¿Cómo eliminar el olor a humo del pelo de forma eficiente?

El lavado es la primera opción cuando el molesto olor se impregna en el cabello, sin embargo, esta no es la única solución para decirle adiós a ese problema.

¿Cómo eliminar el olor a humo del pelo de forma eficiente?
Ya sea el olor del humo o cualquier otro, estos remedios te ayudarán a eliminarlos de tu pelo
Publicado en Belleza

Todos queremos lucir impecables y oler bien de la cabeza a los pies. Por desgracia, existen aromas que se impregnan en las hebras del cabello, el olor a humo es uno de ellos. La buena noticia es que existen métodos eficientes y prácticos para salir del problema más allá de acudir a la ducha.

¿Cómo quitar el olor a humo del cabello?

La buena apariencia del pelo es un aspecto clave en su presentación. Es por ello que se preocupa no solo porque luzca saludables, sino que desprenda un buen aroma.

Desafortunadamente, al igual que la piel, el pelo se encuentra expuesto a una serie de factores, algunos, como los rayos UV, dañan su estructura, mientras que otros conducen al desarrollo de malos olores, en esta categoría se encuentra el humo. Es ahí donde los siguientes métodos llegan al rescate:

Lava tu melena como siempre

Mujer lavaando su cabello

Lavar el pelo debería ser suficiente para acabar con el olor a humo

El lavado profundo es la práctica más eficiente y rápida de deshacernos de los malos olores en el pelo, incluyendo el del humo. El champú tradicional forma parte de los productos cosméticos en cualquier rutina de belleza y es perfecto para este caso.

En ocasiones, basta con lavar la melena de manera habitual para que vuelva a oler a limpio. Sin embargo, existen situaciones en las que hace falta repetir el procedimiento.

Desafortunadamente, este consejo enfrenta dos importantes barreras. En primer lugar, es imposible de realizar en ciertas circunstancias como una acampada de fin de semana o si trabajamos en sitios donde la exposición al humo del cigarrillo es recurrente, por ejemplo, en una discoteca.

Por otra parte, lavarse el cabello a diario conduce a la aparición de la resequedad y termina dañándolo, de esta manera, la limpieza regular no es recomendada para los fumadores o personas que sufren de “olor crónico de pelo” ahumado.

Talco para bebés y otras sustancias absorbentes en polvo

El poder de absorción de ciertos compuestos los convierte en aliados eficaces para deshacerse de las molestias de un cabello ahumado. Si de remedios exprés hablamos, no podemos dejar de mencionar a los clásicos talcos para bebés, el bicarbonato y la arcilla blanca.

A lo largo de los años, el bicarbonato es usado como desodorizante y ambientador. Basta con colocar un poco del producto dentro del refrigerador o de la despensa para eliminar los olores de los alimentos. Un efecto similar es el que se cumple cuando lo aplicamos sobre el cabello afectado por el olor a humo.

Al igual que sucede con cualquiera de los polvos mencionados, es necesario no abusar de la cantidad de producto que empleamos, ya que el exceso tiende a generar residuos en la cabeza y comprometer la apariencia.

De esta forma, conviene tomar nota de los pasos a seguir para lograr resultados favorables, cabe acotar que el procedimiento es el mismo sin importar que se trate de talco de bebés, bicarbonato o arcilla blanca:

Separa el cabello en mechones para facilitar la aplicación y aplica una pequeña cantidad del producto elegido sobre el pelo y el cuero cabelludo

  1. Reparte muy bien el polvo hasta lograr que penetre en las capas interiores y masajea con cuidado
  2. Permite que el agente limpiador actúe. Para ello, lo debes dejar en reposo durante 5 minutos aproximadamente
  3. Esponja el pelo con los dedos para retirar el exceso e inmediatamente, cepilla muy bien usando un peine
  4. Ajusta el secador a la máxima potencia y aplica aire frío. Además de airear el cabello, este paso es indispensable para eliminar los posibles restos del polvo que permanezcan en los mechones más profundos

Aprovecha las propiedades del champú en seco

champú seco L'Oréal Paris

El champú en seco es capaz de eliminar los olores de tu cabello en segunod. Foto: L'Oréal Paris

Ante el riesgo de comprometer la salud capilar como consecuencia del exceso de lavado, la solución está en deshacernos del mal olor usando champú en seco. Esta opción viene ganando en las rutinas beauty para el cuidado capilar por múltiples razones.

El uso de champú en seco tiene a favor la posibilidad de eliminar el exceso de grasa, suciedad y los malos olores en tiempo récord. Esto se debe tanto a su facilidad de aplicación, como a la rapidez con la que actúan sus componentes activos.

