11 remedios caseros para eliminar la caspa de forma natural
Eliminar de una vez por todas los copos blancos es sencillo cuando aprendes todos los detalles sobre ellas. Desde las causas y métodos de prevención, hasta las curas naturales definitivas.
Seguramente has notado pequeñas escamas que caen del pelo en tus hombros, especialmente cuando usas ropa oscura. Sin duda es una situación muy embarazosa, y mucho más si sucede cuando estás fuera de casa. Por supuesto, nadie quiere tener los hombros cubiertos de “nieve” en todas las estaciones del año, pero así es la capa.
Se trata de uno de los problemas capilares más comunes de todos, que puede provocar mucho picor y obligarte a mantener en el armario tus camisas oscuras favoritas. Incluso, muchas personas sufren de problemas de autoestima y temor a socializar debido a esta patología.
Y aunque probablemente has utilizado diferentes champús anticaspa y una que otra sustancia química, nada parece funcionar. No pasa nada, simplemente debes utilizar estos remedios caseros y finalmente podrás eliminar de una vez por todas la horrible caspa.
¿Qué es la caspa?
La caspa es producto de un hongo llamado Malassezia. Para prosperar, este hongo se desarrolla en un ambiente húmedo, lo que significa que la caspa será un enorme problema en el verano y de lluvias torrenciales, sobre todo si la sudoración es excesiva.
Por supuesto, también la caspa puede aparecer en el invierno, debido a que el viento frío le roba la humedad al pelo y al cuero cabelludo, lo que hace que se deshidrate y se vuelva escamoso. Esta sequedad y el picor que provoca en el cuero cabelludo, permite que las células muertas de la piel se acumulen y formen escamas visibles que finalmente terminarán desprendiéndose.
Si ya has probado cientos de champús anticaspa y ninguno parece ayudarte a eliminarlas, quizá la respuesta esté en tu cocina. Ciertos remedios caseros anticaspa son tremendamente eficientes y te ayudarán a deshacerte de estos copos de piel muerta en casi un abrir y cerrar de ojos.
Causas de la caspa y del cuero cabelludo escamoso
Puede que estés mimando tu pelo con un buen champú y seguramente también lo estás colmando de los nutrientes necesarios… El problema está cuando, a pesar de ello, no lavas adecuadamente tu pelo y, como por arte de magia, aparece la caspa.
Es por ello que siempre que escojas un champú te asegures de que no contenga ningún componente nocivo, por ello te recomendamos siempre champús sin los sulfatos y parabenos. Y que además de ello contenga ingredientes altamente hidratantes y reparadores como la niacinamida –sí, la niacinamida no solo es buena para la piel– que ayuden a mantener a raya la caspa y reparen los daños a nivel celular.
Pero, recuerda que el champú no es el único responsable del problema. De hecho, existe un sinfín de causas probables, y a continuación te contamos algunas de ellas.
Cepillado excesivo
Por supuesto que todos quieren una melena suave y que bajo el sol luzca radiante, por ello estar durante horas cepillando los pequeños enredos no es una idea tan terrible después de todo. Pero, este cariño puede estar causando más mal que bien.
Frotar una y otra vez el cuero cabelludo con un peine puede provocar su descamación. Después de todo, al aplicar esta fuerza de arrastre va a dar como resultado lo que todos conocemos: descamación.
Infección por hongos
La caspa está casi siempre relacionada con una infección por hongos en el cuero cabelludo. La levadura está relacionada con organismos fúngicos. Es por ello que los champús anticaspa cuentan con agentes antifúngicos. Pero si la caspa es persistente, puede ser un signo de sobrecrecimiento de levaduras en otras partes de tu organismo, especialmente en el tracto gastrointestinal.
Piel irritada y grasa
Cuando la grasa, la suciedad y los restos de productos para el pelo se acumulan en el cuero cabelludo, esta es la ecuación perfecta para desencadenar una crisis de caspa.
Lo mismo sucede cuando no lavas adecuadamente tu cabello con champú o cuando lo lavas demasiado; ambas situaciones pueden provocar caspa. Es por ello que debemos saber cuantas veces a la semana debemos lavarnos el pelo, ya que será necesario mantener nuestro cuero cabelludo limpio, pero siempre sin excederse.
