presencia de canas de forma prematura. La ferritina (hierro), vitamina D, vitamina B12, folato y el selenio son algunos de ellos.
De esta forma, los investigadores sugirieron la detección de estas vitaminas y minerales en los pacientes que presentan un encanecimiento prematuro, de esta forma podrían administrarse suplementos de los micronutrientes deficitarios.
Por lo tanto, en teoría, suplir las necesidades dietéticas debería ayudar a ralentizar la aparición de canas en el pelo.
Estrés oxidativo
El estrés oxidativo, técnicamente, se trata de una afección que aparece cuando se encuentran presentes demasiadas moléculas inestables llamadas radicales libres y no tenemos suficientes antioxidantes para eliminarlas. Esto podría provocar daños en las células y tejidos.
Fumar, contaminación, rayos UV y muchos otros factores diarios pueden provocar un incremento de los radicales libres. Por lo que el uso de antioxidantes, como la vitamina C, podría ser muy interesante.
Ansiedad y estrés emocional
Se ha demostrado que los episodios de estrés agudos y crónicos, así como la ansiedad, pueden provocar un encarecimiento importante de manera prematura.
Por lo tanto, las técnicas de relajación, como la meditación, el deporte, el uso de medicamentos y suplementos dietéticos que ayuden a reducir el estrés emocional, será esencial. Además, este tipo de terapia también será ideal a minimizar la caída del cabello y otros problemas asociados al estrés.
Genética
Sin duda, la genética y el origen ético es una de las causas más influyentes en el encanecimiento prematuro.
Por norma general, las personas caucásicas pueden empezar a tener canas a partir de los 20 años. Los asiáticos pueden empezar a tener este problema a partir de los 25. Mientras que las poblaciones de piel oscura son las más beneficiadas, ya que solo tendrán que preocuparse por lidiar con las canas a partir de los 30 años.
Arrancarse las canas
Este mito podría tener cierto fundamento, ya que al arrancar de forma repetida las canas, se ejerce cierta tensión sobre el folículo piloso, lo que podría afectar a los folículos pilosos circundantes.
Por lo tanto, de acuerdo a la teoría, esta tensión podría aumentar la tasa de encanecimiento de forma prematura.
¿Cómo puedo prevenir las canas de forma prematura?
Si bien la genética no es un factor al que le podamos hacer frente, hay numerosas formas de evitar que salgan canas prematuramente de forma sencilla. Simplemente debes seguir los siguientes consejos:
Ajusta tu dieta
Como te hemos mencionado, la nutrición puede ser muy importante. Y debemos de tener en cuenta que los alimentos que ingerimos pueden ser proinflamatorios y antiinflamatorios.
Bajo esta premisa, podemos afirmar que seguir una dieta destinada a reducir la inflamación podría ayudar a proteger las células responsables del pigmento del cabello**. Por ejemplo, se sabe que una dieta rica en azúcares añadidos, alimentos procesados y grasas saturadas puede provocar una importante inflamación celular.
Por el contrario, llevar a cabo una alimentación basada en plantas, con un mínimo de azúcares añadidos y ligera en proteínas animales y grasas, es considerada como una dieta antiinflamatoria.
Los expertos recomiendan frutas y verduras ricas en diferentes tipos antioxidantes, de esta forma se pueden neutralizar las reacciones que impactan de forma negativa en las células responsables del mantenimiento pigmentario de los folículos pilosos. Algunas buenas opciones son:
- Bayas
- Verduras de hoja verde oscura
- Uvas rojas o vino tinto (aunque con moderación)
- Hierbas frescas y especias
De igual forma, debemos limitar la ingesta de bebidas proinflamatorias, como por ejemplo:
- Refrescos y otras bebidas azucaradas *Caramelos
- Productos comerciales de panadería
- Carnes procesadas con alto contenido en grasa como el beicon, las salchichas y el salami
Asegúrese de consumir suficiente vitamina D
Tener deficiencias nutricionales en la dieta ha demostrado contribuir en el encanecimiento del pelo, como lo hemos mencionado anteriormente, y la vitamina D es uno de esos micronutrientes que no puede faltar.
