Cómo sellar las puntas del pelo de forma natural

Las puntas abiertas son uno de esos problemas comunes que todos odiamos. Sin embargo, hay algunas formas de hacerles frente

Cómo sellar las puntas del pelo de forma natural
En el peor de los casos, la única solución será cortar...

Por supuesto que tú también estás en la búsqueda de tener un cabello hermoso, lleno de brillo y con una suavidad magnífica. Sin embargo, a veces te cuesta resistirte a un planchado, un cepillado o lavado rápido, teñirlo de vez en cuando y a realizar alguna que otra actividad que pueda dejarlo un poco maltratado.

Si además de ello acostumbras a aplicar cosméticos comerciales para el pelo, lo más probable es que estés sometiendo tu melena a una cantidad de químicos que, a largo plazo, puede estar mermando la vida de tu cabello. Eso sin mencionar que esta puede ser la razón del picor, el enrojecimiento, la irritación y la caspa

Es probable que también, a pesar de los muchos esfuerzos que realices para recomponer la sedosidad de tu cabello, las puntas de tu pelo se resistan a mejorar. Por suerte, estos remedios caseros te ayudarán a sellar las puntas del pelo, mientras al mismo tiempo, hidratan y suavizan el resto de tu melena..

6 remedios naturales para sellar las puntas abiertas del pelo

Antes de pensar en cortar tu pelo, primero dale una oportunidad a estas opciones naturales que te ayudarán a revivir las puntas de tu pelo. ¡Toma nota y comienza a lucir una melena de revista!

1. Aguacate y aceite de almendras

Mascarilla de aguacate

El aguacate de por sí es un excelente aliado para la salud capilar

Sin duda esta es una de las mascarillas más populares cuando se trata de recuperar las puntas abiertas. Todos los beneficios de este remedio se deben a que ambos ingredientes son extremadamente ricos en aceites grasos y nutrientes que se encargará de brindarle a tu melena los recursos necesarios para que, por su propia cuenta, reparen los daños.

Para prepararla solo necesitarás 1 rodaja de un aguacate maduro y 2 cucharaditas de aceite de almendras. Simplemente debes hacer puré el aguacate y añadir el aceite, después de ello aplicarás la mezcla resultante de medios a puntas y lo dejarás actuar durante al menos media hora, por último solo aclara con abundante agua.

El enorme aporte de vitamina B y K de esta mascarilla ayudarán a mejorar la apariencia de tu pelo trabajando desde el interior. Mientras que los aceites naturales se encargarán de favorecer el crecimiento capilar mientras cierran las puntas abiertas.

2. Cerveza

Sí, ¡cerveza! Aunque quizá no sea lo primero que se te viene a la cabeza cuando piensas en remedios naturales para las puntas abiertas, lo cierto es que tiene algunos usos capilares interesantes.

Lo mejor de este truco es su sencillez. Tan solo tendrás que humedecer tu cabello con el contenido de una lata de cerveza y dejar que se seque, después de ello enjuagas y listo, estamos seguros de que tu cabello lucirá hermoso y lleno de vida.

Eso sí, recuerda que debido a los ingredientes de la cerveza, es posible que tu cabello se aclare un poco en el proceso. Si no te interesa este efecto, entonces podría ser una mejor idea probar con alguna otra opción.

3. Aceite de coco

Aceite de coco para el pelo

Una forma excelente de brindar hidratación a tu melena

El aceite de coco no puede faltar cuando se trata de recuperar la belleza natural del pelo. Es conocido por su enorme poder hidratante, lo que lo vuelve excepcional frente al pelo seco, pero sin duda uno de sus usos principales es para tratar el efecto de las puntas abiertas.

Está compuesto por ácidos grasos de cadena media, lo que facilita su absorción por parte del pelo, pero además, cuenta con vitamina E y K, algunos minerales como el hierro y el magnesio, así como también con un par de proteínas que se encargará de reparar y prevenir las puntas abiertas.

Para este remedio solo debes aplicar el aceite de coco sobre el pelo, desde la raíz hasta las puntas y lo dejarás actuar durante toda la noche para el día siguiente lavar tu pelo de forma habitual. Por último, seca con una toalla de microfibra, siempre evitando el secador.

Puedes repetir este truco cada 2 o 3 días, o un día antes de que laves tu pelo.

4. Papaya

A pesar de que la papaya es muy conocida por sus beneficios para la piel, también es una excelente opción para cerrar las puntas abiertas cuando se emplea como mascarilla capilar.

Después del primer uso podrás notar como tu pelo se vuelve más sedoso y brillante. Debido a que es muy gentil con tu pelo, puedes aplicarlo tantas veces como quieras, aunque una vez a la semana suele ser suficiente.

La vitamina A y la papaína son los protagonistas de este remedio casero. No solo mejorarán la apariencia del pelo eliminando las puntas abiertas, sino que también es una excelente opción como remedio para combatir la caspa.

