Cómo retirar manicura semipermanente: consejos y aspectos que debes tener en cuenta
Si sigues los pasos adecuadamente, retirar la manicura semipermanente es muchísimo más fácil de lo que imaginas.
La manicura semipermanente es una de las opciones más populares entre los tipos de manicura que existen por su acabado natural y duradero, que con el cuidado adecuado puede alcanzar hasta las cuatro semanas. Esta técnica puede llevarse a cabo tanto en uñas artificiales, como en su versión acrílica o directamente sobre la uña natural.
Sin embargo, su capacidad de mantenerse intactas durante varias semanas y que evita que tengamos que acudir a los centros de belleza con tanta regularidad, puede convertirse también en un dolor de cabeza para algunas. Llega un momento en el que necesitaremos retocarlas o retirarlas, y cuando se trata de esta última opción, cada vez hay más personas que se atreven a realizar le procedimiento desde su propia casa.
Y aunque de hecho son muy fáciles de retirar, es prudente tener en cuenta algunas consideraciones y realizar el proceso adecuadamente para evitar cualquier daño. Por ello a continuación te enseñaremos a retirar tu manicura semipermanente de forma fácil, rápida y sobre todo, segura.
¿Cómo quitar esmalte semipermanente?
Antes de comenzar, vamos a necesitar un par de utensilios y productos. Una vez tengamos todo lo necesario, podrás iniciar a retirar tu esmalte. Recuerda seguir todos los pasos al pie de la letra para evitar cualquier tipo de daño, lesión o infección en tus cutículas.
¿Qué necesito para quitar el esmalte semipermanente?
- Papel aluminio: será útil para ablandar el esmalte. Asegúrate de tener un trozo de al menos 5 centímetros por cada dedo.
- Acetona pura: el removedor de esmaltes de toda la vida es demasiado débil para la manicura semipermanente. Es por ello que necesitamos de un quitaesmalte de acetona pura para que el proceso sea más sencillo y rápido.
- Discos algodón: lo usaremos para cubrir las uñas.
- Lima búfer: será necesaria para reducir la cantidad de esmalte o deshacernos de los pequeños trocitos rebeldes que se resistan al procedimiento.
- Empujador las cutículas: con esto eliminaremos todo el producto que se encuentre en la uña, además de que podríamos aprovechar el momento para hacernos una manicura sencilla y eliminar la cutícula. Si no tienes un empujador de cutículas profesional, puedes utilizar un palito de naranjo, pero no será tan bueno con su trabajo.
Retirar manicura semipermanente paso a paso
1. Lima la superficie de la uña
El esmalte semipermanente está protegido por una capa de esmalte brilloso o mate que debemos eliminar previamente, pero es necesario tener mucho cuidado al limar, no queremos alcanzar la uña natural.
No es necesario hacerlo con mucha fuerza o destreza, con un par de pasadas suaves en una misma dirección será suficiente para hacer que la acetona penetre en el esmalte semipermanente y haga su trabajo.
2. Corta los discos de algodón por la mitad
Después de haber limado tus uñas, limpia todo el polvillo que ha dejado, esto no solo te permitirá trabajar con mayor higiene, sino que también evitarás que haya restos de materiales que afecten el proceso.
Ahora es momento de cortar los discos desmaquillantes a la mitad, o al menos, usar un trozo de algodón que sea del mismo tamaño que la uña. En este momento, es recomendable aplicar un poco de vaselina alrededor de la uña, así evitarás que la acetona pura pueda dañar tu piel.
Sin embargo, debes de tener la suficiente precisión como para que la vaselina no toque la uña en sí, ya que esto crearía una capa impermeable en la uña que evitará el paso de la acetona.
3. Moja el algodón en acetona pura
Moja bien los discos de algodón en la acetona pura, posteriormente colócalos encima de tus uñas. Si se te ha pasado la mano y has dejado el algodón muy empapado, puedes escurrirlo un poco. Si está empapado, el líquido podría mojar la piel del dedo e irritarnos un poco.
4. Cubre tus uñas con papel aluminio
Para potenciar el proceso, enrolla el papel aluminio sobre tu dedo, de forma que el algodón quede sujeto a la uña y el resultado sea más eficiente. Al hacer este paso, debes asegurarte de que el algodón no se mueva, por lo que ajusta el papel todo lo que sea necesario.