De acuerdo a las investigaciones, las personas con canas de forma prematura suelen tener un déficit de vitamina D3 significativo. Por lo tanto, el consumo regular de pescados grasos, como el salmón y el atún, así como la leche vegetal fortificada y productos lácteos.
Vitamina B12 en niveles óptimos
En un estudio similar al anterior, los investigadores descubrieron que la deficiencia de vitamina B12 también puede estar relacionada con el encanecimiento prematuro del pelo.
Sin embargo, debemos resaltar que este simplemente fue un estudio preliminar, por lo que se requiere mucha más investigación para demostrar una conexión real. Pero a pesar de ello, asegurarnos de consumir suficiente vitamina B12 no viene mal, especialmente para la salud capilar, y quizá pueda servir de ayuda para evitar las canas.
Reduce tus niveles de estrés
Sin duda, una causa importante de las canas prematuras es el estrés. Cuando constantemente estamos bajo el sentimiento de respuesta de lucha o huida, esto tiene un impacto significativo en la capacidad del pelo para mantener su pigmentación.
A medida que envejecemos, los melanocitos protuberantes, los encargados de producir el pigmento capilar, empiezan a desaparecer de forma gradual. Y si bien esto depende de forma notable de la genética individual de cada persona, muchas investigaciones han demostrado que el estrés, en esencia, paraliza la capacidad de las células de producir y reducir su pigmento.
Por ello, mientras más estrés tenemos, mayor cantidad de hormonas actúan directamente sobre el folículo piloso, por lo que la aparición de canas será inminente.
Dile no al cigarrillo
Realmente se trata de una obviedad, no solo nuestro pelo puede verse afectado por el humo del tabaco, sino también nuestra salud en general. De hecho, mientras más se estudia esta posibilidad, más se demuestra la relación.
Esto no es una locura, después de todo, fumar es una de las actividades que generan estrés, induce la respuesta de lucha o huida que mencionamos justo antes. Pero al mismo tiempo, desencadena una enorme cantidad de radicales libres, los cuales van a atacar directamente a las células productoras de melanina de nuestro folículo piloso, lo cual va a contribuir a la aparición de canas.
Además del encanecimiento, fumar también ha demostrado estimular la caída del pelo. Y por si fuese poco, también podría hacer que el pelo encanecido adquiera un tono amarillento o apagado, haciendo que sea menos manejable y pierda todo su brillo.
Revisiones anuales
Algunas enfermedades, como los trastornos autoinmunitarios y tiroideos, pueden provocar la aparición prematura de canas, por lo que es recomendable visitar al médico con frecuencia.
De hecho, si tenemos un problema de salud o de belleza, como el cabello gris a una corta edad, es una buena razón para hablar con un profesional de la salud, especialmente con dermatólogo y tricólogos, ya que podrían brindarnos una mayor información sobre el problema, asegurándose de que la razón no sea una patología subyacente de gravedad.
Reduce tu exposición a toxinas y contaminantes
Nuevamente, parece algo obvio, pero incluso el aire fresco que respiramos puede tener cierto grado de contaminación.
Aunque en teoría no debería ser una cantidad abrumadora, es algo que debemos de tener en cuenta. Pues, debemos fijarnos en el estrés oxidativo que nos rodea, de esta forma hacer lo posible para mantenernos en un entorno de vida puro y respirar tanto aire fresco como sea posible.
¿Cuáles son las mejores vitaminas y minerales para prevenir las canas prematuras?
Hemos mencionado reiteradas veces que la alimentación es muy importante para prevenir las canas. Algunas vitaminas y minerales pueden echarnos una mano para evitar que nuestro pelo se vuelva gris antes de tiempo, alguno de los nutrientes necesario para este fin son los siguientes:
Ácido pantoténico (vitamina B5)
La vitamina B5 ha demostrado revertir el encanecimiento del pelo. Sin embargo, como la mayoría de estas, requiere de una mayor investigación para determinar exactamente cómo afecta el encarecimiento, aunque esta vitamina es esencial para la salud general.
La vitamina B5 favorece la producción de glóbulos rojos, los cuales ayudarán a nutrir los folículos pilosos y, con ello, estimular su crecimiento y reducir su caída.