Dieta poco saludable
Pocas personas saben que la dieta puede influir en la situación de la caspa, sin embargo, a pesar del desconocimiento, es una realidad.
Todo se debe a que la caspa está estrechamente relacionada con la levadura Candida, y los alimentos azucarados favorecen el crecimiento excesivo de esta levadura.
Además de ello, debemos tener en cuenta que la levadura agota la vitamina B del organismo, la cual es esencial cuando se trata de mantener una dieta anticaspa.
Por lo tanto, si lo que buscas es deshacerte de las escamas rebeldes, lo mejor será reducir el consumo de azúcar y evitar los alimentos altamente procesados.
Mala reacción a los productos
Sabemos que tú también quieres probar los productos más sofisticados, aquellos que prometen hacer grandes milagros por tu cabello. Pero es probable que estos bonitos envases solo tengan ese atractivo tan interesante en la estantería, y no aplicados sobre tu cuero cabelludo o pelo.
Para evitar problemas de reacciones desfavorables, te recomendamos siempre optar por productos comprobados dermatológicamente y elaborados a un grado médico. Aunque también puedes consultar con un tricólogo, ya que al conocer cuáles son las necesidades de tu cuero cabelludo, así sabrás cómo cuidarlo adecuadamente.
Remedios caseros para eliminar la caspa
Ahora que conoces cuáles son las causas más frecuentes que pueden estar, de una manera u otra, desencadenando la caspa, es momento de conocer cómo puedes eliminar esta descamación excesiva de forma natural.
1. Aceite del árbol del té
El aceite de árbol de té cuenta con propiedades antimicrobianas, antifúngicas y antiinflamatorias muy importantes, las cuales son capaces de convertirlo en un importante remedio contra la caspa.
De hecho, durante muchos años este ingrediente ha sido utilizado para tratar ciertas afecciones cutáneas, como la psoriasis o el acné.
De acuerdo con las investigaciones, el aceite de árbol de té es plenamente efectivo contra la Malassezia, un hongo que está relacionado tanto con la dermatitis seborréica, como con la caspa.
Pero antes de usar este compuesto, recuerda que el aceite de árbol de té puede provocar irritación en las personas con piel sensible. Por lo tanto, lo más adecuado será diluir unas gotas en el aceite portador –el de jojoba, el aceite de romero y el de coco son dos excelentes opciones– antes de aplicarlo sobre la piel.
Aunque otro buen truco es mezclar algunas gotas de aceite de árbol de té en tu champú habitual. Después frota tu cabello con el champú “cargado” y déjalo actuar durante al menos cinco minutos, y para finalizar, lava con agua fría. Este método puedes realizarlo alrededor de 2 veces por semana.
2. Zumo de limón
El zumo de los limones es uno de los mejores limpiadores que existen, y cuando se trata de eliminar la caspa, sin dudas hace milagros. Esto se debe a que el ácido cítrico, un componente básico en esta fruta, combate la caspa desde la raíz gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas.
Para hacer un buen remedio casero con zumo de limón, mézclalo en un bol y deja que cuaje. Después aplica en la zona de tu cabello con un suave masaje. Posteriormente, lo dejarás actuar durante al menos 10 minutos y enjuagas como de costumbre con champú y acondicionador. No hagas este procedimiento más de dos veces a la semana.
3. Bicarbonato sódico
El bicarbonato de sodio es otro de los remedios que siempre tenemos en casa y que puede ser muy eficiente para acabar con los microorganismos que provocan la caspa.
La efectividad del bicarbonato se debe a que actúa como un exfoliante gentil que ayuda a eliminar las células muertas de la piel y a reducir considerablemente la descamación y el picor asociado a la caspa. Mientras que sus propiedades antifúngicas evitan que los hongos responsables se desarrollen adecuadamente.
También es capaz de reducir el exceso de grasa del cuero cabelludo, lo que te brindará un aire de frescura que amarás.
Para este remedio casero, debes mojarte la piel y frotar el bicarbonato de sodio directamente sobre el pelo y cuero cabelludo. Dejaremos actuar esta mascarilla capilar durante al menos un minuto y después la lavarás con agua fría.
4. Semillas de alholva
Las semillas de alholva han demostrado tener grandes propiedades para la salud, y cuando se trata de la caspa, sin duda hacen grandes milagros. Todo se debe a que se trata de una fuente con propiedades antibacterianas y antifúngicas, que permite evitar la descamación excesiva del cuero cabelludo.
