Empanadillas de atún al estilo de Karlos Arguiñano
Aprende a hacer esta clásica receta de empanadillas hechas con masa de hojaldre.
Las empanadillas de atún, también conocidas como empanadas de bonito, suelen elaborarse tradicionalmente con masa de hojaldre y al parecer, proceden de la gastronomía sefardí, en donde se llaman “tapadas de atún”. El atún es un alimento muy utilizado en la cocina mediterránea, se hacen desde tartas de atún, pasando por risotto y hasta tomates rellenos de este pescado.
Ingredientes
- 8 tapas de empanadillas de masa de hojaldre
- 2 latas de atún en trozos o lomitos en aceite o al natural
- 1 taza de salsa de tomate frito. Ver receta de tomate frito
- 2 huevos
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer empanadillas de atún
1. Cuece los huevos
Coloca los huevos en una olla con agua hasta cubrir y lleva a fuego medio hasta que comience a hervir. A partir de allí cuenta 10 minutos y aparta del fuego.
2. Pica los huevos
Refresca, pela los huevos y pícalos o aplástalos con un tenedor.
3. Mezcla los huevos, el aún y la salsa
Coloca en un bol los huevos cortados, la salsa de tomate frito y el atún desmigado sin su jugo. Mezcla muy bien todos los ingredientes y sala al gusto.
4. Estira el hojaldre
Abre el paquete de masa de hojaldre y extiende las tapas sobre una superficie limpia y seca.
5. Monta las empanadillas
Pon en el centro de cada masa un poco de la mezcla y cuando tengas todas rellenas, simplemente dóblalas por la mitad y realiza el repulgue que desees, ya sea con tus dedos o con un tenedor.
Sugerencias de preparación y presentación
Puedes elegir cocinar las empanadillas de atún al horno o fritas. Si eliges la primera opción, simplemente coloca un poco de aceite de oliva en una placa y acomoda las empanadillas. Lleva a horno precalentado a 180º C hasta que estén doradas. Si quieres freírlas, coloca en una sartén abundante aceite de oliva y lleva a fuego medio hasta que comience a burbujear, no humear. Allí, coloca las empanadillas de a 2 y cuando estén doradas, retira con una espumadera y apoya sobre una fuente con servilletas de papel para quitar el exceso de aceite.