Otra ventaja evidente es que podemos elegir entre comprar la versión original libre de aroma, o las fórmulas perfumadas, estas últimas son las más recomendadas en el objetivo de mejorar el olor de la cabellera. En cuanto al modo de empleo, el procedimiento se resume de la siguiente forma:

  1. Coloca la cabeza boca abajo
  2. Separa la boquilla del envase a unos 15 cm de distancia del cuero cabelludo, y rocía las raíces del cabello
  3. Utiliza los dedos para esponjar el pelo a fin de deshacernos de los residuos acumulados
  4. Comienza a peinar usando un cepillo

Los resultados son aún mejores si nos aplicamos un poco de aire frío con el secador de cabello. La técnica es ideal para recuperar la sensación de limpieza y disfrutar de buen olor.

Intenta con las hojas de secadora

Las también denominadas hojas de suavizante son reconocidas por su capacidad de disminuir la electricidad estática.

De igual forma, la gran mayoría las almacena en el lavadero para aprovechar la agradable fragancia que emiten. Sin embargo, pocos conocen la efectividad de sus compuestos como alternativa para eliminar el olor a humo del cabello.

Existen dos modos de empleo. El primero de ellos consiste en pasar la hoja por el cepillo o peine antes de cepillar tu melena. En cuestión de segundos, el aroma sobrepasa el olor del humo y devuelve la frescura.

Otra alternativa de uso es colocar una toallita debajo de la funda de la almohada, mientras descansamos, el elemento se encarga de ejercer su efecto.

Si bien algunas personas sugieren frotar las láminas de manera directa sobre el cabello, debemos recordar que estás suelen contener sustancias químicas agresivas. Por lo que conviene pensarlo dos veces antes de practicar el método y no arriesgarse a posibles irritaciones o consecuencias desagradables en tu pelo.

Utiliza un secador de pelo en la posición fría

Mujer usando secador

Si son partículas que se encuentran en tu pelo, el secado debería bastar. Foto: GettyImages

En ocasiones, para eliminar las consecuencias que la exposición al humo genera en el cabello, basta poner el secador en la posición de aire frío y regalarle a la melena una ráfaga de aire durante 4 a 5 minutos.

La efectividad de este método obedece a que el soplo continuo de la herramienta favorece el desprendimiento de las partículas de humo acumuladas en las hebras, devolviendo la frescura y el buen aroma.

Es importante enfatizar la importancia de nunca utilizar aire caliente, ya que el mismo, solo consigue impregnar más el olor. Asimismo, entender que el método no suele ser eficaz cuando el contacto con el humo ha sido demasiado prolongado.

Aplica vinagre de sidra de manzana

Gracias a sus propiedades medicinales, el vinagre ha sido utilizado en el tratamiento de hongos y ciertos tipos de infecciones. Asimismo, es un poderoso agente limpiador y desinfectante, por lo que puede servir de gran ayuda para recuperar el buen olor del cabello. En este caso, el modo de empleo consiste en:

  1. Combina en partes iguales, vinagre de sidra de manzana y champú
  2. Utiliza la mezcla para lavar el cabello de forma habitual

La única desventaja del método es el intenso aroma que deja el vinagre en el cabello. Sin embargo, no hay de qué preocuparse, poco a poco desaparece conforme el pelo se va secando. A cambio de la espera, el ingrediente aporta un plus de brillo saludable y de suavidad.

Confía en el perfume capilar

perfume capilar

Tener un poco de perfume capilar en el bolso puede salvarte en algún momento

Dentro de la gama de productos cosméticos para el cuidado capilar, los perfumes capilares son bastante populares. Su eficacia para reavivar el cabello permite enmascarar los malos olores de manera inmediata.

La clave de su uso radica en elegir una fragancia ligera, así como cepillar muy bien la melena a fin de que quede perfectamente distribuida. La única pega del producto es que no elimina el olor a humo, solo lo esconde.

Aplica un poco de desodorizante de ropa

Los desodorizantes de ropa son otra opción rápida y sencilla de solucionar el problema. La mayor ventaja del producto es que elimina los malos olores en lugar de esconderlos.

Los ambientadores formulados a base de ciclodextrina son los más recomendados, esto se debe a que dicho compuesto activo combina la capacidad de absorber los olores con la de perfumar.

En cuanto al modo de empleo, enfatizamos que la presencia de productos químicos en su composición requiere consultar al médico antes de la aplicación. Una vez descartado los riesgos de reacciones adversas, solo debemos rociar los mechones malolientes con el desodorizante y esperar a que se seque al aire.