Esto sin mencionar que también son ricas en proteína, vitamina C, hierro, potasio, ácido nicotínico y lectiva, los cuales trabajarán en conjunto para cuidar y nutrir tu melena.
Para realizar este tratamiento para eliminar la caspa de forma natural, debes coger un bol y dejar remojando media taza de semillas de alholva durante toda la noche. Al día siguiente debemos triturarlas hasta formar una especie de pasta, la cual aplicaremos tanto en el pelo como en el cuero cabelludo.
Después de 30 minutos, aclaramos con un champú suave y, por supuesto, con acondicionador. Esta opción anticaspa la podemos hacer una vez a la semana durante varios meses.
5. Vinagre de sidra manzana
El vinagre de cidra de manzana para el cabello también se ha asociado con muchos beneficios para tu cabello y como un remedio natural para la caspa al lograr una limpieza profunda.
Pero también se debe tener en cuenta que la acidez del vinagre ayuda a promover la eliminación de las células muertas del cuero cabelludo. Esta misma acidez equilibra el pH de la piel y, por lo tanto, reduce la proliferación de hongos y combate la caspa.
Además de ello, el vinagre de cidra de manzana cuenta con algunas propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a calmar la irritación e inflamación del cuero cabelludo, lo que reduce de esta forma el picor proveniente de la caspa.
Una de las mejores formas de utilizar el vinagre de cidra de manzana es combinarlo a partes iguales con agua en un bol. Después de lavarte el pelo como de costumbre, viertes la mezcla de vinagre y agua sobre tu cabello y frotas sobre tu cuero cabelludo. Una vez listo, es momento de dejar actuar durante 15 minutos y para finalizar, retirar con agua fría.
Aunque también hay otras dos formas de utilizar el vinagre para el pelo y la caspa: puedes añadir algunas cucharadas a tu champú o también puedes agregar algunas gotas de aceite esencial y pulverizarlo en tu pelo.
También recuerda que no es el mejor tratamiento para eliminar la caspa, ya que a pesar de que algunas personas han demostrado una respuesta magnífica, las personas con piel sensible pueden tener incluso una mayor irritación. Algunos estudios demuestran que sus propiedades no son las más importantes para el cuidado de la piel, pero al mismo tiempo, otros estudios sugieren que sí puede prevenir el crecimiento de algunos tipos de hongos.
6. Zumo de neem
Quizá no hayas escuchado de este árbol nunca, pero debes saber que es muy utilizado como un potente, pero suave, ingrediente para el cuidado de la piel y el pelo. Gracias a sus propiedades antibacterianas, es un remedio excelente para combatir la caspa debido a un cabello sucio.
El zumo de neem puede ayudar a desintoxicar el cuero cabelludo, desobstruyendo las raíces y deshaciéndose de cualquier acumulación de suciedad. Al mismo tiempo, ayuda a controlar la sobreproducción de sebo, la cual está bastante asociada a la descamación.
Para este tratamiento necesitarás de un mortero limpio, donde machacarás algunas hojas de neem hasta que logras obtener una pasta espesa. Esta pasta la aplicaremos de manera uniforme, sobre todo el cuero cabelludo, incluyendo el mismo pelo, y dejaremos secar durante al menos 10 minutos.
Después de que haya pasado el tiempo correspondiente, aclararemos con agua fría. Podemos repetir este remedio casero contra la caspa una vez cada dos semanas.
7. Minimiza los niveles de estrés
Se sabe que el estrés puede ser uno de los mayores desencadenantes de problemas de salud y bienestar, entre los que se incluyen enfermedades de salud mental con cierta tendencia a la cronicidad.
El estrés por sí solo no es una causa de caspa, sin embargo, sí puede empeorar los síntomas de sequedad, picor e inducir a la sobreproducción de sebo. De hecho, un estudio –algo antiguo– señala que los niveles de estrés elevados durante largo plazo pueden alterar o suprimir la actividad del sistema inmunitario. Esto sin duda afecta la capacidad del cuerpo de combatir las infecciones fúngicas y las alteraciones cutáneas que pueden ayudar a la aparición de la temida caspa.
