¿Cómo usar champú en seco para tu cabello de forma correcta?

El champú en seco es uno de los cosméticos más versátiles para el cuidado del cabello. Además de la facilidad de uso y resultados instantáneos, permite lucir una melena estupenda y saludable.

¿Cómo usar champú en seco para tu cabello de forma correcta?
¡No más Bad Hair Day!

El champú en seco es de esos productos que los amas o los odias de forma definitiva. Si bien su aparición en el mercado data de la década de los 60 en Estados Unidos, fue a partir de 2018 que empezó su verdadera popularidad como cosmético SOS que resuelve el tema del lavado en esos días donde el tiempo es escaso.

Sin embargo, el tema de la higiene no es el único punto a favor, aunque no podemos negar la ventaja de absorber sólo la grasa del flequillo cuando el resto de la cabellera se mantiene limpia, el champú en seco es un producto de styling. De esta manera, permite añadir cuerpo y volumen.

Gracias a la disponibilidad de varias versiones, podemos encontrar la presentación que mejor se ajusta a nuestras necesidades, desde spray hasta espumas y polvo. Si aún no eres parte de quienes defienden su uso, entonces quédate hasta el final y conoce tanto sus beneficios como las formas adecuadas de uso según las recomendaciones de los expertos.

¿Qué es el champú en seco?

View this post on Instagram

A post shared by Schwarzkopf International (@schwarzkopf)

Básicamente, hablamos de un producto capilar que no requiere aclarado con agua. Su principal ventaja es la posibilidad de utilizarlo en momentos de emergencia en la que necesitamos una limpieza rápida y efectiva bien sea en todo el cabello o en parte de este.

La comodidad y facilidad de aplicación lo convierten en un producto estrella entre las mujeres que valoran la importancia de contar con aliados que simplifican su rutina de belleza.

A diferencia de otras soluciones, no sólo acaba con la suciedad y grasa, sino que aporta volumen y textura. Sus componentes activos permiten moldear el pelo y crear looks diferentes sin tener que aumentar la frecuencia con la que se lava el cabello.

Por esto y más, los expertos lo recomiendan tanto o más que el uso del barro como forma de teñir el cabello cuando queremos huir un poco de los tratamientos abrasivos, y las celebrities no dudan en demostrar su preferencia.

¿Cómo usar el champú en seco en spray?

Champú seco spray

La forma más sencilla y extendida de usar el champú seco

Aunque en la actualidad es sencillo encontrar diferentes presentaciones de champú en seco, el spray es la versión clásica. Por lo general, es el más adecuado para quienes tenemos el pelo fino, ya que aporta volumen adicional sin arriesgarnos a lucir un cabellera tiesa o con restos blanquecinos.

La mayor parte de los estilistas coinciden en la necesidad de vaporizar el producto a unos 15 cm de distancia del cabello. De igual manera, conviene separarlo por mechones en lugar de incorporarlo de un solo golpe.

Otro tips relevante es aplicar siempre desde los laterales de la cabeza hacia el centro, de esta forma, terminamos en la nuca. Es necesario mover la cabellera durante la aplicación del producto, el objetivo es lograr que la fórmula quede perfectamente distribuida.

Normalmente, las raíces y el flequillo requieren un toque adicional, ya que son las zonas más vulnerables a la tendencia grasa. Los resultados serán aún mejores si cepillamos con un peine para eliminar los posibles residuos y añadimos forma usando el aire frío del secador.

¿Cómo usar el champú en seco en polvo?

Sin duda, esta es la alternativa ideal para el cabello grueso y de tendencia grasa, lo cual se debe a que tiende a secarse mucho más fácil que el spray y la espuma, así como a su capacidad absorbente y gran nivel de concentración.

La clave para aplicar el producto es separar la melena por secciones y comenzar a distribuir los polvos desde la raíz hasta las puntas. La cantidad depende de qué tan grasoso se encuentre el cabello, de ahí que, generalmente, es mayor en la zona del flequillo.

Para garantizar los resultados, conviene colocar la cabeza boca abajo y sacudir el exceso de los polvos, si contamos con un secador, el aire frío mejora el efecto, tanto de eliminar residuos, como de dar volumen y textura.

¿Cómo usar el champú en seco en espuma?