Este remedio solo requiere de que hagas un puré con la pulpa de la papaya y la apliques directamente en tu cabello por mínimo 30 minutos. Después enjuaga y ¡listo! Utiliza este truco antes de un evento especial y tu melena se llevará todas las miradas.

5. Miel y aceite de almendras

Miel y aceite de almendras

Ambos ingredientes harán milagros por tu cabello maltratado

Cómo mencionamos en un principio, el aceite de almendras por sí solo es fantástico para fortalecer, suavizar y reparar los daños de tu pelo, pues, aporta una tonelada de nutrientes, donde los ácidos grasos, las proteínas y la vitamina E se llevan el mérito.

Pero si lo combinamos con la miel, la cual también brinda su dosis de vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes, el resultado será un cabello increíblemente hidratante, acondicionado y lleno de brillo.

Tan solo tienes que mezclar unas 3 cucharadas de aceite de almendras con 2 cucharadas de miel, una vez listo, aplica sobre el pelo mojado haciendo énfasis en las puntas, después del champú.

Una vez transcurrido este tiempo, solo hace falta aclarar con agua y finalmente acondicionar el pelo como de costumbre.

6. Aceite de argán

El aceite de argán es otro de los chicos populares cuando de los mejores ingredientes para el pelo se trata, no por nada forma parte de los productos capilares sin sulfatos de más alto nivel.

Gracias a las vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales, el aceite de argán es capaz de garantizar la suavidad y el brillo en tu pelo, mientras repara los daños, restaura la elasticidad, favorece el crecimiento, reduce la irritación del cuero cabelludo y brinda un sinfín de beneficios extras.

Existen diferentes maneras de usar el aceite de argán. Una de ellas es aplicar unas 5 gotas directamente en el pelo, especialmente en las puntas, después de haberlo lavado. Y otra opción es añadir unos 20 ml de aceite de argan por cada 750 ml de champú. Así lograrás sellar las puntas del pelo sin tener que preocuparte por añadir nuevos pasos a tu rutina de cuidado capilar.

¿Cuáles son las causas más comunes de las puntas abiertas?

Al igual que casi cualquier problema relacionado con la belleza, el mejor remedio siempre será la prevención. Es por ello que conocer cuáles son los factores que más contribuyen a las puntas abiertas, será esencial para evitar formar parte del porcentaje afectado.

No hidratar el cabello natural

Hidratar el pelo

Si no hidratamos nuestro pelo con regularidad, probablemente empecemos a tener puntas abiertas

Sin duda, una de las razones más importantes relacionadas con las puntas abiertas es la falta de hidratación en el pelo.

Existen muchos factores que pueden estar haciendo que tu pelo pierda humedad, como olvidarnos de la hidratación diaria, no aplicar un tratamiento de acondicionamiento profundo o de proteínas al menos una vez al mes, dormir sin proteger el pelo con un pañuelo de seda o, el más frecuente de todos, el síndrome de las manos en el pelo.

Si no haces un esfuerzo por mantener las puntas de tu cabello bien hidratadas, cada una de las fibras de melena irá perdiendo hidratación, lo que inmediatamente conduce a un cabello seco y quebradizo, lo cual es una garantía completa para sufrir de puntas abiertas.

Peinar el pelo seco o mojado

Muchas personas saben que peinar el pelo en seco es una mala idea. A pesar de que el pelo es mucho más resistente, también es mucho menos flexible, por lo que al intentar desenredarlo podríamos provocar roturas o daños que acabarían abriendo las puntas del pelo.

Sin embargo, no muchas saben que peinar el pelo mojado puede provocar un efecto similar. Aunque el pelo puede dar la impresión de ser más fuerte por su aumento de tamaño, la realidad es que en este momento el pelo está más débil que nunca, por lo que al peinarlo, las puntas de tu pelo podrían romperse.

El momento ideal para cepillar tu pelo es cuando está húmedo, pues, combina la flexibilidad de las hebras húmedas con la fuerza de las hebras secas. Aunque no puedes olvidarte de usar un cepillo adecuado para tu tipo de pelo y de comenzar a peinarlo desde los medios hasta las puntas y finalizar en la parte alta de la cabeza.

Usar toallas para secarse el pelo

Secarse el pelo con toalla

Una actividad muy común, puede estar provocando el problema

Por supuesto, la mayoría de personas utiliza una toalla para secarse el pelo mojado, y quizá hayas caído en la tentación de hacerlo de forma brusca cuando estás corto de tiempo.

Sin embargo, la mayoría de toallas están hechas de algodón, por lo que al frotarlas contra el pelo, estamos eliminando su humedad, lo que al final terminará causando puntas abiertas.

Para evitar este problema debemos optar por una toalla de microfibra, ya que son más suaves y son más gentiles que las toallas de baño tradicionales. Además, recuerda no frotar sobre el pelo, sino más bien secar dando pequeños toquecitos.