Existen muchas técnicas que pueden ayudarnos a regular los niveles de estrés, como la meditación, el yoga y la respiración profunda y consciente. Sin embargo, si sientes que tus problemas están siendo demasiado grandes, te recomendamos acudir a un profesional de la salud mental.
8. Aspirina
El ácido acetil salicílico, el compuesto principal de la aspirina, es un derivado del ácido salicílico. Este ingrediente tiene propiedades antiinflamatorias que ayudarán con los síntomas de la caspa, es por ello que forma parte de muchos champús anticaspa comerciales.
De acuerdo con ciertos estudios, las personas que usaron champús que tenían ácido salicílico entre sus ingredientes, demostraron una reducción significativa en la producción de caspa. Además, también se ha relacionado este ingrediente con una reducción importante en la irritación y el picor del cuero cabelludo.
Si no encuentras un champú anticaspa con este ingrediente, puedes probar a machacar dos pastillas de aspirina y añadir el polvo a tu champú, mezclar bastante bien y después lavar el pelo como de costumbre.
9. Omega-3
Los ácidos grasos omega-3 juegan un papel imprescindible en el organismo. Estos no solo son un componente clave de las membranas celulares de todas las células de tu organismo, sino que además, desempeñan funciones en el corazón, pulmones y sistema inmunitario.
Sin embargo, su trabajo no termina allí, pues, también son importantes para la salud de la piel. El omega-3 ayuda a controlar la producción de grasa por parte de la piel y a la hidratación de la misma, además de que favorece la cicatrización y previene el envejecimiento prematuro.
Pero lo que realmente nos interesa es que la deficiencia de este ácido graso está relacionada con las erupciones escamosas, pruriginosas y de textura áspera, las cuales podrían ocasionar la caspa. Aunque, por otro lado, el Omega-3 tiene cierto poder antiinflamatorio, lo cual podría ayudar a reducir la irritación y los demás síntomas asociados al malestar capilar.
No necesariamente debemos apoyarnos en suplementos de Omega-3, comer alimentos ricos en este ácido graso será suficiente en casi todos los casos. El salmón, la trucha, las semillas de chía y linaza, así como los frutos secos son muy buenas opciones.
10. Probióticos
Los probióticos son, en esencia, un tipo de alimento o suplemento que cuenta con microorganismos vivos cuya función será la de mantener o mejorar las bacterias “buenas” que resultan cruciales para nuestra salud. Estas bacterias buenas, conocidas como flora o microbiota normal, ayudan a protegernos de alergias, reducir los niveles de colesterol y regulan la pérdida de peso.
Además, la flora normal interviene en la función inmunitaria, lo cual podría ser útil para combatir las infecciones fúngicas responsables de la caspa.
De hecho, algunos estudios han demostrado la relación que existe entre el consumo de probióticos y la reducción de la caspa. Por si fuese poco, también se demostró su utilidad para tratar algunas enfermedades de la piel como el eccema y la dermatitis atópica.
Algunos de los suplementos probióticos más comunes son los alimentos fermentados, como el yogur, la kombucha, chucrut y el kimchi.
11. Gel de aloe vera
El aloe vera es uno de esos remedios con propiedades casi milagrosas, el cual ha sido utilizado a lo largo y ancho del mundo durante años como una sustancia capaz de reponer la salud ante casi cualquier patología. Todo se debe, en principio, a sus compuestos bioactivos, aminoácidos y antioxidantes, los cuales, por supuesto, tienen la capacidad de reducir la caspa.
El aloe vera es capaz de favorecer a la retención de humedad por parte de la piel y a ayudar en la cicatrización de heridas, lo que sumado a la capacidad de reducir la inflamación, ayuda considerablemente a las personas con síntomas de caspa.
Por otro lado, las mismas propiedades antifúngicas y antibacterianas del aloe vera ayudan a prevenir la caspa. El hecho de aplicar gel tópico de aloe vera para la caspa permite ayudar a la patología.
Hábitos de lavado para un cabello sin caspa
A pesar de que se trate de un problema ocasionado por un hongo, aun así muchos hábitos que podemos considerar inofensivos, pueden estar agravando el problema* de forma considerable.