View this post on Instagram

A post shared by Bumble and bumble. (@bumbleandbumble)

Lo primero que despierta la atención de esta versión es que, aunque se trata de una espuma, no moja el cabello, ya que su capacidad de secado resulta lo suficientemente rápida como para eliminar la grasa y aportar volumen sin riesgo de apelmazar.

La popularidad de la presentación obedece igualmente a la posibilidad de disfrutar resultados más fluidos y libres de residuos blanquecinos, incluso en melenas de pelo grueso.

En cuanto a la guía de uso, los especialistas recomiendan comenzar desde los laterales hacia la nuca, la diferencia frente al spray radica en que necesita un poco de masaje antes de cepillar.

Todos los usos del champú en seco

Aunque la función principal de todas las presentaciones de champús en seco es eliminar la grasa del caballo entre lavada y lavada, el producto presume de otras ventajas adicionales que vale la pena tomar en cuenta, entre las principales tenemos:

  • Añade volumen: esta función es especialmente útil para las personas de pelo fino que no desean dañar su cabello utilizando lacas o fijadores de alto contenido químico. Basta con agregar el champú en la raíz para perder ese aspecto apelmazado del cabello y la sensación de tenerlo pegado al contorno de la cabeza.
  • Brinda textura: aplicado desde la parte media del cabello hasta las puntas es la forma ideal de lograr un efecto voluminoso gracias a la posibilidad de jugar con las texturas.
  • Versatilidad: por norma, nuestro flequillo se ensucia primero que el resto del cabello, utilizar champú en seco es la solución para una limpieza exprés y eficiente en cuestión de minutos.
  • Perfecto para fijar peinados: no importa que tipo de peinado quueras llevar, desde un cardado o uno adornado con un par de horquillas, el producto garantiza que las ondas o cualquier tipo de recogido se mantendrá en su lugar sin necesidad de utilizar laca, aunque recuerda hacerte el más adecuado según tu tipo de cara.

Consejos para usar champú en seco sin morir en el intento

Champú seco Batiste

Existen algunos trucos que harán que usar champú seco sea una experiencia maravillosa. Foto: Batiste

Lejos de los que aseguran sus detractores, la aplicación del champú en seco no supone demasiadas complicaciones. Sin embargo, algunas personas consideran que requiere tiempo para actuar y eliminar la grasa.

El truco de las francesas

Quienes llevamos tiempo estudiando las tendencias en el cuidado del cabello sabemos que la melena effortless de las francesas no es casualidad, sino que obedece, en gran medida, a un aspecto clave: combinan la acción del champú en seco con el vinagre de manzana.

Mientras el primero se encarga de añadir volumen y textura al cabello, el segundo lo aclara. Asimismo, intercalan el uso del producto con un remedio casero disponible en casi cualquier cocina, el bicarbonato de sodio.

La forma de aplicación que utilizan las reinas del second day hair es añadir los polvos y poner la cabeza boca abajo antes de comenzar a cepillar el pelo hasta eliminar el exceso.

El truco para que no te queden restos blancos

Siendo honestos, en ocasiones resulta un poco complejo deshacerse de los residuos blancos que deja el champú en seco, así como también saber la cantidad exacta para lograr el efecto deseado.

En cualquier caso, el consejo que pocos estilistas se atreven a compartir es bastante simple: aplicar el producto en la noche. De esta forma, si sabemos que será imposible lavarnos el cabello al día siguiente, o sencillamente queremos disfrutar de las ventajas del champú, tenemos que utilizarlo antes de dormir.

Si bien hablamos de un cosmético SOS de acción rápida, permitir que actúe con tiempo suficiente incrementa su efectividad. La aplicación un día antes implica resultados más naturales y, sobre todo, menos riesgos de sufrir con el molesto aspecto blanquecino.

Una opción de champú en seco más sostenible

En la actualidad, cada vez somos más los que queremos seguir una rutina de belleza enmarcada en la conciencia ecológica.

Si bien a simple vista el producto no está directamente relacionado con el concepto de sostenibilidad, sustituir un día de lavado por su uso supone economizar cerca de 500 litros de agua al año por persona, una cantidad nada despreciable considerando la emergencia que enfrenta el mundo ante la escasez del preciado recurso.

En definitiva, el momento de gloria que vive el champú seco en la actualidad queda completamente justificado antes la cantidad de ventajas que reviste su uso. Además de un excelente producto de emergencia para una limpieza exprés, es la herramienta básica de styling al momento de añadir volumen y textura.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!