Receta de calamares a la romana paso a paso
Disfruta de una de los platos más típicos de la cocina mediterránea.
Existen diversas formas de preparar los calamares, algunas de las más habituales son prepararlos fritos (al igual que muchos otros pescados como los salmonetes fritos) o en arroz negro con sepia. Otra de las formas más conocidas y sabrosas es con un rebozado en el que, en algunos casos, se añaden otros ingredientes o se cambia el tipo de harina. Nosotros hoy nos vamos a centrar en la versión más clásica de los calamares a la romana, que seguro os resultará muy fácil de preparar.
Ingredientes
- 2 calamares medianos o 250 g de calamares en anillos
- 150 g de harina
- 1 huevo (2 si son pequeños)
- 1 limón
- Aceite de oliva
Cómo hacer calamares a la romana
1. Limpia los calamares
En primer lugar limpiaremos los calamares y los trocearemos para que nos queden unos anillos de aproximadamente centímetro y medio de grosor. Si utilizáis anillos de calamares ya cortados este paso os lo ahorrareis. Por otro lado al trocear nosotros mismos el calamar, yo separo los tentáculos del animal y los reservo para elaborar otros platos, cómo por ejemplo un arroz.
2. Prepara el rebozado
Una vez tengamos listos los anillos los ponemos en un plato con el zumo de un limón. Mientras preparamos dos platos para preparar en rebozado. Por un lado ponemos en uno de ellos la mitad de la harina, para ir añadiendo en caso de necesitar más. En el otro plato pondremos el huevo batido. Dispondremos los platos sobre la mesa de trabajo para crear una cadena y rebozadlos fácilmente.
3. Reboza los anillos
Cuando vayamos a comenzar a rebozar podemos colocar una sartén con abundante aceite a calentar a fuego medio, para que el aceite este muy caliente en el momento de freír. Comenzaremos a rebozar nuestros anillos de calamar, primero pasándolo por harina y posteriormente por huevo.
4. Fríe los calamares
Una vez tengamos todos los calamares rebozados llega el momento de freírlos. Para ello introduciremos en la sartén que previamente hemos puesto a calentar, los anillos de calamares. Intentaremos no incorporar muchos a la vez, pues por un lado se nos pueden pegar unos a otros y por otro la temperatura del aceite bajaría demasiado y no se freirían correctamente. Una vez bien dorados los sacaremos y dejaremos escurrir en un plato con papel de cocina.
Sugerencias de preparación y presentación
Este plato suele comerse solo, o acompañarse con salsa alioli y patatas fritas. Aunque unas buenas patatas chips caseras serían una gran guarnición.