Pasta rellena de calabaza: receta paso a paso

Una delicia italiana que no puedes dejar de probar, sigue esta facilísima receta y deleita tu paladar.

Pasta rellena de calabaza: receta paso a paso
Acompañada de un buen vino, esta pasta se puede convertir en la mejor elección para una cena muy especial

La pasta rellena de calabaza, o mejor conocida en Italia como Cappellacci di zucca, es un platillo delicioso muy parecido a los tortellini y los ravioli. Su origen se remonta a la ciudad de Ferrara, precisamente en la región Emilia-Romaña, ubicada al norte de Italia, en el año de 1584. El creador de esta receta fue el mayordomo de la corte de Lucrecia d’Este, llamado Giovan Battista Rossetti.

El nombre de esta exquisita receta, proviene de la forma típica de los sombreros de paja de los agricultores de la Llanura Padana, lugar de que es originario el queso parmesano. Así que, si eres amante de la gastronomía italiana, de su historia, pero sobre todo de la pasta, a continuación te enseñaré a realizar una pasta rellena de calabaza. Un platillo tan exquisito, como la pizza de garbanzos, seguro que lo estarás saboreando mientras lo preparas. ¡Pon el vino en la nevera y comencemos con la pasta!

Preparación: 40 minutos
Cocinado: 35 minutos
Categoría: Principales
Cocina: Italiana
Raciones: 4
Nutrición: 320 kcal por ración

Ingredientes

  • 1 kilo de calabaza
  • 300 gramos de harina
  • 60 gramos de mantequilla
  • 250 gramos de queso parmesano
  • 3 huevos
  • 1 yema de huevo
  • 1 manojo de salvia
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharada de pan rallado
  • Nuez moscada
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Cómo hacer pasta rellena de calabaza paso a paso

1. Reúne los ingredientes

Reúne todos los ingredientes y coloca la harina en una superficie limpia y seca y crea un hueco en el centro para añadir los huevos.

2. Bate los huevos

Bate los huevos antes de agregarlos, con un tenedor hasta conseguir una pasta homogénea y suave.

3. Amasa

Trabaja la masa hasta que no se pegue a las manos y dependiendo del tamaño de los huevos, puede que precises más harina o un poco de agua si la masa queda seca.

4. Pela, troza y hornea la calabaza

Pela la calabaza y quítale las semillas. Córtala por la mitad a lo largo y cocínala en horno precalentado a 180° durante 30 minutos o hasta que esté blanda.

5. Prepara la pulpa de la calabaza

Coloca la pulpa de calabaza sobre servilletas de papel o un paño, esto para exprimir y eliminar el exceso de líquido. Cuando la pulpa haya perdido parte del líquido, ponla en un bol y aplasta con un tenedor.

6. Coloca en un bol y mezcla

Mezcla en un bol el queso parmesano rallado y una yema de huevo. Salpimienta al gusto y agrega una pizca de nuez moscada. Cuando hayas mezclado todo, deja reposar el relleno de calabaza de los Capellacci durante media hora.

7. Dale forma a la pasta

Estira la masa sobre una superficie enharinada y corta cuadrados de 6 centímetros. Coloca en el centro de los cuadrados una cucharada de relleno de calabaza o el tamaño equivalente a una nuez pequeña y une una de las esquinas del cuadrado con la otra de manera que formes triángulos.

8. Cierra tus Capellacci

Ejerce presión en los bordes con tus dedos para evitar que el relleno se salga durante la cocción. Ahora dobla las esquinas del triángulo hacia el centro, haciéndolas coincidir para formar los Capellacci.

9. Hierve la pasta

Cocina la pasta italiana en agua hirviendo con un poco de sal y aceite durante cinco minutos. Mientras, coloca en una sartén la mantequilla y déjala fundir hasta obtener un color caramelo. Agrega las hojas de salvia y una cucharada sopera del agua de cocción de la pasta para formar una emulsión.

10. Mezcla la pasta, la emulsión y agrega el parmesano

En el momento en el que los Capellacci di zuca estén listos, usa un colador con mucho cuidado para quitar el agua. Mezcla la pasta con la emulsión del paso anterior y finaliza espolvoreando queso parmesano rallado o en polvo.

Sugerencias de consumo y presentación

Como podrás ver, esta receta de pasta italiana es muy fácil de preparar y te aseguro que a toda tu familia le encantará. Si prefieres un poco más de sabor, puedes preparar una deliciosa salsa a la parmesana para cubrir tus Cappellacci. Además, no siempre tiene que ser el plato principal, si eres de los que siempre echan en falta la carne, puedes preparar unas milanesas de pollo al horno y acompañarlas con una pasta rellena de calabaza, así tendrás carbohidratos, proteínas y grasas en tu plato.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!