Lávate el pelo a menudo
Sabemos muy bien que el ajetreo diario, todas las actividades y tareas que nos mantienen ocupados y nos hacen tener una lucha diaria contra el tiempo, pueden acorralarnos de cierta forma, pero, nunca olvides lavarte el pelo.
Lavar el cabello con champú y acondicionador no se trata de un lujo, más bien es una necesidad. Mantener tu pelo bien hidratado y con los nutrientes necesarios te ayudará a que la piel de tu cuero cabelludo deje de ser escamosa y desprenderse en forma de caspa para sustituirlo por una mucho más lisa y duradera.
Prueba productos especiales para la caspa
Si bien el lavado regular puede ayudarte a eliminar los “copos de nieve” que se acumulan en los hombros, puedes hacerlo más rápido y mejor: solo debes hacerte con un champú anticaspa.
Pero no vale lavarse de forma convencional, será necesario aplicar una técnica específica y algunos consejos para tener los mejores resultados.
- Una vez tengas a la mano tu champú anticaspa favorito (te recomendamos consultar con un dermatólogo antes de elegir uno u otro), haz espuma dos veces y debes dejarlo actuar durante unos 3 a 5 minutos.
- Si sueles saltarte el acondicionador, estás cometiendo un grave error. Siempre después de lavarte el pelo con champú anticaspa –recuerda que el lavado inverso es una mala idea– acondiciónalo para proteger tu pelo de la sequedad, y con ello, la descamación.
- No rasques tu cabeza si el cuero cabelludo pica demasiado. Sí, sabemos de primera mano que puede ser muy difícil resistir las ganas de hacerlo, ya que el picor puede provocar sangrado y empeorar el problema.
En caso de que tengas las uñas largas, esto podrá ser el desencadenante perfecto para hacer sangrar el cuero cabelludo. Si bien es más fácil decirlo que hacerlo, sin duda este problema tan común es esencial.
Limpiar y exfoliar el cuero cabelludo
Las personas suelen olvidar por completo que el cuero cabelludo también necesita de una exfoliación periódica para garantizar su salud, tal cual lo necesita la piel del rostro, por ejemplo.
La caspa suele estar asociada a un cuero cabelludo seco, y para tratarla, lo mejor es utilizar un aceite esencial para la caspa. La mayoría de ellos suele brindar muy buenos resultados, solo debes asegurarte de no sobrehidratar, debido a que la grasa podría empeorar los síntomas.
Prueba una mascarilla capilar hidratante
Las mascarillas hidratantes capilares son perfectas; ayudan a eliminar la caspa mientras al mismo tiempo nutren y acondicionan el pelo, por lo que es un ganar-ganar.
Funcionan de forma muy sencilla, ya que tratan la descamación, la picazón, la inflamación y la caspa con los mismos principios activos. Por ejemplo, una mascarilla de aceite de argán con lavanda o una con aceite de coco serán grandes apuestas porque también te ayudarán a domar el encrespamiento y nutrir cada hebra de pelo para que sea suave y manejable.
Cómo reducir la caspa con cambios en el estilo de vida
Como te hemos mencionado anteriormente, puede que la caspa no provenga directamente del crecimiento de levaduras en tu cuero cabelludo, sino que más bien se deba a algunas decisiones cotidianas, conscientes y meditadas que están desencadenando el problema.
Evita compartir peines y cepillos
Absolutamente todos hemos olvidado al menos en una ocasión los productos para el cuidado del pelo y nos vemos obligados a pedírselos un amigo. En un principio esto no debería ser un problema, sin embargo, debemos evitar compartir peines y cepillos con regularidad, debido a que esto podría afectar la calidad de nuestro cabello.
Cada vez que nos peinamos, el peine también arrastra la suciedad y los aceites de la melena de otras personas. Es precisamente esta transferencia la que puede causar problemas e infecciones, como la caspa, por ejemplo.
Asegúrate de descansar
Cuando no te tomas un respiro y estás sometido a una presión constante, tus niveles de estrés se disparan, lo que provoca un desequilibrio en el eje hormonal del organismo y afecta el funcionamiento del sistema inmunológico, lo que termina contribuyendo a aumentar el riesgo de padecer caspa.
De hecho, tener un pico de estrés puede empeorar la caspa existente o desencadenar la aparición del problema. Por lo tanto, de vez en cuando, tomarte un pequeño tiempo para ti es una buena forma de prevenirla.