Herramientas térmicas en el pelo

Sin duda este es el camino más rápido hacia unas puntas abiertas. Lo que sucede es que al usar herramientas de calor, como las planchas, los secadores, rizadores, etc., con mucha frecuencia o al hacerlo sin usar un protector tétrico, estás –nuevamente– eliminando la humedad de la fibra capilar, lo que provoca muchísima tensión en su estructura.

Con el tiempo, esta tensión debilita tu pelo, mientras que la deshidratación que se produce por el uso constante de estos equipos, nos lleva hacia un final seguro: las puntas abiertas.

Productos con ingredientes agresivos

Productos para el pelo

Usar productos muy agresivos de forma regular es una terrible idea

Debes de prestar mucha atención. Cientos de productos que afirman ser “naturales”, realmente cuentan con ingredientes agresivos como sulfatos, aceites minerales, lanolina, vaselina, etc., que al entrar en contacto con el pelo, pueden debilitarlo, resecarlo, volverlo quebradizo o encresparlo. Todo esto, por supuesto, terminará favoreciendo la aparición de puntas abiertas.

Lo más recomendable será comprobar todos los ingredientes que contienen los productos para el pelo antes de comprarlos o aplicarlos. Si no estás segura de qué ingredientes buscar, siempre puedes utilizar una aplicación o consultar con expertos en pelo natural.

Cabello teñido o tratado con productos químicos

Teñir el pelo puede hacer que tengamos un look más bonito y favorecedor, sin embargo, en la mayoría de los casos, también afecta la salud de nuestro pelo.

Los productos químicos de los tratamientos y tintes capilares pueden ser muy agresivos, lo que, como ya es costumbre, terminará afectando la humedad natural de las fibras, debilitando la cutícula y dejándolas vulnerables a las puntas abiertas.

En caso de que hayas teñido o tratado químicamente tu pelo, tu mejor opción será usar un acondicionador hidratante para este fin, además de recordar, hidratar y sellar el pelo a diario.

Manipulación excesiva del pelo

Peinar el pelo con las manos

Tocar tu pelo de forma excesiva es relajante, pero malo para tu pelo

Sabemos que es muy difícil resistirse a la necesidad de peinar esos mechones suaves y flexibles. Eso sin mencionar el peinar constantemente para asegurarnos de que todo esté en su lugar.

Sin embargo, peinar por aquí y retorcer por allá cada cinco minutos está debilitando tu pelo, y esto puede ser la razón de tus puntas abiertas.

En lugar de manipular tu pelo en cada oportunidad que se te presente, es una mejor idea realizar peinados protectores que ayudan a tu pelo a respirar, mientras al mismo tiempo, lo protegen del entorno hostil.

Consejos dietéticos para evitar las puntas abiertas

Comida saludable

Una alimentación saludable será clave para que tu pelo luzca magnífico

Fortalecer el pelo desde el exterior es una excelente idea, pero en ocasiones, también será necesario nutrirlo desde el interior para garantizar su salud y buena apariencia. Para ello será necesario modificar nuestra dieta por una que nos ayude a prevenir las puntas abiertas.

  • Mantente hidratado: consumir una buena cantidad de agua será esencial, sobre todo en el invierno. Estar hidratado es el primer paso para prevenir la sequedad capilar y las puntas abiertas.
  • Incrementa la ingesta de proteínas: el consumo de proteínas será un paso primordial para proveer los nutrientes esenciales para el fortalecimiento del pelo. De hecho, se ha demostrado que la falta de proteína en la dieta está asociada con la debilidad y caída del pelo.
  • Suplementos de biotina: la biotina es un derivado de la vitamina B, y es esencial para la nutrición del cabello. El consumo de suplementos de biotina puede ayudar a controlar y prevenir el debilitamiento del pelo. Sin embargo, su deficiencia es muy rara, por lo que antes de tomar este suplemento, recomendamos consultar con su médico.
  • Consume más hierro: la deficiencia de este mineral no solo provoca importantes problemas de salud, sino que también incrementa la posibilidad de sufrir de caída del pelo. Es necesario aumentar la ingesta de hierro en la dieta para garantizar el bienestar capilar. Pero, en este caso, el consumo de suplementos de hierro solo se recomienda bajo estricta supervisión médica, ya que el exceso de hierro puede ser perjudicial para la salud en general.

¿Cómo se arreglan las puntas secas sin cortarse el pelo?

Lamentablemente, las puntas abiertas no pueden repararse por su propia cuenta, pero sí puedes *minimizar la aparición de estas al alisar la cutícula. Para ello, siempre usa un champú hidratante natural y un tratamiento de acondicionamiento profundo.

También recuerda siempre aplicar una crema protectora contra el calor antes de secar tu pelo, e insistir un poco más en las puntas, ya que suele ser el área más débil.

En caso de que hayas aplicado los remedios caseros que hemos recomendado y tus puntas aún permanezcan secas y encrespadas, será necesario pedirle a nuestro peluquero un desempolvado. Con esta técnica de recorte solo vamos a eliminar las puntas abiertas y dejaremos la longitud del pelo casi intacta.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!