Cómo hacer pan sin gluten y sin lactosa

Elabora fácilmente esta alternativa para celíacos al clásico bollo de pan.

Cómo hacer pan sin gluten y sin lactosa
El pan es un alimento indispensable en la cocina mediterránea

Como sabrás, los celíacos no pueden incluir gluten en su dieta y los productos comunes preparados sin gluten suelen ser bastante caros y muchas veces incluyen lactosa, elemento que complica la búsqueda de los que sufren ambas condiciones. Por este motivo, muchas veces es más fácil elaborar las recetas de forma casera en en vez de comprarlas en el súper como ya te enseñamos con la harina de almendras o con las tortitas de avena. En esta ocasión prepararemos un exquisito pan apto para celíacos e intolerantes a la lactosa. Es muy fácil de elaborar y los ingredientes son muy accesibles.

Preparación: 20 minutos
Cocinado: 50 minutos
Categoría: Aperitivos
Dieta: Celíacos
Raciones: 1
Nutrición: 725 kcal por ración

Ingredientes

  • 500ml de agua tibia
  • 15g de levadura fresca
  • 500g de harina apta para celiacos
  • Pizca de sal
  • ½ cucharadas de aceite de oliva

Cómo hacer pan sin gluten y sin lactosa

1. Prepara la levadura

De los 500ml. de agua, aparta 1 vaso y desgrana la levadura fresca. Remueve con una cuchara hasta que se diluya. Tapa con un papel film o un plato y deja que se espume cerca de una fuente de calor y lejos de la corriente de aire.

2. Mezcla la harina, el aceite y la sal

En un recipiente coloca la harina tamizada, la pizca de sal y el aceite de oliva. Mezcla con una cuchara mientras viertes el resto del agua templada, no de una sola vez sino en partes.

3. Añade la levadura

Cuando ya hayas incorporado todo el agua, agrega la levadura. Asegúrate de raspar bien el fondo del vaso o recipiente en donde la hayas dejado levar, ya que pueden quedar restos de levadura.

4. Amasa la mezcla

Pon en tus manos un poco de harina apta para celiacos y ve amasando hasta que no queden grietas en la masa. No te preocupes por el tiempo de amasado, ya que no desarrollarás gluten.

5. Deja levar

Coloca el bollo de masa de pan apta para celiacos sobre una hoja de papel vegetal y pon dentro de un recipiente. Tapa con papel film o papel transparente y deja levar durante aproximadamente 2 horas cerca de la estufa o de la hornalla de la cocina.

6. Precalienta el horno

Precalienta el horno a 200º C, mientras colocas el bollo con el papel vegetal sobre una bandeja o rejilla de horno.

7. Haz cortes en la masa

Realiza unos cortes sobre la superficie del pan casero como te muestro en la imagen al final del post. Como verás puedes hacer un corte en cruz, en triángulo, en cuadrado, en líneas paralelas, etcétera.

8. Pincela el pan

Si te gusta el pan con poca corteza, pincélalo con aceite de oliva y, si te gusta la corteza pincela con agua y durante el horneado, ve mojando con más agua con ayuda de un spray durante 15 minutos.

9. Hornea

Introduce en el horno y hornea durante 50 minutos. Cuando esté listo, retira y deja enfriar sobre una rejilla antes de cortar.

Sugerencias de preparación y presentación

El pan es un alimento básico en nuestra dieta, sobre todo en la cocina mediterránea. Aunque se utiliza como ingrediente principal en bocadillos como el sándwich de roast beef también se usa de forma cotidiana para acompañar otras comidas que, generalmente, tienen salsa como puede ser un guiso de carne o para mojar la yema de un huevo frito.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!