Sin embargo, ten cuidado de no desparramar la vaselina que está alrededor sobre la uña. Utilizar esta cubierta de papel aluminio hará que el calor producido por la reacción química se concentre en el esmalte, lo que ablandará mejor la pintura.
5. Resta esperar
Después de haber realizado correctamente los pasos anteriores, es momento de esperar alrededor de 20 minutos. Por lo general, este tiempo es suficiente, aunque depende completamente del tipo de esmalte que se haya utilizado.
Si durante tu espera sientes un ligero calor o quemazón, no te preocupes, es completamente normal. De hecho, es algo bueno, ya que nos indica que la acetona está actuando y el papel aluminio está potenciando el efecto.
Sin embargo, e importante, si la quemazón empieza a ser demasiado desagradable, es probable que estés teniendo una reacción negativa. En este caso, retira el producto y lava tus aguas muy bien con abundante agua y jabón a temperatura ambiente.
6. Utiliza el empujador de cutícula para retirar la pintura
Después de que hayan pasado los 20 minutos, procede a retirar el papel aluminio. Quizá en notes que el esmalte se haya levantado un poco, la presencia de grietas o una combinación de ambas cosas. Esto es una excelente señal, significa que ha funcionado, y ahora solo debemos ayudar un poco para finalizar la retirada de la pintura.
Nos apoyaremos del empujador de cutículas para terminar de quitar el esmalte permanente. No hagas demasiada fuerza, lo adecuado es que podamos retirarla con movimientos suaves, desde la zona de la cutícula hasta el final de la uña.
En caso de que haya zonas que no se retiren con facilidad, lo más adecuado será repetir el proceso desde cero. Colocar los discos de acetona, el papel aluminio y esperar unos 20 minutos más. Así evitarás causarle daño a tu uña natural al retirar el esmalte de forma agresiva.
7. Elimina los residuos puliendo tus uñas
Una vez que no quede ningún pedacito de esmalte semipermanente sobre tu uña, utiliza una lima búfer para terminar de eliminar los residuos que puedan quedar. Por si te lo preguntas, sí es muy importante que sea este tipo de lima en paritucular porque será las que menos traumatismo le ocasionarán a tu uña, también recuerda no limar demasiado porque podrías debilitar tu uña.
¿Qué debo tener en cuenta al quitar la manicura semipermanente en casa?
En primer lugar, después de haber finalizado todo el proceso para retirar el esmalte semipermanente, lava muy bien tus manos y si es posible, aplica un poco de aceite para cutículas alrededor de la uña.
En caso de que no tengas este producto, puedes valerte de otros aceites hidratantes, como el de almendras, coco e incluso el aceite de oliva. Finalmente un poco de crema hidratante para manos no viene mal.
Y antes de volver a hacerte alguna de las mejores manicuras, debes dejar un periodo de reposo de una a dos semanas para que tus uñas puedan recuperarse de la agresión del esmalte y la acetona.
¿Cómo quitar la manicura semipermanente si soy alérgica a la acetona?
Si eres alérgica a la acetona o no has podido hacerte con su versión concentrada o pura, aún así puedes eliminar el esmalte en tu casa. Solo debes realizar un proceso un tanto distinto, pero debes de tener en cuenta que no será tan efectivo, ya que se trata de un remedio natural.
- Mezcla agua caliente con jabón líquido en un bol e introduce tus dedos por unos 5 minutos. No debe estar demasiado caliente, no quieres quemar tus manos en el proceso.
- Utiliza una rodaja de limón y frótala sobre tus uñas, tal cual como si estuvieses usando un algodón impregnado en acetona.
- Lava tus manos después de que el esmalte haya desaparecido por completo.
- El limón puede ser un poco agresivo, por lo que para evitar que la acidez sea nociva para ti, después de terminar de remover el esmalte semipermanente, hidrate muy bien sus uñas y manos.
Si tus uñas lucen un poco débiles o crecen normalente con lentitud, siempre puedes utilizar algunos de los productos que recomendamos y seguir nuestros consejos para fortalecer tus uñas, así estarán preparadas para tu próxima manicura en color. La tendencia de este año traen consigo manicuras en colores claros, en colores oscuros y por supuesto, en adorables colores pastel, por lo que tendrás muchas opciones para todo el año.