Jamón glaseado al horno: receta paso a paso

¿Cómo preparar este manjar para deleitar a tu familia con una comida llena de sabor? Te contamos todos los detalles, para que puedas preparar el mejor jamón glaseado al horno.

Jamón glaseado al horno: receta paso a paso
Ese color dorado por fuera y su carne tan jugosa por dentro lo hacen a la vista más que irresistible

El jamón glaseado es una receta típica navideña que se prepara muy fácilmente y que además, cuenta con un sabor exquisito, y una presentación maravillosa. Pero aunque sea un clásico en nochebuena, nada te impide que puedas deleitar tu paladar y el de tu familia en cualquier época de año. Y aunque a simple vista parezca que su elaboración o cocción es un tanto compleja, lo cierto es que se cocina fácilmente y prácticamente solo en el horno.

Lo más característico y apetecible de este platillo es su color dorado e intenso por fuera, el cual se consigue gracias a la mezcla de salsa inglesa, mantequilla, mostaza y miel con la que se barniza la superficie y con los pequeños cortes decorativos. Pero si esto no es suficiente, después de su cocción lenta, tal como en el caso de la carne guisada, imagina probar un trozo de su jugosa y especiada carne. En pocas palabras, se trata de un manjar crujiente por fuera y jugoso por dentro. ¡Vamos a prepararlo!

Preparación: 20 minutos
Cocinado: 2 horas y 0 minutos
Categoría: Principales
Cocina: Americana
Raciones: 8
Nutrición: 290 kcal por ración

Ingredientes

  • 1 jamón ahumado
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 cucharada de salsa inglesa
  • 1 taza de zumo de naranja
  • 1 taza de mostaza
  • 1 taza de champán
  • Media taza de miel
  • Rodajas de piña en almíbar
  • Rodajas de naranja
  • Clavos de olor
  • Ciruelas pasas
  • Cerezas

Cómo hacer jamón glaseado al horno paso a paso

1. Comienza a preparar el jamón

Coloca el jamón ahumado sobre una fuente para horno y pínchalo con los clavos de olor de manera intercalada como si formaras rombos. Con ayuda de un cuchillo, corta pequeños rombos de manera superficial y en línea con los clavos.

2. Prepara la salsa

Mezcla la miel de abejas con la mantequilla fundida, la mostaza y la salsa inglesa. Remueve muy bien con ayuda de un batidor de globo e integra todo perfectamente.

3. Barniza el jamón

Cubre el jamón ahumado con el glaseado que acabas de realizar, después baña con la mitad del zumo de naranja exprimido y la mitad del champán. Si no tienes champán en casa, puedes emplear sidra o cualquier vino espumoso que tengas.

4. Es momento de hornear

Lleva al horno precalentado a 180º C durante 2 horas y de vez en cuando, baña con un poco de champán y zumo hasta finalizar la cocción.

Jamón glaseado al horno

Seguro que tu familia o tus invitados no podrán resistirse a este manjar

Sugerencias de presentación

Transcurridas las 2 horas de cocción, deja enfriar un poco dentro del horno apagado y entreabierto. Retira el jamón del horno y con mucho cuidado pínchalo y transfiérelo a una fuente más bonita. Agrega todo el jugo que quede en la fuente anterior, baña de nuevo el jamón y decora con rodajas de piña, uvas pasas y cerezas.

Y si quieres que se vea mucho más atractivo, puedes caramelizar algunas rodajas de naranja y colocarlas pinchadas con un clavo de olor sobre el jamón, así tendrás una bonita presentación y también toda una experiencia de olores cítricos, dulces y especiados. Si quieres también preparar un aperitivo, te sugerimos que pruebes con nuestra receta de rollos de salmón ahumado o con unos exquisitos rollitos de hojaldre salados.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!