Receta de costillas con papas y maíz, un plato típico de la cocina canaria
Prueba esta nueva forma de preparar la costilla y disfruta de su delicioso sabor.
Existen multitud de formas de preparar la carne en España, suele hacerse carne guisada o incluso elaborar productos derivados como albóndigas, pero esta vez te traemos una de las recetas más típica de las Islas Canarias. Este plato tiene una mezcla de sabores interesante, combina las papas y las costillas con el dulzor del maíz (o como lo llaman en Canarias, la piña).
Ingredientes
- 2 mazorcas de maíz
- 1 costillar grande
- 6 patatas medianas (3 por cada comensal)
- Sal
- Mojo de cilantro
Cómo hacer costillas con papas y maíz
1. Prepara las patatas
Lo primero que vamos a hacer es pelar las patatas y lavarlas para posteriormente cocerlas. Para evitar la oxidación podemos reservarlas en un bol con agua y sal mientras preparamos el resto de ingredientes.
2. Prepara las mazorcas
A continuación limpiamos las hojas de las mazorcas y las partimos por la mitad. Si en el mercado no conseguimos mazorcas de maíz frescas, podemos conseguirlas cocidas y envasadas en la sección de ensaladas de nuestro supermercado habitual. En caso de utilizar estas, tendremos que incorporarlas al final pues no necesitarán tanta cocción, aunque recomiendo elaborar este plato con las mazorcas crudas.
3. Corta y sazona las costillas
Tras preparar y limpiar las mazorcas de maíz y las patatas, llega el momento de ponernos con la carne. Para ello, cortaremos las costillas en trozos más pequeños y sazonamos la carne.
4. Hierve todos los ingredientes
Llega el momento de unir los ingredientes. Para ello utilizaremos una olla grande e introduciremos en el todos los ingredientes que hemos preparado previamente. A continuación añadiremos agua hasta que cubra todo bien y añadiremos sal generosamente. La patata absorberá gran parte de la sal, añadiendo generosamente este ingrediente nos aseguramos de que ningún ingrediente quede soso.
5. Deja cocer una media hora
Dejaremos cocer todos los ingredientes juntos durante aproximadamente media hora. Para asegurarnos que la cocción es correcta, usaremos un tenedor para pinchar la patata. Así comprobaremos que esta cocida correctamente y que el centro no esta duro. Escurrimos el agua y nos preparamos para servir.
Sugerencias de preparación y presentación
Aunque no es obligatorio, esta receta suele acompañarse con mojo picón, que es una salsa típica hecha en base a cilantro, especias, aceite y vinagre.