Biotina (vitamina B7)
La biotina es una de esas vitaminas esenciales para el crecimiento capilar y la fortaleza del pelo, pues, estimula la producción de queratina, una proteína indispensable para la salud de cada una de las fibras capilares.
Una investigación demostró que las personas que tienen niveles bajos de biotina suelen tener una mayor cantidad de canas en comparación con las que tienen niveles adecuados. Es por ello que la suplementación con [biotina] puede ayudar a contrarrestar el encanecimiento.
Ácido fólico (vitamina B9)
Este es un tipo de vitamina B que se ha relacionado con el encanecimiento prematuro. Todo parece apuntar que esta vitamina resulta indispensable para la producción de metionina, un aminoácido que interviene en el color del pelo.
Además de ello, la vitamina B9 resulta crucial para la salud capilar en sí, pues, contribuye a la queratinización del pelo, esto quiere decir que los folículos pilosos serán capaces de producir más queratina, lo que hará que el pelo sea más fuerte.
Vitamina B12
Al igual que la víctima B9, tener un déficit de vitamina B12 ha demostrado ser capaz de incrementar el encanecimiento del pelo en las personas jóvenes. Esto se debe a que, al igual que la vitamina anterior, actúa en la producción de glóbulos rojos, los cuales se encargan de llevar a los folículos pilosos todos los nutrientes necesarios para su salud en general.
Vitamina C
La vitamina C es una de las opciones más importantes gracias a sus enormes propiedades antioxidantes, las cuales luchan intensamente contra los radicales libres que podrían dañar los folículos pilosos.
Pero además, la vitamina C favorece la absorción de hierro, un mineral esencial del que te hablaremos más adelante. Por si fuese poco, esta vitamina también es capaz de incrementar de cierta medida la producción de colágeno, ya que le brinda al organismo los aminoácidos necesarios para crear queratina.
Vitamina D
De acuerdo con las investigaciones, el déficit de vitamina D también es otra de las carencias asociadas al encanecimiento. Y además, también se ha demostrado que puede producir alopecia. Mientras que investigaciones recientes indican que la suplementación con vitamina D puede estimular el crecimiento del pelo.
Cobre
El cobre es uno de los principales responsables del color y la salud del pelo. En primer lugar, interviene en la producción de melanina, lo que ayuda a que el color del pelo sea mucho más intenso y previene las canas de forma prematura.
Además de ello, estimula la producción de colágeno, por lo que nuestro pelo estará más fuerte que nunca. También, el cobre es un antioxidante interesante que ayudará a hacer frente a los radicales libres que afectarán al colágeno de tu pelo y a la producción de melanina del mismo.
Hierro
El hierro es un mineral importantísimo para la salud del pelo, ya que los niveles bajos de hierro se ha asociado tanto al encanecimiento prematuro del pelo, al influir en la melanogénesis (la producción de melanina), como a la caída del pelo.
Esto quiere decir que si añadimos suplementos de hierro de forma externa, podríamos reducir la aparición de canas. Además de ello, el hierro interviene en la formación de glóbulos rojos, los cuales transportan oxígeno y nutrientes a los folículos pilosos, lo cual será esencial para su crecimiento y salud.
Sin embargo, debes consultar con un profesional de la salud antes de añadir cualquier tipo de suplementación, especialmente la de hierro, ya que demasiado hierro puede llegar a ser perjudicial para la salud.
Calcio
Este es otro de los minerales que, cuando se encuentra en niveles bajos, parece favorecer el encanecimiento prematura. Tanto el hierro como el calcio intervienen en la producción de melanina, por lo que mantener niveles adecuados puede ayudar a que nuestro pelo tenga un color más vivo durante más tiempo.
Zinc
Los niveles bajos de zinc también guardan una estrecha relación con el encanecimiento, pues, es otro de los minerales importantes en la producción de melanina. Aunque el zinc también es esencial para la salud y fortaleza general del pelo, ya que interviene en el crecimiento y la reparación de los tejidos.
Si bien el encanecimiento está muy arraigado a la edad, lo cierto es que podemos apoyarnos de estos consejos para evitar que nuestro pelo se torne en un gris profundo en un abrir y cerrar de ojos. Aunque, siempre hay opciones para cubrir las canas sin teñirse el pelo.