Prepara un spray de vodka

vodka para el cabello

Olvídate del olor a humo en tu pelo con este remedio

Aunque al principio puede no parecer una opción atractiva, el licor tiene un poderoso efecto desodorizante. Basta con aplicar una solución de vodka para despreocuparse por completo de los restos de humo en el pelo. Los pasos a seguir son:

  1. Dispón de un envase pulverizador y combinar agua y vodka en partes iguales
  2. Agita un poco y pulveriza la solución sobre el cabello
  3. Peina con los dedos y espera unos 30 minutos a que el pelo se seque de forma natural

Para acelerar el proceso, podemos aplicar el aire frío del secador. En caso de que persista el olor a humo, debemos repetir el proceso. Al igual que sucede con el vinagre de manzana, la fragancia del licor desaparece una vez que el cabello se seca por completo.

¿Cómo deshacerse del olor a humo del pelo con alternativas naturales?

No hace falta gastar dinero ni exponer nuestro cabello a productos sintéticos para eliminar el desagradable aroma del humo. La naturaleza nos regala infinidad de ingredientes efectivos que no suelen faltar en casa, ahora mismo compartimos algunos de ellos:

Aprovecha las bondades de los aceites esenciales

aceite esencial cabello

Además de nutrir, también se encargarán de dejar tu cabello con un delicioso olor

Otra forma de neutralizar los olores desagradables que nos encanta es la aplicación de aceites esenciales. Una pequeña cantidad es lo que hace falta para mantener la frescura del cabello después de fumar, estar cerca de una hoguera o en contacto directo con cualquier otro tipo de humo.

Si de recomendaciones se trata, el aceite de lavanda se gana la distinción no solo por su exquisita y sutil fragancia, sino por los beneficios que aportan sus propiedades antioxidantes, antisépticas y la manera en que contribuye a equilibrar el pH del cuero cabelludo.

De este modo, la mayor ventaja del uso de aceites esenciales radica en que, no importa si es de vainilla, naranja, manzanilla o almendras, además de buen olor, brindan la oportunidad de nutrir el cabello.

En cuanto al método de aplicación, podemos tanto verter unas cuantas gotas del producto elegido en la palma de la mano y masajear el cabello, como pulverizar directamente sobre el pelo. En este caso, debemos rociar las raíces y peinar los mechones hasta distribuir el aceite a lo largo de toda la longitud de las hebras.

Permite que la luz solar se encargue de todo

Aunque la radiación UV es uno de los enemigos naturales de la salud capilar, un poco de la luz del sol es lo que hace falta para eliminar por sí solo el maloliente aroma a cabello ahumado.

El método consiste en salir al aire libre y cepillar los mechones hasta que se suelten por completo, en general, las hebras apelmazadas son las más propensas a acumular las partículas de humo.

Rocía agua de rosas

agua de rosas

Su fragancia puede servir para acabar con los olores fuertes de tu pelo

Aun cuando la popularidad del agua de rosas se debe a su eficacia como agente limpiador y tónico para el cuidado de la piel, su agradable fragancia puede enmascarar los olores de tu pelo, incluso el del tabaco.

Actualmente, es fácil conseguir el producto en las farmacias o establecimientos que ofrecen fórmulas para el cuidado personal, sin embargo, no hace falta gastar demasiado, basta con remojar unos cuantos pétalos de la flor en agua filtrada y preparar nuestro propio tónico en casa.

El modo de empleo es igual al del spray casero de cítricos o el de vodka. Se resume en verter la solución en un pulverizador, rociar el cabello antes de peinar y esperar a que seque.

Utiliza un spray casero de cítricos

Esta opción comparte algunas de las ventajas del champú en seco en términos de practicidad y facilidad de uso. Sin embargo, tiene un gran punto a favor, es mucho más accesible y económico.

Este spray aprovecha el exquisito aroma de las frutas cítricas como el limón, la naranja, la toronja o la lima. Los pasos para preparar y eliminar el olor a humo del cabello con una alternativa natural son:

  1. Vierte agua limpia en una botella con pulverizador
  2. Extrae unas cuantas gotas del jugo de la fruta elegida, junto a unos trozos de cáscara
  3. Agrega el zumo y las cáscaras a la botella. Puedes utilizar varias frutas si así lo deseas
  4. Agita muy bien, el objetivo es combinar todos los elementos
  5. Deja en reposo al menos 15 minutos a fin de que el aroma de las cáscaras impregne el agua
  6. Pulveriza el cabello, prestando especial atención a los mechones más expuestos, ya que suelen ser los que concentran el olor con mayor intensidad
  7. Aplica aire usando el secador en frío

Los ácidos presentes en los cítricos son los responsables de su aroma y, en este caso, enmascaran el desagradable olor del humo. Otra forma de emplear este remedio consiste en aplicar un poco de la solución en las manos y frotar el cabello.

En definitiva, ya no hay excusas para devolverle la frescura a tu melena. Al momento de eliminar el olor a humo del pelo de forma eficiente, sobran las alternativas, todo es cuestión de que elijas la que mejor se ajuste a tu conveniencia.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!